Estafas con criptomonedas: los consejos para identificar y evitar los fraudes con activos digitales

Labitconf

Estafas con criptomonedas: los consejos para identificar y evitar los fraudes con activos digitales

Comenzó la Bitcoin Week de Labitconf 2021, el encuentro sobre criptomonedas más importante de la región, con charlas destacadas sobre el ecosistema
Por iProUP
17.11.2021 17.21hs Labitconf

La edición 2021 de la tradicional conferencia Labitconf, la mayor de su tipo en la región, continúa entregando charlas muy interesantes a cargo de especialistas en criptomonedas y economía.

El esperado evento se desarrolla en El Salvador, el primer país del mundo en aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal, y se puede seguir en vivo desde la web oficial del evento y YouTube.

En el debut de las conferencias, una de las charlas destacadas estuvo a cargo de Lorena Ortiz, directora y Socia Fundadora de Bitcoin Embassy Bar, encargada de liderar el espacio "Como identificar y evitar las estafas en el mundo cripto", donde brindó detalles sobre como los estafadores atrapan a potenciales clientes a la hora de cometer fraude.

Allí señaló algunas "recetas" que utilizan estos para accionar, entre los que mencionó factores como la avaricia, los recursos, el desconocimiento de parte de las victímas y el conocido "FOMO" (miedo a perderse una oportunidad). Según Ortiz, todos estos forman parte de una receta con un efecto potencial muy dañino para los individuos y hasta para la comunidad.

Lorena Ortiz,
Lorena Ortiz, directora y Socia Fundadora de Bitcoin Embassy Bar, llevó a cabo su conferencia sobre como identificar las estafas en el mundo cripto

Continuo la charla dividiendo los tipos de estafas en cuatro metodologías:

  1. Falsos Negocios
  2. Malware
  3. Extorsión
  4. Suplantación de identidad

Falsos negocios

En esta arista, Ortiz dividió los tipos de negocios fraudulentos en cinco: 

  • Esquemas piramidales o Ponzi; los cuales crecen de la mano con el crecimiento del mercado cripto con "empresas" del sector"
  • Shitcoins; entendidos como tokens sin ninguna utilidad, que muchos inversores minoristas se tientan a comprar. La oradora aconsejó analizar el white paper del mismo antes de lanzarse a hacerlo, para luego preguntarse: si es un proyecto fiable, si resuelve problemáticas reales, si es una copia de otro token y la autoría del mismo
  • ICOs; u Ofertas Iniciales de Monedas, pueden llegar a ser una forma de captación ilícita para personas que simplemente buscan obtener dinero. Al igual que las shitcoins, para esta situación, hay que analizar el proyecto de fondo sobr eel que estan basados, ya que pueden desaparecer repentinamente o un preminado (enriquecimiento de parte de los grandes inversores a costa de los pequeños)
  • Minería en la nube; con una importante inversión requerida para el interesado, así como un espacio y grandes accesos a la energía. El problema cuando es en la nube, es que grandes mineros rentan sus equipos a quienes no tengan la posibilidad de hacerse de uno, y el problema ante la imposibilidad de parte del interesado, de verificar las condiciones o si se trata de una estafa. En este mouds operandi también hay muchos casos de extorsión, ya que los ofertantes solicitan transferencias por montos en criptomonedas que, en muchas ocasiones, no son reinvertidas en el preminado.
  • Pumps & Dumps; esquema de compra de una criptomoneda de baja capitalización de forma masiva de parte de un determiando número de personas. Los que compran estos tokens cuyo valor fue manipulado se arriesgan a perder mucho: y es que acaban chocando con la realidad de que, cuando los impulsadores ya vendieron y el precio empieza a caer, no hay inversores a los que endosar unos títulos a unos precios tan inflados. Así, los últimos en comprar terminan con pérdidas

Suplantación de Identidad

En este punto, la directora de Bitcoin Embassy Bar destacó cuatro ejemplos en lo relativo a este tema:

  • Perfiles falsos; para los estafadores, es muy sencillo crear un perfil falso en las redes sociales y enviar mensajes con la premisa de que pueden hacer crecer las ganancias al usuario, ei este les envía un monto de dinero determinado. Se recomienda verificar que el nombre de usuario, coincida con el nombre de las personas (es decir, el "@" con el nombre de usuario)
  • Soporte técnico falso; una practica que esta creciendo en El Salvador, con estafadores haciendosé pasar por el soporte tecnico de la Chivo Wallet. Al igual que los perfiles falsos, se recomienda verificar el nombre de usuario
  • Páginas web falsas; no acceder a las páginas oficiales de, por ejemplo, exchanges desde otros dominios a través de publicidades engañosas. Verificar el dominio de la página real antes de entrar de lleno
  • Apps falsas; al igual que las páginas falsas, se recomienda que, si se desea descargar una aplicación, sea desde el sitio oficial del proyecto, o que el mismo este verificado en la Store

Extorsión

En este punto, Ortiz indicó que las metodologías de extorsión son una de las más implementadas por estafadores en lo que respecta al sector de las monedas digitales.

Los ciberdelincuentes utilizan tácticas de phishing, donde los estafadores envían correos con mensajes extorsivos, con la esperanza de que alguien les pague por el rescate de, por ejemplo, un contenido privado o una cuenta hackeada.

Malware

Desde una dirección que poseamos, hasta nuestro historial de búsqueda, son acciones que se pueden realizar a partir de un software maligno o malware. Ortiz recomendó estar alerta de no descargar alguna aplicación o página web de procedencia dudosa, por ejemplo, desde redes sociales.

Tips para evitar una estafa

La oradora reveló algunas sugerencias para evitar los efectos dañinos de una estafa. Entre ellas, mencionó realizar una investigación propio o "DYOR" (Do Your Own Research), tener algo de sentido común (por ej, desconfiar de aquellas personas o empresas que presionen para invertir en algo), paciencia a la hora de tomar decisiones, soberanía y responsabilidad (más en un mercado descentralizado como el de Bitcoin).

Ortiz propuso 10 mandamientos para
Ortiz propuso 10 mandamientos para usar Bitcoin y otras criptomonedas

A modo de conclusión, Ortiz propuso "10 mandamientos" para usar Bitcoin y otras criptomonedas

  1. No compartas jamás tu lalve privada o contraseña en un exchange
  2. Nunca utilices una llave privada de alguien más o de otro dispositivo para crear una cuenta
  3. Verifica que la dirección de las páginas al as que accedes sea siempre la correcta
  4. Nunca acceder a enlaces que envían por correo o redes
  5. Nunca almacenar muchos bitcoins en wallets custodiadas
  6. Ignorar a supuesto personal de "soporte técnico" que te contacte sin razón alguna y mejor ponerse en contacto vos mismo con la empresa
  7. Nunca confiar en alguien que garantice retornos de inversión asegurada en BTC
  8. Investigar bien antes de invertir en cualquier activo
  9. Las transacciones en BTC son irreversibles, así que fijate bien la dirección a la que los envías y a quién
  10. Acercate a la comunidad bitcoiner con experiencia para ayudarte; el mejor lugar para hacerlo es Twitter

Más actividades

En esta novena edición de la conferencia participarán más de 150 referentes internacionales en más de 50 charlas que tendrán como fin educar a la población de El Salvador sobre el futuro potencial y la utilidad de Bitcoin más allá de su uso en la Chivo Wallet o de la Ley Bitcoin.

Esto servirá como marco demostrar al resto de los países el impacto de la propuesta salvadoreña, atraer la inversión de los cripto emprendedores y reflexionar sobre el impacto de medidas similares en el resto del mundo.

La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación en la que habrá más de ocho actividades claves, destacándose la conferencia del 17 de noviembre: "Todo sobre Bitcoin".

La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación
La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación, desde el 15 al 20 de noviembre

"Este evento consiste en un día gratuito donde el pueblo se podrá acercar a entender y aclarar sus dudas sobre el uso, el potencial de Bitcoin más allá de las remesas y por qué este activo es importante para todos los salvadoreños y no solo para los de mayor poder adquisitivo", señala Rodolfo Andragnes, organizador general de Labitconf.

Y añade: "Allí todos estaremos abiertos a enseñar desde cero, con charlas que se enfocarán en temas como manejo de la especulación, otros tipos de criptomonedas, ventajas de diferentes billeteras, oportunidades laborales, entre otros. Además, contaremos con un micrófono abierto para las dudas que surjan".

Lo más leído