Sábado, 04 de Febrero de 2023 19:35

Si sos streamer o planeás convertirte en uno, tenés que saberlo: ¿cómo ganar dinero en Twitch?

Si sos streamer o planeás convertirte en uno, tenés que saberlo: ¿cómo ganar dinero en Twitch?
La red social se convirtió en una de las plataformas insignia de contenido en vivo. Qué debes tener en cuenta para monetizar tu perfil
Por iProUP
07.11.2022 18.48hs Redes Sociales

Twitch, la plataforma insignia de streaming, mostró en 2021 un crecimiento exponencial de casi 50% en sus visualizaciones, respecto al año anterior, con la pandemia como gran impulsora de esta tendencia.

Se trata de una plataforma de streaming, propiedad de Amazon, caracterizada por ofrecer transmisiones en directo de cualquier tipo de tópicos que los usuarios generen, como videojuegos, música y debates.

De esta forma, cada vez son más los creadores de contenido que se suman a la red social que es furor entre los jovenes. Incluso, figuras de otros servicios como YouTube dieron el salto a los directos vía streams, para impulsar sus carreras, como el caso de Rubius o Auroplay.

Pero, detrás de todo éxito, también hay un negocio importante sobre el que estos streamers supieron sustentarse y, hoy en día, representa su principal fuente de ingreso. Por eso, muchos se preguntan ¿cómo ganar dinero en Twitch?

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

Twitch opera bajo un sistema de tipo freemium, es decir, que cualquiera puede entrar y ver los directos que le interesen con la condición de ver anuncios cada ciertos períodos de tiempo.

Esto habilita varias posibilidades para todo aquél interesado en empezar a crear contenido y monetizar su canal. Estas son las formas más comunes:

Twitch representa una buena fuente de ingresos para cada vez más creadores de contenido
Twitch representa una importante fuente de ingresos para cada vez más creadores de contenido

Programa afiliados de Twitch

Una de las formas más comunes para generar ingresos con Twitch es sumarse a su programa de afiliados, el cual suele ser el paso previo a convertirse en partner. Para ser afiliado en Twitch y ganar dinero en la plataforma es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con mínimo 50 seguidores
  • Haber retransmitido mínimo 500 minutos en los últimos 30 días
  • Haber realizado streaming al menos 7 días únicos en los últimos 30 días
  • Haber conseguido al menos una media de 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días

Se tratan de requisitos accesibles para cualquier usuario que recién esté comenzando a utilizar la plataforma.

Programa de Twitch Partners 

En cambio, para entrar en el programa de Twitch Partners, los requisitos se vuelven más exigentes. Estos son los siguientes:

  • Haber transmitido un mínimo de 25 horas en los últimos 30 días
  • Las transmisiones deben ser en 12 días diferentes como mínimo
  • Tener una media de 75 espectadores por streaming

Solo una vez que se cumplan estas aptitudes, el usuario podrá enviar una solicitud para convertirse en partner, que se revisará de forma minuciosa. Es decir que cumplir con los requisitos no garantiza entrar al programa.

Entre las ventajas de esta opción, aparecen la posibilidad de personalizar el canal o brindar acceso exclusivo a promociones especiales.

Además, los suscriptores pueden elegir entre tres modalidades de pago distintas, lo que puede incrementar las ganancias para el usuario.

ghgf
Twitch partners brinda la posibilidad de personalizar  el canal o brindar acceso exclusivo a promociones especiales

Suscripciones

El ingreso principal que pueden conseguir los streamers es mediante suscripciones, sobre las que se sustenta su canal.

Las suscripciones son pagas para el usuario, a través de la cual deberán abonar una suma determinada por mes. 

A través de esta herramienta, los usuarios podrán obtener varias ventajas exclusivas, como la visualización del contenido sin anuncios o acceso a cheermotes (emoticones animados) personalizados, entre otras cosas.

También existen suscripciones de regalo, que son aquellas que un espectador regala a otro para que tenga un acceso exclusivo al canal.

Mientras más seguidores tenga un canal, más rédito le podrá sacar a esta herramienta de monetización.

El precio de la suscripción mensual a un canal de Twitch (siempre que el usuario no cuente con Prime), es de u$s3.99 al mes por suscripción.

dfsf
Las suscripciones son otras de las formas más comunes de generar ingresos para los creadores de contenido en Twitch

Anuncios en streaming

Otro de los instrumentos insignia, utilizados por la mayor parte de los grandes streamers, es a través de los anuncios.

Para este sistema, los ingresos dependerán de la cantidad de espectadores que vean la publicidad, en las retransmisiones del usuario emisor.

Lo que hace tan popular a esta opción es que los streamers tienen la opción de controlar cuándo mostrar los anuncios, con lo que tienen la oportunidad de manejar la frecuencia, duración y momento en el que aparece.

Los expertos recomiendan comenzar con un minuto de publicidad por hora de retransmisión, ya que se considera una pausa breve que no molestará en gran medida a los espectadores.

De todas formas, también recomiendan avisar al público cuándo o con qué frecuencia habrá una pausa. Por eso, puede resultar importante también avisar si los anuncios se introducen de forma manual o automatizada.

Patrocinio: una de las fórmulas "ganadoras"

Muchas marcas buscan influencers que hablen de sus productos o servicios, incluso que los prueben en directo, lo cual es otra forma de ganar dinero en Twitch.

Otra de las formas más comunes de monetización es el patrocinio
Otra de las formas más comunes de monetización es el patrocinio que los influencers brindan a las marcas sobre cierto producto o servicio

Se recomienda encontrar un patrocinio que sea acorde a la temática del canal y con los usuarios que lo consuman.

En este sentido, deben valorarse las condiciones que acerca la compañía ofertante y si estas son lo suficientemente buenas y justas en términos de recompensa para el creador.

Afiliado de Amazon

Al ser una plataforma perteneciente a Amazon, una de las maneras más "novedosas" de generar ingresos en el canal es recomendando productos que Amazon venda en su página.

El creador de contenido puede aprovechar una retransmisión suya para recomendar y enlazar a artículos que se vendan en el servicio de comercio electrónico, siempre que estén relacionados con la temática del perfil.

Para esto, no hay requisitos específicos a cumplir para convertirse en afiliado de Amazon. 

Donaciones

Una de las formas para que la gente apoye el contenido es mediante donaciones.

Las donaciones, una de las pocas fuentes de ingreso orgánico que pueden generarse en Twitch
Las donaciones, una de las pocas fuentes de ingreso orgánico que pueden generarse en Twitch

Se trata de una forma orgánica de generar ingresos en Twitch, que funcionan de forma similar al de una propina

Como forma de agradecimiento, muchos streamers activan un bot que avisa de la donación en vivo y agradece a la persona, con su nombre de usuario en cuestión.

Si bien cada vez se utiliza menos, está es una de las formas en que los creadores agradecen a sus usuarios brindándoles cierto reconocimiento en su canal.

Bits en Twitch

Por último, aparecen los bits; una suerte de moneda de uso dentro de la plataforma que los usuarios pueden utilizar para conseguir y enviar Cheers, Cheermotes o Cheermotes personalizados en los chats.

Por cada uno de estos que se envíen, el creador recibe una compensación económica de u$s0.01.

En caso de utilizarse anexado en extensiones, el streamer recibirá un 80% de ese céntimo de dólar y el 20% será para el desarrollador de la extensión.

Redes Sociales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído