El creador de Ethereum se reunió con Macri, emprendedores y dos unicornios: de qué hablaron

El creador de Ethereum se reunió con Macri, emprendedores y dos unicornios: de qué hablaron
Sin aviso, si grandes pompas, Vitalik Buterin llegó a la Argentina, y sorprendió a un ecosistema cripto que no esperaba su llegada
Por iProUP
18.12.2021 12.45hs Innovación

La historia de Vitalik Buterin es la de un niño genio. De esos que son conscientes de su conocimiento, pero quizás no del impacto de sus invenciones. Aunque su brain child recién está en pañales.

La pasión familiar por la tecnología y las finanzas fue iniciada por su padre, Dimitry, a pesar de que nació y creció en un ambiente y época poco amigables para los negocios: Chechenia, uno de los países que conformaban la entonces Unión Soviética.

En la ciudad de los zares, se casó con Natalia Ameline y tuvieron dos hijas y un varón. Vitalik, nacido en 1994, estaba signado a seguir las pasiones de su padre. En 1996, la familia emigraría a Canadá sin saber que ese pequeño iba a revolucionar las finanzas globales.

Desde joven se comprometipo con el ambiente cripto, y escribió mucho sobre el tema, hasta que el rumano Mihai Alisie le ofreció ser cofundador de la revista digital Bitcoin Magazine, que en menos de un año tuvo su versión impresa y se convirtió en la primera publicación seria sobre divisas virtuales. Vitalik fue su redactor principal, pero dos años más tarde iba a crear el proyecto de su vida.

Su creación ha llegado a ser la segunda criptomoneda con más capitalización de mercado, y plataforma para inmunerable cantidad de proyectos
Su creación ha llegado a ser la segunda criptomoneda con más capitalización de mercado, y plataforma para inmunerable cantidad de proyectos

Conocía Bitcoin al detalle y cada uno de sus rincones. Todo lo que la blockchain tenía para revolucionar las finanzas, pero también todo lo que le faltaba. En 2013, con apenas 17 años, Vitalik publicó el "White paper" que dio origen a Ethereum, una red descentralizada que no ofrece solo una moneda (ether) sino una plataforma de programación.

Ese año recibió u$s100.000 de la fundación de Peter Thiel, cofundador de PayPal junto con Elon Musk y uno de los primeros inversores de Facebook. Vitalik fue a la Universidad of Waterloo, pero la dejó al otro año: se dedicó full time a Ethereum. No le hacía falta el título.

Ethereum permite desarrollar casi cualquier servicio, sin más reguladores que su propia red y evitando los intermediarios, pues los activos van y vienen, de forma automatizada, entre los miembros de la propia comunidad, de manera inescrutable gracias a propia infraestructura de la red y con la seguridad de la criptografía.

El proyecto no para de crecer. De hecho, se convirtió en poco tiempo en la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, luego de Bitcoin, ubicación que aún posee: u$s367.000 millones de circulante, contra los más de u$s1.000.000 millones de la divisa líder.

Su visita a la Argentina

Poco se sabe aún de su visita a nuestro país, pero lo cierto es que apenas se supo fueron varios los que se acercaron a recibirlo. Imnlcuso llegó a participar de un evento sobre el protocolo The Graph ( un protocolo web3 para indexar y consultar datos de blockchain con GraphQL), donde participó activamente.

También fue espacio para agasajarlo e introducrilo al ambiente y costumbres argentinas.

En la imagen se puede ver a Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre y del fondo Kaszek; Guibert Englebienne, cofundador de Globant; Mike Santos, cofundador y CEO de TEchnisys; y Santiago Siri, cofundador de Kleros y de UBI, el sistema de ingreso básico universal basado en Ethereum.

Si bien no está en la foto, en el mitín podría haber estado presente Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, quien en los últimos días vino al país para realizar diversas reuniones en el edificio que el unicornio posee en el barrio porteño de Saavedra.

Lo cierto es que fue una sopresa que ha sido agradecida y aprovechada por los que pudieron acercarse y disfrutar de su presencia y sus conocimientos. No siempre una figura de la talla de Buterin pasa por el país. Seguramente habrán arregaldo para que la próxima se dé un espacio donde pueda hablarle a más gente, que aprenderá de su experiencia.

Rápidamente fueron muchas personas que se hicieron eco de su presencia, y los mensajes vía Twitter no dejaron de aparecer.

Inclñuso se dio el espacio para hacer algunos chistes sobre su presencia en nuestras tierras

El encuentro con Mauricio Macri

Además, el Buterin se reunió con el expresidente Mauricio Macri, quien afirmó en su Twitter que Vitalik creó Ethereum, "una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras de nuestro siglo", cuya "moneda Ether es una de las mejor valuadas del mundo".

"Charlamos sobre el rol de las crypto y las oportunidades de blockchain para los estados", completó el exmandatario, aunque le recordaron que la Reforma Tributaria que se aprobó durante su gestión abarcó a las criptomonedas dentro del régimen del Impuesto a las Ganancias.

El expresidente Mauricio Macri, acompañado por el legislador porteño Darío Nieto, se reunieron esta tarde con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras del mundo, para conversar acerca de la importancia de las nuevas monedas digitales y las oportunidades de blockchain para los Estados, y las perspectivas a futuro de esta industria.

Durante el encuentro, dialogaron sobre cómo la tecnología descentralizada y colaborativa está transformando la vida de las personas en todo el mundo, y la necesidad de que los gobiernos y los Estados puedan adaptarse y aplicar esta tecnología.

El legislador Darío Nieto se refirió a Vitalik Buterin como "el Messi de las cripto y el blockchain", y afirmó que "hay muchas oportunidades para que los gobiernos y las organizaciones puedan brindar mejores servicios, así como también efectuar procesos más eficientes e inteligentes".

"Fue un excelente encuentro donde Vitalik pudo contarnos cómo fue el proceso por el cual inventó una de las principales plataformas open source basada en tecnología blockchain del mundo" sostuvo el legislador Nieto, y agregó que "este es un tema que verdaderamente me apasiona, y lo estoy trabajando desde la Legislatura porteña, donde impulsaré proyectos de digitalización, educación y promoción de esta industria".  

Por último, el legislador porteño destacó que "la tecnología viene avanzando a pasos agigantados en todo el mundo, y no podemos quedarnos atrás en la Argentina. Debemos impulsar reformas que, gracias a la tecnología, faciliten la vida de la gente".

 

Evento The Graph

Argentina sigue consolidándose a nivel mundial como hub y usina para los proyectos crypto y blockchain. La presencia de Vitalik Buterin, una de las personalidades más influyentes del ecosistema, creador del Ethereum la segunda criptomoneda más importante del mundo, en el evento del primer aniversario del protocolo The Graph en la mainnet,  es la muestra de que nuestro país está destacándose a fuerza de talento, creatividad e innovación.

El viernes 17, el ícono cripto participó del evento organizado por The Graph, el protocolo de indexación para organizar y acceder de manera eficiente a datos de la blockchain en Ethereum y otras redes. Su sorpresiva presencia revolucionó al mundo cripto en Argentina al contar con la primera visita oficial de la máxima estrella del ecosistema a nivel internacional.  Vitalik estuvo conversando con los invitados, miembros de la comunidad, sobre los desafíos que se vienen. 

"Tuvimos la oportunidad de hacer un evento que se replicó en diferentes ciudades del mundo incluyendo Buenos Aires. Aquí, contamos con la presencia de importantes referentes mundiales del ecosistema cripto, incluido la gran sorpresa que fue Vitalik Buterin. No podemos decir que no estábamos nerviosos, pero fue realmente lindo que estuviera presente en un ambiente distendido. Con decir que hasta se animó a jugar ping-pong. Es una persona super sencilla y clara en su conversación sobre todos los temas que le preguntaron, desde qué es Ethereum, cómo están avanzando con Ethereum 2.0, e incluso sobre algo muy técnico que es la propuesta EIP 4444 que implica un cambio en el archivo de información, y lo que significa The Graph para su implementación", comentó Lorena Fabris, Community Building de The Graph en español.

Por su parte, Fiorella Scantamburlo, CMO de Defiant Wallet, quien también estuvo presente en el evento explicó: "La comunidad de Ethereum en Buenos Aires es una de las más grandes del mundo. Aquí se han gestado enormes proyectos, de gran prestigio internacional, como Decentraland, Open Zeppelin, Poap, entre otros. Tener a Vitalik en Argentina es un enorme orgullo para nosotros y un gran empuje para seguir atrayendo talento al mundo del desarrollo sobre Ethereum".

A su vez, Ulises Alzogaray, Director General de Bitwage Argentina, compartió la experiencia de conversar con el referente cripto: "Fue una sorpresa para todos, y se agradece la voluntad y paciencia que tuvo para responder a todas las preguntas y sacarse fotos con los presentes. Vitalik es de las personas más influyentes del ecosistema y haber compartido con él es algo que ni yo ni ninguno de los presentes olvidará. Él cambió la vida de todos los que estuvimos allí en mayor o menor medida, y haber tenido la oportunidad de tener una conversación con él es un acontecimiento extraordinario."

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído