Más artículos

Repsol prevé ahorrar 400.000 euros al año con tecnología blockchain

Repsol prevé ahorrar 400.000 euros al año con tecnología blockchain
Además de su empleo en los negocios de refinería y química, estudian una posible expansión de la metodología a otros negocios, como los lubricantes o GLP
15.01.2019 10.23hs Blockchain

Repsol trabaja en integrar la tecnología blockchain o "cadena de bloques" para mejorar la certificación de sus productos. Con esta incorporación, estima que ahorrará unos 400.000 euros anuales por la digitalización del producto.

El centro de investigación Repsol Tecnology Lab (Tech Lab), en colaboración con la startup Finboot, probó con éxito esta tecnología para mejorar las certificaciones de calidad y seguridad a las que los organismos reguladores someten a sus productos de refino y petroquimica, según dijo la compañía.

Blockchain es una estructura para la transmisión de datos que permite compartir la información de forma inmutable y distribuida. Asociada en sus inicios a las criptomonedas, ofrece posibilidades en otros ámbitos como la gestión de las cadenas de suministro.

Finboot, una empresa dedicada al software de alto nivel que se ha incubado en el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, y Tech Lab, fue la que desarrolló la aplicación BlockLabs, que utiliza equivalentes digitales de las muestras a homologar, con lo que se evitan ineficiencias y costes asociados al retratrabajo (llamadas, correos electrónicos, reeenvíos de muestras).

En este caso puntual, los productos de refino y la petroquímica están sometidos a un conjunto de certificaciones de calidad y seguridad por parte de los organismos reguladores, con lo que la digitalización "permite una identificación de la muestra inequívoca en todo su ciclo de vida", señala Malango.

Para validar esta metodología, Tech Lab eligió la gestión de muestras procedentes de los negocios industriales, de las que el centro gestiona del orden de 60.000 al año, siendo un proceso que involucra a muchos actores de dentro y fuera de la compañía y muy intensivo en recursos.

Además de su empleo en los negocios de Refino y Química, también está estudiando una posible expansión de la metodología a otros negocios, como los lubricantes o el gas licuado del petróleo (GPL), con un horizonte a un blockchain global de certificación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar