Pagarás impuestos con criptomonedas (que no son de curso legal): el paso a paso y qué recibirá la Ciudad

Pagarás impuestos con criptomonedas (que no son de curso legal): el paso a paso y qué recibirá la Ciudad
La revolución cripto avanza y la ciudad de Buenos Aires no quiere quedarse atrás: permitirá el pago de impuestos locales con Bitcoin
Por Dolores Olveira
27.04.2022 06.07hs Innovación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan Buenos Aires+, que incluye el uso de la tecnología cripto para agilizar trámites y mejorar la gestión en Capital Federal.

De esta forma, el Ejecutivo porteño utilizará la blockchain para construir el concepto de ciudadanía digital: los datos de los vecinos se autenticarán en un registro similar al que usa Bitcoin para administrar la información de manera transparente, privada e inviolable.

Pero la estrategia 4.0 trazada en las oficinas de Uspallata 3150 incluye una cuestión distinta a la adoptada por el gobierno nacional: mientras la AFIP intenta perseguir a los criptoahorristas para que declaren y tributen por sus tenencias, Larreta espera que esos fondos se utilicen para -irónicamente- cancelar impuestos.

En efecto, el GCBA inició conversaciones con los principales exchanges para permitir que sus usuarios usen criptomonedas para abonar sus obligaciones con AGIP, el ente recaudador de la Ciudad.

 

¿En qué plataformas y qué impuestos se podrán pagar?

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de CABA, afirma a iProUP que "desde el gobierno de la Ciudad buscamos que los ciudadanos puedan pagar impuestos con la mayor cantidad de opciones posibles, de acuerdo a sus preferencias".

"Por este motivo y aprovechando las nuevas tecnologías y el surgimiento de otras formas de ahorrar, apuntamos a que la cancelación de tributos pueda efectuarse con criptomonedas", remarca.

Desde el GCBA adelantan a iProUP que "está en conversaciones con todo el ecosistema", aunque en la presentación de la iniciativa participaron Belo, Ripio, Bitso y SatoshiTango, quienes serán las primeras plataformas que formarán parte del esquema.

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, confía a iProUP que se podrá utilizar un amplio abanico de divisas digitales y añade:  "Trabajamos con 18 criptoactivos y será indistinto cuál elige el usuario para el pago de sus impuestos".

Diego Fernández (der), secretario de Innovación porteño, junto a Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum
Diego Fernández (der), secretario de Innovación porteño, junto a Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum

Desde Bitso anticipan a iProUP que acuñaron el concepto "Cripto útil", que tendrá su primer gran paso en Argentina cuando se admita el pago de impuestos con Bitcoin, Ether, Tether, USD Coin y el resto de las divisas que conforman su oferta. Entre los gravámenes locales que podrán cancelarse con cripto se destacan:

  • Inmobiliario/ABL
  • Patentes
  • Planes de Facilidades
  • Régimen Simplificado

Por el momento, quedarán fuera del esquema los impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

¿Cómo se pagarán los impuestos con criptomonedas?

La idea general es que toda la implementación corra por cuenta de las plataformas cripto y que, en última instancia, el gobierno de la Ciudad reciba moneda de curso legal.

"El pago se realiza desde la aplicación de la exchange, sin boleta, con identificación del servicio a abonar. La Ciudad siempre recibirá pesos, no tendrá ni guardará criptomonedas. Las plataformas que implementen el servicio se encargarán de cambiar las criptomonedas de los usuarios para transferir pesos al gobierno porteño", señala Fernández.

Por su parte, Bari añade: "La transacción se hará desde el lado nuestro. Nos conectaremos y haremos la operación con cripto. Nosotros giramos a la Ciudad los pesos de esa operación. La novedad es que nos ofrecen que nos conectemos con sus sistemas. Nosotros ya ofrecemos el pago de servicios: sería agregar más y no tendríamos que desarrollar ese negocio", destaca.

Pagar impuestos pulsando unas pocas teclas

Julián Colombo, gerente de Public Policy de Bitso, asegura a iProUP que , "una vez que la ciudad defina el sistema, nosotros le sumaremos todas las funcionalidades con las que ya contamos".

"El usuario sólo deberá pulsar cuatro o cinco teclas para elegir la criptomoneda y ordenar el pago. De todo lo demás se encargará la plataforma, hasta que llegan los pesos a la Ciudad", dice Colombo, y enumera las responsabilidades que quedarán del lado de los exchanges:

  • Convertibilidad y liquidez de las criptomonedas
  • Trazabilidad de la operación
  • Seguridad

"Todos los pagos deberán estar identificados: tanto quien lo efectúa, como a favor de quién se realiza. Serán las plataformas las responsables de brindar información de la operación en cripto, siguiendo sus procesos habituales de conozca a su cliente (KyC)", remarca Fernández.

¿Cuándo se podrá comenzar a pagar con criptomonedas?

Si bien no se han fijado fechas límites para que los porteños puedan empezar a pagar sus impuestos con criptomonedas, en unos días comenzarán a funcionar las mesas de trabajo integradas por técnicos de la ciudad y el sector privado.

"En la Ciudad están absolutamente entusiasmados. La propuesta vino de su lado y quiere avanzar muy rápido", revela Bari. Por su parte, Fernández añade:"Para la implementación estamos trabajando con empresas líderes del sector, analizando la mejor forma de llevar adelante el proceso".

"La integración puntual con cada una dependerá de los tiempos de los exchanges, muchos de los cuales ya manifestaron su intención de sumarse y proactivamente trabajan junto al gobierno de la Ciudad para hacerlo realidad", indica el funcionario.

Desde la Secretaría de Innovación porteña anticipan a iProUP que "en pocos días se dará el primero de una serie de encuentros con especialistas del ecosistema blockchain de la Ciudad y Argentina para trabajar en el desarrollo del protocolo de identidad digital que utilizaremos en CABA".

El plan Buenos Aires+ busca digitalizar la gestión del gobierno de la Ciudad
El plan Buenos Aires+ busca digitalizar la gestión del gobierno de la Ciudad

"La idea es debatir con la comunidad, escuchar comentarios, propuestas, ideas de cómo implementarlo y así generar un protocolo y un proyecto más sólido, siempre trabajando codo a codo con todos los sectores, que es fundamental para nosotros", añade.

"Participarán referentes de la tecnología blockchain, del sector fintech dedicado a cripto, seguridad y desarrollo de software, entre otros", precisan.

El mundo cripto se suma con entusiasmo

Colombo, de Bitso, señala a iProUP que la firma tiene como "principal misión que las cripto sean útiles, no solo que sean vistas como algo financiero, que está ahí en el celular, sino que formen parte de la vida cotidiana de las personas".

"Las criptomonedas pueden ser un medio de pago con las mismas aplicaciones que el cash o los medios electrónicos", refuerza. A su vez, Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio, afirma a iProUP: "Nos parece muy positivo el diálogo que abre el Gobierno de la Ciudad para llevar a la nueva economía digital a la mesa de debate".

"Esto permitirá la implementación de soluciones concretas para que más personas puedan aprovechar el potencial de esta tecnología, de la cual todavía solo vimos la punta del iceberg", remarca.

Colombo anticipa que el pago de impuestos con activos digitales no será el único avance de Bitso en el concepto de "Cripto Útil", ya que la plataforma está negociando otras aplicaciones con empresas del sector privado.

En su visión, "las criptomonedas ya son una realidad cotidiana, son el presente. Por eso que estamos muy contentos con este tipo de proyectos y colaborando tanto con el sector público como el privado en cualquier tipo de iniciativa para que las personas puedan usar sus cripto como casos de uso".

"En este caso, como método de pago, algo que creemos que tiene mucha utilidad y traerá mucha inclusión financiera para que las personas puedan seguir sumando opciones para manejar sus propias finanzas", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído