Más artículos

Campo 4.0: este tambo usa paneles solares, transmite su día a día en la web y exporta a la Unión Europea

Campo 4.0: este tambo usa paneles solares, transmite su día a día en la web y exporta a la Unión Europea
El establecimiento, llamado La Rosalía, utiliza energía solar para ahorrar en facturas de electricidad y posee una red de cámaras para seguimiento web
21.05.2019 11.38hs Innovación

La revolución digital es cada vez más fuerte en el campo. En Entre Ríos, un tambo familiar instaló paneles solares para tener energía propia y sumó cámaras online para que se pueda chequear el ordeñe de sus vacas desde cualquier lugar del mundo.

El establecimiento, llamado La Rosalía, se encuentra en la localidad de Espinillo y posee 500 vacas que producen unos 12.000 litros de leche por día.

Además, es el único certificado para exportar a la Unión Europea.

Según indicaron sus responsables, para los paneles solares se invirtieron más de $5 millones, sobre un total estimado de $30 millones en el establecimiento.

Vale destacar que en el campo la última factura mensual rondó los $90.000, un 50% correspondiente al tambo. En este sentido, el ahorro mensual sería de $45.000.

"Todo este emprendimiento empezó con mis padres que hoy me siguen acompañando y hemos comenzado hace algunos años un proceso de transformación, eficiencia y sustentabilidad de nuestro tambo", aseguró Laurentino López Candioti, integrante del grupo familiar dueño del tambo y director general del establecimiento La Rosalía.

"La empresa pone su esfuerzo en tres pilares: la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis; la calidad de la alimentación de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento, garantizando la trazabilidad de la misma y, por último, garantizar confort y seguridad a empleados y animales en las instalaciones", agregó.

La empresa sostiene además que el establecimiento está acorde a las demandas por una producción en armonía con el ambiente.

Asimismo, bajaron la utilización de agroquímicos, usan productos de baja toxicidad y emplean "una menor cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y tanques de almacenamiento de leche".

El tambo provee, según informaron, a empresas como La Montevideana para sus helados y San Ignacio para su dulce de leche.

"Establecimiento La Rosalía es vital para la exportación de lácteos con su leche certificada para la Unión Europea, lo que permite que la empresa San Ignacio exporte su dulce de leche a España, Italia, Reino Unido, Alemania, entre otros, además de Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Paraguay, entre muchos otros", reveló la empresa.

Por otro lado, con el objetivo de que se pueda seguir desde cualquier parte del mundo cómo se produce en el tambo, la empresa también instaló una red cámaras conectadas a la web las 24 horas. Ingresando a la web del establecimiento, http://www.larosalia.com.ar/ se puede observar cada actividad en el tambo.

Te puede interesar
Recomendadas