Así es el plan de Larreta para pagar impuestos con cripto, eliminar trámites y sumar blockchain

Así es el plan de Larreta para pagar impuestos con cripto, eliminar trámites y sumar blockchain
El Jefe de Gobierno, junto a otros funcionarios de su gobierno, anunciaron los planes de Identidad digital, pago con criptomonedas, y mucho más
Por Juan Silvestrini
26.04.2022 09.05hs Innovación

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció Buenos Aires +, el flamante plan de la Ciudad para convertirse en una urbe digital. Pago de impuestos con criptomonedas, casamientos virtuales e identidad digital con blockchain son algunas de las novedades que anuncieron Larreta y su cúpula.

En el anuncio participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

"Queremos presentarles el plan Buenos Aires +. Queremos acompañar a los ciudadnos para que tengan una Identidad Digital Autosoberana. Por eso vamos a estar aplicando blockchain para autenticar la identidad de los ciudadanos y así acceder a toda su documentación", comentó Larreta.

De esta forma, el GCBA sumará la tecnología de cadena de bloques a la administración pública, además de seguir empujando la digitalización de todos los trámites (quieren que para 2023 el 90% se relicen de forma virtual): "Vamos a ser pioneros a nivel mundial".

Identidad digital y blockchain

"La aparición de la blockchain es un cambio de paradigma muy relevante para la sociedad y va a tener un impacto político, social e institucional muy grande. Dentro de 10 años el rol de los gobiernos va a ser muy distinto al de hoy", aseguró hace algunos meses Diego Fernández en diálogo con iProUP.

En este sentido, dejó una afirmación contundente: "Creo que la tecnología blockchain le brindará al gobierno la posibilidad de hacer todos sus actos más transparentes e incentivar la participación de los ciudadanos de forma más profunda".

Diego Fernández junto a Vitalik Buterin, en su paso por Buenos Aires.
Diego Fernández junto a Vitalik Buterin, en su paso por Buenos Aires.

En la búsqueda de transparencia y para brindar mayores facilidades a los ciudadanos, la Secretaría tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de una plataforma de "identidad digital", basada en la plataforma open source X-Road y apoyada en tecnología blockchain. "Entre los principales objetivos está mejorar el funcionamiento de cara al ciudadano", señala Fernández, quien destaca tres niveles para llegar a ese objetivo:

  • Digitalizar los trámites: "Estamos corriendo porque esto ya funciona hace una década en países como Dinamarca, Finlandia o Islandia. Trabajamos para que todo el gobierno esté en una dimensión electrónica y no haya más trámites con papeles. Estamos apuntando a que este año el 70% esté digitalizado y terminar con un 95% para 2023"
  • Gobierno only once: "Hay que terminar con el 'ciudadano cadete', al que se le pide que reúna información de distintas dependencias y la lleve a otra para hacer un trámite. El Estado ya tiene toda la información y queremos pedirle una sola vez (only one) las cosas". En este punto también entra en juego la posibilidad de realizar "trámites automáticos, sin intervención de humanos: "Es el punto de mayor complejidad, pero la idea es que, para 2023 podamos tener casos de uso", anticipa
  • Interoperable: "Al igual que una gran empresa, un gobierno tiene muchas áreas, cada una con su propia complejidad y sofisticación. Cada una de ellas tiene sus propios sistemas verticales, que hasta ahora no hablan entre sí".

"Ahí entran en juego dos dimensiones: tecnológica y normativa. Todas las dependencias que se sumen a la plataforma, incluso pueden ser privados como bancos que firmen convenios, 'transaccionarán' con otras áreas. De esta forma se pueden realizar pedidos de información para que los trámites ocurran de forma mucho más eficiente", adelanta el Secretario.

Y ahí entra en juego una parte muy importante y delicada: el manejo de datos.

Además de los aspectos tecnológicos, la infraestructura requiere un minucioso trabajo desde lo normativo. Para eso, todas las entidades que se suban al hub de X-Road de la Secretaría deberán firmar acuerdos sobre qué tipo de información comparten con el resto. Además, entra en juego un actor más que relevante: el ciudadano.

 

"Las personas tendrán gobernanza sobre su información. Estamos desarrollando una plataforma para que puedan saber quiénes piden sus datos y qué miran. Cada uno de estos pedidos se hará en un sistema abierto basado en blockchain", anticipa Fernández. Asimismo, podrá visualizar cada uno de estos registros y si observan algún movimiento sin justificación, realizarán el reclamo.

"Buenos Aires va a ser más más acorde con los tiempos que corren y totalmente al servicio de los ciudadanos. Hoy tenemos una infinidad de trámites para hacer. Muchos de ellos innecesarios, completamos la información varias veces, están duplicados. ¿Qué vamos a haccer? Los vamos a eliminar y vamos a agilizar los imprescindibles", comentó Felipe Miguel.

Pago de impuestos con cripto, matrimonios digitales y más

Entra las principales novedades que anunció el gobierno de Larreta está la integración de pago de impuestos con criptomonedas.

"Estamos trabajando para que los ciudadanos puedan abonar con cripto. Para eso estamos en diálogo con las principales empresas del sector para sumar un canal más de pago", explicó el Jefe de gobierno.

 

Además, invitó a representantes del ecosistema local con los que están trabajando en una muestra del diálogo: Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, Julián Colombo, Head of Policy de Bitso,  y, Gabriel Acosta, Head of Compliance de Ripio. 

Cabe destacar que la Ciudad ya digitalizó el 72% de los trámites -actualmente hay 885 trámites y solicitudes digitales- y tiene como compromiso alcanzar el 90% hacia 2023.

Además, está analizando más de 160 trámites vinculados con licencias de conducir, el registro civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra para simplificarlos o eliminarlos. En esta línea, el gobierno porteño trabaja en un proyecto para que las personas tengan la opción de casarse de manera virtual en la sede electrónica del gobierno, sin necesidad de acercarse al Registro Civil.

También se ampliará BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que durante la pandemia pasó de poco más de 1 millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020, a más de 26 millones en 2022.

Según explicaron los funcionarios porteños, ​el crecimiento exponencial de BOTI generó una mayor demanda de ampliar los más de 70 trámites, servicios o consultas qu​e hoy presta​ el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV. ​​

Por eso, antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. Además, será posible solicitar turnos de salud a través de BOTI para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de Salud y en 2023 se sumarán 30 servicios más. Asimismo, se ampliarán las islas digitales en todas las Comunas para quienes no tienen acceso a canales virtuales o requieren la ayuda de orientadores.

Además, esta semana comienza el programa BA Concilia, que permite realizar audiencias virtuales de mediación, sin necesidad de ir a una dependencia pública. A partir de mayo, la Ciudad implementará un sistema de turnos digitales en la web para quienes se atienden en el sistema público de salud, y ampliará los canales de denuncias con cabinas en shoppings y estaciones de subte, y códigos QR para denuncias web. Además, el 911 recibirá denuncias por vía telefónica.

En lo que respecta al sector privado, la primera medida es una ventanilla única de atención y asesoramiento para que las empresas encuentren en un solo lugar toda la información que necesitan para desarrollar sus proyectos.

"Vamos a acompañar siempre a los que trabajan y crean más trabajo. Generar herramientas que faciliten y agilicen los trámites en el circuito administrativo mejora la competitividad y la integración de las empresas, comercios y emprendedores al entramado productivo, además de aumentar la factibilidad de que los proyectos se ejecuten", señaló José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción​, que confirmó que enviarán a la Legislatura una nueva ley de simplificación productiva para desburocratizar sectores como el turismo, la construcción, la industria y el comercio.

El ministro también adelantó que se reducirán a 40 minutos los tiempos de las habilitaciones para establecimientos de hasta 100 m2 que desarrollen actividades económicas de bajo riesgo, lo cual ayudará a disminuir costos. Finalmente, para los permisos de obra se creará un sistema digital y automatizado que podrá bajar el trámite de 8 a 2 meses, sin necesidad de gestores ni intermediarios.

Las medidas del plan "BA Futura"

  1. Identidad digital
  2. Pago de impuestos con criptomonedas
  3. Eliminación, simplificación​ y digitalización de trámites​
  4. Islas digitales en comunas
  5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI
  6. BA Concilia: audiencias digitales
  7. Turnos digitales para el sistema público de salud
  8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 91​1
  9. Ventanilla única de atenci​ón y asesoramiento al sector privado
  10. Ley de simplificación productiva
  11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2
  12. Digitalización y automatización de permisos de obra

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído