Más artículos
¿La TV paga tiene los días contados?: Telecom alcanzó un nuevo récord de usuarios en Flow durante la cuarentena

¿La TV paga tiene los días contados?: Telecom alcanzó un nuevo récord de usuarios en Flow durante la cuarentena

¿La TV paga tiene los días contados?: Telecom alcanzó un nuevo récord de usuarios en Flow durante la cuarentena
En comparación con el primer trimestre de 2019, la compañía registró 413 mil dispositivos Flow más distribuidos a sus clientes.
19.05.2020 16.11hs Economía Digital

En su presentación de los resultados del primer trimestre de 2020, Telecom Argentina superó el millón de Flow boxes distribuidos. La cifra exacta asciende a 1,015,000, y representa 49 mil Set Top Boxes más que los 966 mil registrados a fines de 2019. 

Asimismo, en comparación con el primer trimestre de 2019, la compañía registró 413 mil dispositivos más distribuidos a sus clientes.

El informe también destaca que, a partir del primer trimestre de 2020, el número de suscriptores a su oferta de TV totalizó casi 3.5 millones, una pérdida de 22 mil clientes en relación con el cuarto trimestre de 2019. 

Por otro lado, el ARPU mensual de TV para el primer trimestre de el año alcanzó AR $ 1,250.6 (USD 18.44). Asimismo, la rotación mensual promedio fue de 1.4%, 1.5% en el primer trimestre de 2019, y las ventas de servicios de televisión por cable en Argentina alcanzaron los AR $ 1,079 millones menos que la cifra registrada en el primer trimestre de 2019.

Durante el primer trimestre del año, la compañía destacó que continuó promoviendo la incorporación de nuevos contenidos y coproducciones en Flow. 

Además, con el objetivo de acompañar a sus usuraios durante el período de aislamiento social debido a la pandemia de Coronavirus, Telecom permitió a todos los clientes de Cablevisión descargar la aplicación Flow de forma gratuita, que integra canales de TV lineales, y ofrece más de 13 mil horas de contenido on demand, a través de un catálogo de series, películas, documentales, recitales y torneos de deportes electrónicos, que se suma a la posibilidad de alquilar películas lanzadas recientemente. 

El informe de Telecom también destacó que, al 31 de marzo de 2020, el número de accesos de banda ancha ascendía a aproximadamente 4.1 millones, 49,000 menos que los registrados en el cuarto trimestre de 2019. Asimismo, en el 1T20 el ARPU de banda ancha alcanzó AR $ 1,107.5 (USD 16.33) por mes, y la rotación mensual para el período fue de 1.6%. 

Telecom también menciona que casi el 66% de los clientes de banda ancha tenían, al final del primer trimestre de 2020, un servicio de 20Mb o más (aumento en comparación con la participación registrada en el primer trimestre de 2019, que fue del 44%).

Los argentinos, con problemas de conextión

Según las últimas cifras oficiales, a nivel nacional existen más de 7,5 millones de accesos fijos. Y gran parte de ellos sufren día a día interrupciones que, por mínimas que sean, complican la navegabilidad en celulares, computadoras y smart TV.

El fenómeno se intensificó en tiempos de aislamiento, donde el consumo de internet registró métricas récord. Telecom, en ese sentido, no fue la excepción.

Hernán Moguilevsky, Responsable de Operaciones del NOC de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), explica a iProUP que el funcionamiento de este servicio es muy complejo y que los cortes de conexión se deben a múltiples factores, que no necesariamente son indicadores de que el proveedor esté ofreciendo una mala prestación.

 

"Internet es una red de redes. Grande y compleja. En líneas generales, es una conexión entre un punto A y un punto B; en el medio, en ese camino, hay una cantidad de cosas que pueden pasar. No se puede describir un factor genérico para explicar el motivo de los cortes", completa.

De los diversos factores que generan los cortes o microcortes en el servicio, Moguilevsky identifica al menos cuatro como los más comunes.

1.- Fallas en el dispositivo del usuario: con múltiples equipos conectados, se complica identificar el problema. Además, el router es gran generador de dolores de cabeza

2.- Inconvenientes de la red interna3.- Fallas en la red del proveedor, como daños en la infraestructura por algún componente que se rompe o por inclemencias climáticas4.- Caídas de los servicios y redes de quienes originan los contenidos (lo que en la jerga se denomina "aguas arriba")

Otra de las causas detrás de una conexión a Internet inestable es que, en muchos casos, los usuarios no contratan ancho de banda acorde a lo que usan o necesitan. Para Moguilevsky, es importante disociar entre lo que se percibe como baja calidad de lo que es una conexión de baja performance.

"Siempre existe esa tensión entre el tipo de abono, el uso que se le da y cuánto estas dispuesto a pagar por eso. Lo que hay que preguntarse es si se está contratando la capacidad para el tipo de utilización que se le está dando", asegura.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído