Vitalik Buterin revela el futuro de Ethereum: ¿cuándo llegará la versión 2.0?

Vitalik Buterin revela el futuro de Ethereum: ¿cuándo llegará la versión 2.0?
El creador de Ethereum presenta un futuro en el que la plataforma de contratos inteligentes puede aumentar su escalabilidad, Se espera un cambio de la red
Por iProUP
09.12.2021 08.20hs Economía Digital

Beacon Chain, la cadena en la que correrá Ethereum 2.0, cumplió un año desde su activación el pasado 1 de diciembre del 2020. Para celebrarlo, Vitalik Buterin, su creador, publicó una hoja de ruta que muestra algunos de los avances que ha alcanzado hasta ahora esta actualización. Sin embargo, la publicación sugiere que Ethereum 2.0 sigue en retraso, postergando su llegada para 2023.

El co-fundador de Ethereum, presentó un experimento mental sobre cómo la cadena de bloques promedio, definida por una frecuencia de bloque muy alta, un tamaño de bloque alto y miles de transacciones por segundo, aún puede considerarse suficientemente confiable y resistente a la censura.

La compensación para este nivel de escalabilidad es la centralización de la producción de bloques. Las soluciones de Buterin, como se presentan en la publicación del blog, no abordan el problema de la centralización, pero aún brindan una hoja de ruta para la implementación.

De niño genio a visionario, Vitalik Butterin
Vitalik Buterin es toda una estrella en el mundo cripto.
 

Muestreos

Buterin sugiere "un segundo nivel de participación, con bajos requisitos de recursos", para llevar a cabo la validación de bloques distribuidos; "Introducir prueba de fraude o ZK-SNARKS para permitir a los usuarios verificar directamente (y de manera económica) la validez del bloque" directamente; e "introducir muestreo de disponibilidad de datos para permitir que los usuarios verifiquen la disponibilidad de bloques y agregar canales de transacción secundarios para evitar la censura".

Con estas actualizaciones, "obtenemos una cadena en la que la producción de bloques todavía está centralizada, pero la validación de bloques es sin confianza y altamente descentralizada, y la magia anti-censura especializada evita que los productores de bloques censuren", explicó Buterin.

Asimismo, dijo que la producción de bloques permanecería centralizada incluso con la implementación de los llamados "rollups", que son soluciones de capa dos que ejecutan transacciones fuera de la cadena principal de Ethereum.
 

Minería con prueba de participación

Ethereum es una red de criptomoneda nacida en el año 2015, siendo esta un fork de Bitcoin, que ofreció una novedad como los contratos inteligentes. Esta particularidad hizo que, en los últimos 2 años, Ethereum sufriera una alta demanda en su red debido al crecimiento del ecosistema DeFiNFT, incluso el de los juegos Play to Earn.

Esta demanda se convirtió en un dolor de cabeza para las comisiones. Al día de hoy las tarifas de red en Ethereum rondan los u$s 30, por una transferencia particular de una cartera a la otra. Para la ejecución de contratos inteligentes el coste suele ser mucho mayor. Con este nivel de tarifas se vuelve insostenible utilizar esta red con normalidad.

Butterin
Butterin y el futuro de una de las redes más importantes 

Ahora bien, Ethereum actualmente solo puede procesar entre 12 a 20 transacciones por segundo (TPS), con un bloque minado cada 12 segundos. Con la migración a PoS, en teoría, la red sería capaz de procesar más de 100.000 TPS.

Un incremento exponencial. Esto permitiría reducir las comisiones de red, pero, debido a desafíos técnicos que han ido encontrando los desarrolladores en el camino, la fecha de llegada de Ethereum 2.0 aún está por verse.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído