El "plan cripto" de Larreta: cómo vas a pagar impuestos con divisa digital y cuál es la opinión de los exchanges

El "plan cripto" de Larreta: cómo vas a pagar impuestos con divisa digital y cuál es la opinión de los exchanges
El Jefe de Gobierno porteño dio detalles del ambicioso proyecto "Buenos Aires +", que incluye a los activos digitales. ¿Cuándo entrará en vigor?
Por Sebastián La Mastra
26.04.2022 11.51hs Economía Digital

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, anunció este martes los detalles del ambicioso plan "Buenos Aires +", que permitirá el pago de los impuestos de la Ciudad con criptomonedas y la implementación de "Identidad digital autosoberana", por la que se podrá tener concentrada en el celular toda documentación referida a salud, educación y registro civil.

En cuanto a la incorporación de estos criptoactivos como medio de pago, Rodríguez Larreta explicó que estos contribuirán a que el sistema sea más dinámico y que se implementará gracias a un acuerdo con los principales exchanges.

"Sumará una forma de pago más a los que ya tenemos", valoró.

"Hoy la tecnología atraviesa nuestras vidas de manera completa. Este es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, aprovechando la tecnología", afirmó el jefe de Gobierno de CABA, en una presentación realizada en el Teatro Municipal General San Martín.

Larreta en la presentación de Buenos Aires+
Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de Buenos Aires+

¿Cómo será el pago de impuestos con criptomonedas?

Tras los anuncios realizados por Rodríguez Larreta, el Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Fernández, brindó detalles acerca de cómo se implementará.

El funcionario aclaró que CABA no recibirá de manera directa las criptomonedas. La operación será la siguiente: el usuario con criptomonedas hará el pago desde su exchange y será esta quien transforme en pesos la operación y los envíe a las arcas porteñas.

Además, Fernández mencionó como plataformas con las que están trabajando a SatoshiTango, Belo, Bitso y Buenbit, entre otras.

Los usuarios podrán pagar sus impuestos con criptomonedas desde los principales exchanges
Los usuarios podrán pagar sus impuestos con criptomonedas desde los principales exchanges

Restan las definiciones finales

En diálogo con iProUP Matías Bari, cofundador de SatoshiTango explicó que el anuncio en bien recibido por el sector, pero aún restan detalles técnicos para su implementación.

"Es un paso importante desde dos aspectos: primero, acerca las cripto a la gente para casos de uso bien concretos, como lo es el pago de impuestos. Y por otro lado es un apoyo a la industria, al ecosistema", resaltó el experto.

Y si bien Bari adelantó que se encuentran trabajando en conjunto las partes para terminar con el delineado de la medida, no se aventuró a confirmar una fecha oficial de implementación.

"Faltan reuniones con equipos técnicos para que se terminen de concretar las integraciones", reveló.

Otras fuentes vinculadas con los principales exchanges coincidieron con Bari y se mostraron de acuerdo en manifestar que el anuncio no quedará en esa instancia, sino que en breve se podrán comunicar novedades sobre su implementación de manera masiva en el territorio porteño.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído