Más artículos

El creador de Ethereum te un consejo de oro: qué es una billetera "social" y por qué tenés que usarla

El creador de Ethereum te un consejo de oro: qué es una billetera "social" y por qué tenés que usarla
El genio detràs de Ethereum
El fundador de Ethereum recomendó utilizar monederos solidarios en los que se puedan recuperar la clave, y además prioricen la seguridad el usuario.
Por Natalia Foletti
20.01.2021 16.45hs Economía Digital

Un viejo dicho sostiene que para no olvidarse de las cosas importantes hay que atarse un hilito en un dedo. De esta manera, y ante la eventual incomodidad auto impuesta se recordará el pendiente. Puede ser un consejo propio de las abuelas, pero a Sthefan Tomás, el co fundador de Bitcoin, le hubiese resultado útil cuando borró dos de sus tres cuentas de: una memoria USB encriptada, una cuenta de Dropbox y una máquina virtual Virtualbox. Dos las pudo borrar sin inconvenientes, pero el problema apareció cuando se dió cuenta que se había olvidado de la tercera clave.

Al perder el acceso, también perdió 7.000 BTC, con un valor equivalente a u$s125.000. Aunque aún le quedan dos posibilidades antes de perder todo.

La anécdota que ya era pública, pero la replicó en su cuenta nada ni nada menos que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin para recordar a la comunidad la importancia de gestionar de manera correcta las llaves de un billetera.

Para darle más énfasis, y con el fin de advertir de los peligros frente a hackers y olvidos, Vitalik aconsejó que se debe comenzar a utilizar un nuevo tipo de billetera de contrato inteligente que él denomina: Billetera de Recuperación Social.

Recomendaciones que hay que seguir
Recomendaciones que hay que seguir

¿De qué se trata?

"Un análisis del ecosistema de Bitcoin sugiere que se pueden perder 1500 BTC todos los días, más de diez veces más de lo que los usuarios de Bitcoin gastan en tarifas de transacción y, a lo largo de los años, suman hasta un 20% del suministro total . Tanto las historias como los números apuntan a la misma verdad ineludible: la importancia del problema de seguridad de la billetera es grande y no debe subestimarse", advirtió Vitalik desde su sitio mediante un comunicado.

Tres pasos sobre cómo funciona una billetera social:

  • Hay una única "clave de firma" que se puede utilizar para aprobar transacciones.
  • Existe un conjunto de al menos 3 (o un número mucho mayor) de "guardianes", de los cuales la mayoría puede cooperar para cambiar la clave de firma de la cuenta.
  • La clave de firma tiene la capacidad de agregar o quitar tutores, aunque solo después de un retraso (a menudo de 1 a 3 días).

De esta forma si un usuario olvida su clave de firma puede activar la función de recuperación social. "El usuario puede simplemente comunicarse con sus tutores y pedirles que firmen una transacción especial para cambiar la clave pública de firma registrada en el contrato de billetera por una nueva", recomendó Vitalik.

Los tutores o custodios pueden ser amigos, familiares e incluso se puede optar por elegir varios tutores. Además, el cofundador de Ethereum recomienda elegir una colección diversa de tutores de diferentes círculos sociales (incluido, idealmente, un tutor institucional).

Por su parte, Guillermo Escudero, Gerente Regional para CryptoMarket, comenta que las cripto nacieron como un fundamento para no tener la necesidad de confiar en terceros. "Simplemente se confía en las matemáticas las cuales nos dan total respaldo de cómo funciona el sistema. Con este nuevo sistema las 3 claves mínimas pasan a estar en manos de personas y volvemos a tener que confiar en ellas".

Además, resalta que si los usuarios son principiantes en el uso de estas tecnologías, "la mejor recomendación es operar mediante plataformas que te brinden las mejores herramientas y seguridad, como puede ser el caso de CryptoMarket, como prevención se recomienda primero entender qué es phishing, que son páginas webs que se hacen pasar por otras página y a simple vista parecen ser las mismas", dice Escudero.

Matías Bari, de CEO y cofounder de SatoshiTango, menciona que: "Siempre digo que la cadena se rompe por el eslabón más débil que en este caso somos las personas. Creo que hay que interiorizarse, saber qué es una billetera, una clave privada, las multifirmas. Después está en cuan profundo quiere meterse alguien, si quiere relegar en custodia. Para evitar (fraudes) hay que informarse, ver videos y si uno sigue las buenas practicas no debería tener problemas. Siempre hay cisnes negros pero hoy la información está disponible. Y hay muchos software especializados para tal fin".

Aunque Bari recuerda el caso Tomás, advierte que para no perder su fortuna "debería haber tenido sus claves de seguridad en una caja privada. No uso una manera segura de hacer las cosas, debería haber tenido un backup. "La seguridad depende de cuan serio te la tomes vos", precisa en diálogo con iProUP

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído