Proyecto "Factor Humano" en los tambos: buscan que las lecherías tengan un desarrollo sustentable y con futuro

Proyecto "Factor Humano" en los tambos: buscan que las lecherías tengan un desarrollo sustentable y con futuro
El proyecto pone el foco en la gente para hacer de la lechería una actividad sustentable, atractiva y con futuro en la Argentina, ¿cómo funciona?
Por iProUP
23.11.2019 13.58hs Innovación

Es un proyecto interinstitucional, interdisciplinario, de largo plazo y para toda la lechería argentina, que se propone que cada tambo sea una empresa sustentable y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias. Por eso, tiene como destinatarios a todas las personas que integran las empresas tamberas de Argentina y sus equipos de trabajo.

El punto de partida lo constituyó una ‘Encuesta de personal de tambo’ realizada por el CREA Rafaela en el año 2011, a partir de la inquietud de sus miembros por la alta rotación de su gente. En 2012, la Región Santa Fe Centro la hizo extensiva a todos los grupos que la integran y con este diagnóstico, la Zona se puso a trabajar y el proyecto ‘Factor Humano en Tambo’ comenzó a gestarse.

En este marco, una de las novedades es el lanzamiento del "Autodiagnóstico", una plataforma interactiva e inédita que permite evaluar sistemáticamente la gestión de las personas en la empresa lechera.

Mediante una serie de preguntas, los dueños y administradores de las empresas lecheras tendrán una idea del desempeño general de su establecimiento en relación a la gestión de personas en cada una de las seis áreas de análisis del proyecto: diseño de sistemas productivos; desarrollo interno; educación, familia y vivienda; infraestructura regional; entramado social e inserción en la comunidad; y marco legal y contractual.

La plataforma también permite comparar y lograr una referencia de cómo se posiciona el tambo frente a otras firmas del sector. Los asesores, encargados y operarios también podrán participar del relevamiento.

"Con esta herramienta queremos ayudar a cada empresa lechera a poner una mirada en su gente. Una perspectiva que les brinde la oportunidad de detectar puntos de mejora y ajuste a las necesidades de las personas de su equipo. Cada una de las consignas de las seis áreas nos marcan brechas para avanzar en este camino", expresó el ingeniero Fernando Preumayr, líder del proyecto.

El autodiagnóstico, además, será una herramienta clave para el proyecto, ya que facilitará información valiosa a las instituciones participantes acerca de la situación real del sector en la materia, dónde se encuentran las mayores falencias y, por ende, dónde hay que hacer énfasis al momento de trabajar.

El desarrollo del sistema fue posible gracias a la colaboración de la Fundación PEL, una de las entidades que participan del Proyecto Factor Humano en Tambo, indicó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído