Modo, la billetera de los bancos, estrena presidente: qué entidad ganó la pulseada

Modo, la billetera de los bancos, estrena presidente: qué entidad ganó la pulseada
Tal como adelantó iProUP, dirirgirá el grupo de bancos que gestiona la flamante billetera virtual ´MODO´. Todos los detalles de la asignación.
Por iProUP
23.12.2020 20.57hs Economía Digital

Eduardo Hecker, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), asumió como titular de Play Digital, el consorcio de 33 bancos públicos y privados del país, que crearon ´MODO´, la billetera virtual que se puede utilizar para pagar con código QR y realizar transferencias de dinero a través del celular de manea simple, ágil y muy rápida.

Tal como adelantó iProUP, el titular del BNA fue elegido por unanimidad –en un acto virtual que se realizó en la tarde del miércoles- por los presidentes de los 33 bancos más importantes de la Argentina, como el Santander, Galicia, el BBVA, Macro, Santa Fe, Credicoop y el Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Este proyecto público-privado surgió a partir de la iniciativa de más de promover el uso del dinero electrónico y ofrecer mayor seguridad a los clientes para sus operaciones financieras, comerciales y bancarias.

MODO es la billetera de los bancos que permite enviar y pedir dinero entre contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias. Además, todas las cuentas y tarjetas, integradas en una sola App.

Más detalles

Hace poco más de un año, Santander, BBVA, Macro y Galicia se unieron para conformar un consorcio, que más tarde se convirtió en la empresa Play Digital SA. El objetivo: sumar a toda la banca –hoy son 33 de las 70 instituciones que hay en el país- para que la unión haga la fuerza contra Mercado Pago –en especial– y el resto de las otras fintech.

El proceso se demoró por varias cuestiones:

  • Compliance: los detalles legales que debieron compatibilizar los departamentos de compliance
  • Interfaces de Programación de Aplicaciones (API): las entidades debieron desarrollar estos "conectores" para que los datos de los bancos puedan ser compartidos de manera segura y ágil en una única plataforma

Por aquellos días, iProUP remarcó que otra de las cuestiones fue convencer a los bancos públicos, que suman gran parte de la "torta" de clientes al ecosistema.

En una publicación destacó que "El Provincia prefirió no ser de la partida por ahora, en tanto que el Nación se sumó hace un mes. No sólo eso: se rumorea que la entidad liderada por Eduardo Hecker aportará al primer presidente de Play Digital, un cargo rotativo que cambiará todos los años".

Eduardo Hecker, flamante presidente de Play Digital.

MODO permite a los usuarios vincular sus cuentas bancarias con su número de teléfono. De modo que cada uno tendrá su cuenta vinculada y es enviar dinero a un contacto del celular, sin que antes tenga que pedirle su CBU o su alias.

La aplicación está enfocada en su primera etapa como una aplicación de transferencias y pagos. Para esto último, sumó como socios a Prisma y Fiserv/First-Data, las dos adquirentes del mercado de cobros con sus redes Lapos y PosNET, que acaparan cerca de 800.000 comercios.

MODO ya tiene su propio código que ya está presente en unos 100.000 negocios, entre ellos los locales de los shoppings de IRSA, de grandes avenidas y de algunas zonas del Interior.

El objetivo de MODO es competir con Mercado Pago. Pero también aceptará las promociones puntuales de cada uno de los bancos. Además, buscarán aprovechar la base instalada de todo el sistema.

Según las últimas cifras del BCRA, hay 90 millones de cuentas (entre cajas de ahorro, cuentas corrientes y de seguridad social) contra los 8 millones de usuarios de billeteras de fintech.

Desde MODO destacan que "el 90% de los argentinos tiene una cuenta abierta, pero no la usa porque le resulta compleja".

La idea de los bancos es simple: con MODO pretenden "la gente se olvide de llevar los plásticos".