Por si te lo perdiste: todo lo que pasó en el primer día de Labitconf 2021

Labitconf

Por si te lo perdiste: todo lo que pasó en el primer día de Labitconf 2021

En el primer día del encuentro anual latinoamericano sobre Bitcoin y mercado de las criptomonedas hubo grandes charlas, paneles y mucho más
Por iProUP
18.11.2021 09.17hs Labitconf

Ayer comenzó Labitconf 2021, que se lleva a cabo en El Salvador, el primer país del mundo en aceptar legalmente el uso de Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

En esta edición, que se lleva a cabo de forma presencial y que se puede seguir de forma online desde cualquier parte del mundo, comenzó con una discurso de Melina Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, quien habló sobre la revolución que está llevando a cabo el país centroamericano con esta política que le da una soberanía a sus ciudadanos en sus finanzas personales.

La embajadora aseguró que los salvadoreños pagaban unos u$s400 millones en comisiones en remesas. Pero con la adopción de Bitcoin se liberaron ya que no dependen de la divisa estadounidense ni de su inflación.

"Esta política, según palabras del presidente, fue a tocarle la puerta de los inversores de las grandes empresas. Recuerdo las palabras de Nayib Bukele, dijo que cuando se crea un empleo inviertes en la política social del país y eso hemos hecho", apuntó la embajadora.

Asimismo, Mayorga expresó que se está viviendo un nuevo ciclo de independencia y libertad económica, que nunca se había podido lograr en la historia de la humanidad.

"Esta revolución económica nació un 7 de septiembre de 2021 y el modelo que adoptó El Salvador se adelantó a la crisis económica que enfrenta el mundo con un modelo que consta de una salida sostenible", concluyó la embajadora.

Por si te lo perdiste: todo lo que pasó en el primer día de Labitconf 2021

Bitcoin a u$s400.000

ECarlos Maslatón, abogado y militante liberal, fue el encargado de liderar el esperado espacio bautizado como "Precio del Bitcoin: pasado, presente y futuro", donde analizó los potenciales valores que podrá alcanzar el activo digital más famoso de todos y sorprendió con las cifras y plazos que esgrimió.

Para el prestigioso especialista, que bromea en Twitter con ser el verdadero Satoshi Nakamoto -creador de BTC- y es uno de los máximos influencers argentinos del mundo cripto, Bitcoin llegará a u$s399.750 en menos de dos años, tal como se lo reveló su análisis técnico.

"Lo que vimos hasta el momento no es el final de la subida, sino que es apenas una parte que nos va a permitir un desarrollo de mediano y largo plazo de unos dos o tres años", manifestó el liberal manchesteriano".

"Y en u$s399.750 se va a cerrar el proceso alcista que comenzó en noviembre de 2018. Vamos a vivir una corrección y después se vendrá la escalada al millón de dólares, pero no veo que esto ocurra antes de 2026", pronosticó.

No se debe perder de vista que, tal como advierte el especialista, "no existe posibilidad de que algo suba y luego no corrija".

Maslatón pronosticó que BTC llegará a u$s399.750
Maslatón pronosticó que BTC llegará a u$s399.750 en menos de dos años y al millón de dólares en 2026

Cómo evitar estafas 

En el debut de las conferencias, una de las charlas destacadas estuvo a cargo de Lorena Ortiz, directora y Socia Fundadora de Bitcoin Embassy Bar, encargada de liderar el espacio "Como identificar y evitar las estafas en el mundo cripto", donde brindó detalles sobre como los estafadores atrapan a potenciales clientes a la hora de cometer fraude.

Allí señaló algunas "recetas" que utilizan estos para accionar, entre los que mencionó factores como la avaricia, los recursos, el desconocimiento de parte de las victímas y el conocido "FOMO" (miedo a perderse una oportunidad). Según Ortiz, todos estos forman parte de una receta con un efecto potencial muy dañino para los individuos y hasta para la comunidad.

Lorena Ortiz,
Lorena Ortiz, directora y Socia Fundadora de Bitcoin Embassy Bar, llevó a cabo su conferencia sobre como identificar las estafas en el mundo cripto

Continuo la charla dividiendo los tipos de estafas en cuatro metodologías:

  1. Falsos Negocios
  2. Malware
  3. Extorsión
  4. Suplantación de identidad

La oradora reveló algunas sugerencias para evitar los efectos dañinos de una estafa. Entre ellas, mencionó realizar una investigación propio o "DYOR" (Do Your Own Research), tener algo de sentido común (por ej, desconfiar de aquellas personas o empresas que presionen para invertir en algo), paciencia a la hora de tomar decisiones, soberanía y responsabilidad (más en un mercado descentralizado como el de Bitcoin).

A modo de conclusión, Ortiz propuso "10 mandamientos" para usar Bitcoin y otras criptomonedas

  1. No compartas jamás tu lalve privada o contraseña en un exchange
  2. Nunca utilices una llave privada de alguien más o de otro dispositivo para crear una cuenta
  3. Verifica que la dirección de las páginas al as que accedes sea siempre la correcta
  4. Nunca acceder a enlaces que envían por correo o redes
  5. Nunca almacenar muchos bitcoins en wallets custodiadas
  6. Ignorar a supuesto personal de "soporte técnico" que te contacte sin razón alguna y mejor ponerse en contacto vos mismo con la empresa
  7. Nunca confiar en alguien que garantice retornos de inversión asegurada en BTC
  8. Investigar bien antes de invertir en cualquier activo
  9. Las transacciones en BTC son irreversibles, así que fijate bien la dirección a la que los envías y a quién
  10. Acercate a la comunidad bitcoiner con experiencia para ayudarte; el mejor lugar para hacerlo es Twitter

Adiós mitos

Durante uno de los paneles que mayor interés despertó durante la primera jornada de la Labitconf, Franco Amati, Cofundador de Buenos, Aires Bitcoin Center y de la ONG Bitcoin Argentina; Christian "Nubis" Bruno, uno de los primeros bitcoiners argentinos y creador de Bitex.la; y Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y Presidente en ONG Bitcoin Argentina y organizador del evento, se dedicaron desmentir las principales mentiras surgidas en torno a la ideología Bitcoin.

Bitcoin es libertad para los criminales

El primero en tomar la palabra fue Franco Amati, que se encargó de destacar que "Bitcoin es libertad para todos, inclusive, los criminales". "Hay gente que utiliza el miedo para el uso de BTC. Para fortuna, no es tan privado y poco rastreable como la gente espera que fuera", destacó.

Bruno, en ese sentido, remarcó que "si el BTC es exitoso como modo para usar dinero, y es libertad, va a poder ser utilizado por todos". "Si es exitoso será utilizado por cualquier persona y para cualquier tipo de operación", resaltó.

El Bitcoin no tiene tanta privacidad como se dice

Por otro lado, para Andragnes lo importante, de alguna forma, es el concepto que existe detrás de la anonimidad.

"De alguna forma BTC siempre te protege. Pero hay un tema delicado por ejemplo, por parte del estado, que siempre tiene más poder que uno y criminaliza al que posee. BTC no te permite ocultar pero sí compartir algunos datos con las empresas con las cuáles uno se vincula. Cuando hacés una operación con una empresa, se dejan datos. BTC te protege a vos pero también tiene que dejar un poco en claro con las empresas de que se decidió compartir datos. Ese es el límite que se tiene que ir mejorando de a poco", remarcó.

Bitcoin no tiene respaldo

En este punto, Bruno destaco que "tienen razón" aquellos que proponen este argumento, pero aclara: "El valor es subjetivo". "No hay valor intrínseco en algo. Ni en Bitcoin, pero tampoco en otras monedas. Ni siquiera el dólar. No hay nada detrás. Es necesario que no haya nada detrás para que sea exitoso. Es así, gracias a que no hay un respaldo atrás es que Bitcoin resulta tan atractivo. Sino serían como dólares en un banco", resume.

"El respaldo es solo la integridad de datos. BTC no necesita ser relegada a una tercera entidad para tener ese respaldo. Y en parte, también allí reside su éxito", agregó Amati.

Andragnes, en tanto, subraya que a Bitcoin lo respalda "el grado de certeza y confianza en que nadie más tiene es BTC que es solo tuyo". "BTC es la criptodivisa que más características físicas tiene dentro  del mundo digital, más allá que no tiene la condición de un billete de u$s100".

Consume más energía

Bruno enfatiza que, en realidad, BTC busca que la energía sea más sustentable e incluso lo incentiva. "Lo mismo pasa con un encoding con una película de Netflix, que también necesita realizar un consumo energético para que funcione", subraya.

Franco menciona que en realidad se debe "medir la utilidad de algo a partir de lo que te resuelve" y remarca que siempre "hay que tener varios proveedores".

"Pero si uno piensa cuál es la base más innimputable, esa es en la que está escrita el código de BTC. La energía anula la corrupción. En realidad, habría que pedir que los corruptos sean menos corruptos así BTC no gastaría esa energía para proteger todas las operaciones", resaltó.

Por último, Andragnes precisó que la energía sobra en todo el planeta. "Todo es energía. El átomo es energía pura. Sobra. Lo que falta es capacidad de transformarla en alterna, para usarla en otros consumos. Solo cuando tenés una industria que necesite más energía, pondrás más recursos a encontrar formas nuevas de energía, para permitir desarrollar proyectos enteros. Ahí también BTC tiene un punto a favor", sostiene.

Todo sobre la minería

Terminado el hackaton de los primeros dos días, en la jornada inicial de las conferencias, tuvo lugar la charla "Qué es y cómo funciona la minería deBitcoin y la de otros criptoactivos", llevada a cabo por Aníbal Garrido, CEO AnibalCripto y asesor en CriptoFinanzas.

La misma empezó con una pregunta disparadora: ¿Qué es la minería cripto? Garrido explicó que minería es tomar una materia prima, en este caso energía eléctrica, y convertirla en poder de computo para otorgarlo a la red Bitcoin, con el propósito de hacerla más descentralizada y más segura.

"Todo gracias a la eficiente e ingeniosa teoría de juegos de Satoshi Nakamoto", arrojó a modo de broma el asesor cripto.

Para poder resolver estos calculos -prosiguió- hay que hablar de la prueba de trabajo (Proof of Work), un concepto que atribuyó a dos personas en particular: Cynthia Dwork y el isaraelí Moni Naor, quienes en 1992 presentaron un trabajo de investigación llamado "Tarificación vía procesamiento o combatiendo el correo basura", en donde sentaron las bases del PoW.

A la hora de explicar el concepto, Garrido se refirió al mismo sencillamente como colocar una tarea que garantice un resultado a cambio. Para afianzar esta definición, considerada la más importante para los mineros de la red Bitcoin y cualquier otra red que trabaje bajo el mecanismo PoW, comparó al mecanismo con un candado, en el que quién decodifique la numeración, "rompe" la prueba de trabajo y se lleva como recompensa el mecanismo. 

Oportunidades laborales

Un grupo de expertos de diferentes rubros detallaron las nuevas oportunidades laborales surgidas a raíz del ecosistema de criptomonedas.

Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech y director de Blockchain Academy; Ernesto Contreras, Director de Desarrollo de Negocio para Dash Core Group; Martin Demian Drabyk D'agosto, Chief Operating Officer en Think and Dev LLC; y Yésica Padilla Yáñez, directora de Innovación de Davivienda, precisaron cuáles son las nuevas oportunidades que genera esta nueva tecnología.

Ante la pregunta de Clementina Giraldo, la moderadora de la charla, Pereira resaltó que "desde hace dos años hasta hoy, el ecosistema creció bastante". "El uso y también las oportunidades laborales crecieron. Hemos visto gigantes como Binance que abren oportunidades laborales a los que estamos acá", explicó.

Según el director de Blockchain Academy Chile además de puesto de Community Manager mucha gente consiguió "cambiar su forma de vida". "No solo se necesitan programadores sino áreas legales y managers. Hay varias Blockchain Academy, en Brasil, Argentina, México. Pero también las universidades más formales abrieron programas. Algunas de ellas son Universidad de Chile, Universidad de Rosario en la Argentina, y Universidad de Rosario en Colombia, entre otras", precisó.

Contreras, por su parte, enumeró cuatro perfiles de personas que actualmente operan en el mundo de las criptomonedas: 

  1. Espectador activo: compran criptomoneda y esperan que el precio suba. Su esfuerzo no va a llevar a que necesariamente gane
  2. Personas que las utilizan. Envían remesas a otros países para pagos de servicios. Eso no va atado a que haya un tipo de perfil migratorio. Ej: profesor que vive en otro país
  3. Involucrado en el mundo cripto: se busca empleo en cualquier organización o empresa. En esta conferencia deben trabajar unas 300 personas. DAO es un sistema en internet para que le den servicios. Voy a hacer que la gente te conozca, por ejemplo
  4. Innovadores: emprendedores que se acercan a trabajar pero ven un problema y buscan solucionarlo

"En olas tecnológicas anteriores siempre esta región llegó atrás. Ahora se pueden desarrollar aplicaciones para el uso de todos los días de las criptomonedas", destacó.

Seguí todo las actividades del día en vivo por iProUP

Lo más leído