Más artículos
Transformación digital: las tres tecnologías que cambiarán a los medios de pago electrónicos en 2021

Transformación Digital

Transformación digital: las tres tecnologías que cambiarán a los medios de pago electrónicos en 2021

A lo largo del año, más usuarios se acostumbraron a usar soluciones en línea para realizar pagos a negocios y otros clientes de la banca, y demandan más
Por iProUP
27.12.2020 08.56hs Transformación Digital

Sin duda los pagos digitales fueron a lo largo del año uno de los temas más importantes de la industria Fintech. Tanto en Argentina como en Latinoamérica, el foco está puesto en la tecnología y en continuar trabajando en la digitalización para brindar más y mejores servicios financieros de forma segura que permita alcanzar la "inclusión financiera" de toda la sociedad.

Este año muchas empresas vieron acelerados sus planes de migrar hacia lo digital producto de la coyuntura, donde por un lado se incrementaron las transacciones no presenciales impulsadas por el crecimiento del eCommerce, y por otro lado creció la demanda de más y variados métodos de pago en los comercios de cercanía como tarjetas de débito, crédito y pagos a través de QR

Según un estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica, la penetración de eCommerce antes de la pandemia estaba en 45% y hoy ya llega a 83%. Otro estudio que realizó la empresa en Argentina arrojó que el 40% de los encuestados usó un medio de pago nuevo este año.

"Hoy se da la misma cantidad de transacciones con tarjeta en el mundo físico que en el online. En enero de este año eran tan solo 3 de cada 10 las transacciones online. Nuestras mejores estimaciones daban esto para fin de 2021 y pasó ya a mitad de este año" sostuvo, Juan Fantoni, Director Business Development Argentina y Uruguay para Mastercard. 

En este contexto, según datos de Adyen, hay tres tecnologías que influirán durante el 2021.

La seguridad de las transacciones es fundamental para que se democraticen las plataformas
La seguridad de las transacciones es fundamental para que se democraticen las plataformas

Network tokens: El siguiente paso en pagos seguros

Posibilitar la realización de compras seguras en Internet que permitan autentificar al comprador como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando es uno de los grandes retos que tiene la industria por delante. Poder replicar en Latinoamérica los protocolos de seguridad que se usan internacionalmente es otro punto fuente a continuar trabajando.

Si no hay ningún plástico involucrado en la transacción, los datos se mantienen seguros. Esa es la idea de las network tokens. Se trata de, por así decirlo, una versión digital de la tarjeta de crédito o débito. Así, los usuarios no tienen que poner ninguna de la información que pueda ser vulnerada por los agentes maliciosos. Y aún si roban estos datos, solo se pueden usar para hacer cierto tipo de transacciones pre-autorizadas con el comercio con el que se usaron.

E-wallets: Simplificación de las transacciones

Como su nombre lo indica, son billeteras electrónicas que permiten realizar pagos en todos los comercios donde se tenga habilitada la tecnología. La gran ventaja de este tipo de iniciativas es que permiten a los consumidores dejar de depender también de las tarjetas de crédito y de débito en locales físicos. Esto también se puede ver como una ventaja de seguridad, ya que se tiene la disponibilidad del dinero sin tener que exponer varios datos sensibles a otros agentes.

También son una buena forma de fomentar los pagos sin contacto. Muchas e-wallets permiten a los usuarios vincular directamente sus dispositivos a los sistemas de pagos. Así, en lugar de sacar algún plástico físico, basta con acercar el teléfono móvil a una terminal habilitada para hacer la transacción. Además de ser mucho más conveniente, también es una forma segura de  evitar el contacto físico, muy importante en una época de alta alerta sanitaria por la pandemia.

La tecnología contactless seguirá creciendo como forma de pago digital
La tecnología contactless seguirá creciendo como forma de pago digital

Cobros Digitales (CoDi) y QR: otra frontera de los pagos

Desde 2019 que este sistema del Banco de México (Banxico está en marcha oficialmente dentro del país. La idea de este método es hacer más fácil la adopción del ecommerce y de los pagos digitales en todo el país. Como solo se requiere ligar una cuenta de banco al móvil, entonces lo único que debe hacer la gente es tener un perfil en cualquier institución financiera. Y de esta manera, se puede empezar a pagar y recibir dinero usando nada más que el celular.

En el caso de Argentina está tan to Transferencias 3.0, la propuesta del Banco Central (BCRA) para salir a masificar el uso de pagos digitales, como MODO, implementada por bancos privados.

Esta nueva normativa permitirá que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo.

Se trata de una de las grandes opciones de pagos que explotó en 2020 y debería de seguir en crecimiento a lo largo del 2021. Incluso ha empezado a ser empleada por varios agentes privados, al estilo de Mercado Pago, para fomentar el uso de sistemas contactless. Su gran ventaja es que no solo elimina el uso del plástico. Quita por completo la necesidad de tener una interacción con algún agente digital, haciéndola más accesible incluso a usuarios novatos, indicó Merca2.0.

Transformación Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído