¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Transformación: en el sector de Vitivinicultura se apuesta cada vez más a la innovación

Transformación: en el sector de Vitivinicultura se apuesta cada vez más a la innovación
Bodegueros, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores de la industria vitivinícola apuestan a la innovación
09.11.2019 10.16hs Innovación

Esto se vivió en el Foro CYTED Cuyo 2019 "Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología", que se realizó en Mendoza y en San Juan, organizado por la Asociación ad hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECYT). También contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

En las instalaciones de la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y en el INTA San Juan, se habló sobre tecnologías y avances científicos en la búsqueda de "producción segura", sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas aplicados a la producción de uvas y elaboración de vinos. Disertaron especialistas técnicos de empresas, institutos de investigación y académicos de Argentina, Chile, Brasil y España.

También hubo mesas debates sobre las necesidades del sector, y las propuestas en materia de innovación y tecnología existentes, así como herramientas disponibles y posibilidades concretas de aplicación.

El objetivo primario fue determinar de qué forma se pueden mejorar la performance del vino y la uva en el mercado, mejorar su calidad y precios y ganar mercados a partir de un consumidor cada vez más exigente en materia de sustentabilidad, medio ambiente y normas éticas.

También fue una oportunidad para que empresas del medio, organismos públicos e instituciones académicas informen sobre innovaciones, desarrollos, productos y servicios que implican un salto en calidad, incorporación de equipamiento y mejora de la eficiencia en la producción de uvas y en la elaboración en bodega.

"La innovación es un proceso continuo en las empresas de adaptación a condiciones cambiantes de los mercados. La innovación a veces ocurre como respuesta a los problemas que encuentran las empresas", afirmó Javier Luis Troncoso, especialista del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca en Chile. Y Pablo Minatelli, gerente de Fincas y Viñedos de Bodegas Bianchi, sostuvo: "La innovación es un cambio cultural que se tienen que dar no sólo a nivel del productor sino de la gerencia y el empresario vitivinícola".

Durante los tres días del Foro se presentaron casos de éxito internacional sobre innovación e integración como INNOVI, el clúster vitivinícola de la región de Cataluña en España, y su forma de trabajo frente a problemáticas clave como el cambio climático y adaptación de producto y envases a nuevos tipos de consumidores, en especial los millennials y centennials. Y el caso de EMBRAPA y su rol específico en materia de desarrollo de la producción de uvas en Brasil, con su innovación en productos vitivinícolas, jugos y variedades de uva para consumo en fresco y exportación y el enoturismo.

También se expuso lo que se está haciendo y pensando desde organismos nacionales como el Catena Institute of Wine en "innovación virtuosa" para generar valor agregado a la producción con su investigación específica sobre el Malbec y los vinos de altura. Y se analizó el rol de la Unidad Estratégica de Servicios Corporativos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en pos de mejorar las condiciones de producción y elaboración de vinos, indicó Clarín.

Te puede interesar
Recomendadas