Nace otro unicornio en México: cómo logró esta fintech acceder a ese preciado escalafón

Nace otro unicornio en México: cómo logró esta fintech acceder a ese preciado escalafón
La empresa recibió una inversión de capital de u$s250 millones del fondo latinoamericano de SoftBank Group Corp. y Viking Global Investors LP
Por iProUP
12.06.2021 10.59hs Startups

La empresa emergente de pagos mexicana Clip se ha convertido en un 'unicornio', término con el que se denomina a una compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa, según lo precisa un comunicado del que se ha hecho eco Reuters.

Concretamente, su valor ha aumentado hasta casi 2.000 millones de dólares tras una inversión reciente liderada por SoftBank Latin America Fund y Viking Global Investors LP, incluida una última ronda de inversión que ascendió a los 250 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Clip, Adolfo Babatz, declaró que el dinero recaudado ayudará a la 'start-up' a "crecer agresivamente" en el país latinoamericano.

Fundada en 2012, la compañía ofrece un lector móvil de tarjetas de crédito que se adapta a los teléfonos inteligentes. Empresas de todo México, desde cafés a tiendas de barrio, han adoptado Clip como una forma sencilla de aceptar tarjetas en un país que depende en gran medida del efectivo.

Con esta nueva ronda de inversiones esta startup fintech mexicanalográ subir a la categoría de unicornio
Con esta nueva ronda de inversiones esta startup fintech mexicana lográ subir a la categoría de unicornio

El mes pasado otra compañía respaldada por SoftBank, la plataforma de autos usados Kavak, se convirtió en el primer 'unicornio' de México. Asimismo, la plataforma de compra y venta de criptomonedas Bitso hizo lo propio al alcanzar una valoración bursátil de 2.200 millones de dólares.

Una región en pleno crecimiento

El potencial es grande: los mexicanos tienen alrededor de 1.5 tarjetas por persona, en promedio, pero solo las usan para aproximadamente 40 transacciones al año porque hay muy pocos lugares que las aceptan, dijo Babatz. De los casi 11 millones de negocios en México, solo alrededor de 1 millón acepta pagos con tarjeta, estimó. "Clip está tratando de llenar este vacío", dijo.

Fundada en el 2012, Clip tiene 600 empleados y ofrece tres dispositivos de pago diferentes, incluido un lector de tarjetas de crédito de u$s7 que se adapta a los teléfonos inteligentes. Los guías turísticos, las tiendas de barrio, los vendedores ambulantes y otras pequeñas empresas en México han adoptado el servicio como una forma de bajo costo para aceptar tarjetas, dijo Babatz. 

"Alrededor de 85% de nuestros clientes aceptaban solo efectivo antes de operar con nosotros, por lo que realmente podemos decir que estamos democratizando los pagos digitales en México", dijo.

Clip vende sus servicios y productos en línea, pero también cuenta con más de 15.000 puntos de venta en todo el país. Puede entregar sus dispositivos en 24 horas en cualquier lugar de México y durante el mismo día en las grandes ciudades, según Babatz.

Además de su sede en Ciudad de México, Clip tiene oficinas en Guadalajara, México y Salt Lake City, en Estados Unidos. Abrió una oficina en Buenos Aires, Argentina, a principios de este año con un plan para acceder a "un grupo de talentos global allí" en lugar de participar en el mercado de pagos local, dijo Babatz. 

Sus inversores

Clip está comenzando a ofrecer adelantos en efectivo a los clientes, los que se reembolsan en tres o cuatro meses, con tasas de interés del 10% al 15%. La plataforma de la firma también cuenta con un catálogo en línea para proveedores, para que puedan vender productos a través de internet y recibir pagos a través del mismo canal.

Antes de su última inyección de capital, Clip ya había recibido alrededor de u$s100 millones de inversores, incluidos General Atlantic LLC, su mayor accionista, Goldman Sachs Group Inc., Ribbit Capital, Alta Ventures, Dalus Capital, American Express Ventures y Grupo Financiero Banorte SAB de CV. Anteriormente, SoftBank también había comprado una participación.

Clip está considerando una oferta pública inicial para recaudar más capital y brindarles a esos inversores una forma de retirar dinero, pero no sería en el 2021, dijo Babatz.

Fuente: Actualidad RT y Reuters

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído