¿Qué gigante tecnológico invertirá u$s15 millones en startups y formación digital en la región?

¿Qué gigante tecnológico invertirá u$s15 millones en startups y formación digital en la región?
Se trata de Google, la cual busca ayudar a los hispanos a tener acceso a financiación y educación para las necesidades del mercado laboral actual
Por iProUP
21.09.2021 19.20hs Innovación

El pujante mercado empresarial de América Latina alcanzó un número récord de acuerdos de capital de riesgo el año pasado, al tiempo que algunas de las startups más valiosas de la región vieron crecer sus negocios a pesar de la pandemia.

En 2021, esa tendencia de inversión en la región se mantiene y, en muchos casos, crece. En este contaxto, el gigante estadounidense Google anunció una inversión de u$s15 millones destinadas a empresas emergentes (o startups) que estén lideradas por latinos y a la formación digital para estudiantes y personas que estén buscando empleo dentro de esta comunidad.

En un comunicado, la firma presentó la iniciativa como una manera de ayudar a los hispanos a tener "acceso equitativo" a financiación y educación para las necesidades del mercado laboral actual.

Aproximadamente, la mitad de esta inversión (u$s7 millones) ira destinada a startups para que puedan aumentar sus operaciones, y a organizaciones que trabajen en la creación de un ecosistema "robusto" de firmas latinas.

Google invertirá u$s15 millones en la formación digital de estudiantes y en la
Google invertirá u$s15 millones en la formación digital de estudiantes y en el desarrollo de startups lideradas por latinoamericanos

A través del flamante Fondo para Fundadores Latinos, la empresa donará hasta u$s100.000 a emprendedores particulares para que retengan la propiedad de la marca que fundaron sin necesidad de endeudarse.

Asimismo, los emprendedores seleccionados para el otorgamiento de estos fondos también podrán optar por recibir un apoyo informático de la multinacional y un asesoramiento de expertos en negocios y tecnología.

La apuesta de Google con la comunidad latina es similar a la que ya llevó adelante con la comunidad negra mediante la creación del Fondo para Fundadores Negros en junio de este año.

En cuanto a la parte pedagogica del plan, el grupo con sede en Mountain View (California) colaborará con la Asociación de Colegios y Universidades Hispana (HACU, por su sigla en inglés) con el fin de formar en habilidades digitales a 200.000 estudiantes universitarios latinos de cara a 2025.

En relación a lo anterior, la empresa donará un u$s1 millón a la Federación Hispana para que formen a más de 6.000 latinoamericanos en capacidades digitales durante el próximo año, enfocado en aquellos interesados en encontrar trabajo relacionado al rubro.

sdfjadfasdf
La multinacional estadounidense busca formar en habilidades digitales a 200.000 estudiantes universitarios latinos de cara al 2025

Si bien la región es el grupo demográfico con mayor crecimiento en el sector de los pequeños negocios, los hispanos a menudo encuentran más dificultades que la media de la población para lograr financiación, como apunta el hecho de que desde 2015 sólo un 2,4% del capital en inversiones de riesgo fue a parar a manos de emprendedores latinos.

Contexto actual

"El capital privado en la región fue notablemente resistente y fuerte", resaltó Ivonne Cuello, directora ejecutiva de LAVCA. "Vimos a muchos inversionistas internacionales entrar en estas rondas", añadió.

La escena de las startups en América Latina creció en los últimos años, y atrajo a fondos extranjeros que alguna vez la consideraron un remanso tecnológico con pocas empresas con suficiente potencial digno de inversiones.

Nubank, la startup privada más grande de la región, es uno de los 10 unicornios de mayor valuación en el mundo

La fintech con sede en Brasil Nubank, la startup privada más grande de la región, ahora está valorada en u$s25.000 millones, mientras que la aplicación de entrega colombiana Rappi Inc. recaudó unos u$s300 millones el año pasado en medio de un crecimiento inducido por la pandemia y ahora está valorada en u$s3.500 millones.

"Muchas compañías financieras, startups de comercio electrónico y empresas de tecnología de bienes raíces, como la colombiana inspirada en Zillow La Haus, crecieron el año pasado", resaltó Cuello, incluso cuando la región sufrió una de sus contracciones económicas más profundas.

El año pasado, el capital de riesgo ayudó a crear un grupo de nuevos unicornios, startups que han alcanzado valoraciones de u$s1.000 millones o más. El proveedor de pagos dLocal recaudó u$s200 millones en una ronda liderada por General Atlantic para convertirse en el primer unicornio proveniente de Uruguay.

México obtuvo su primer unicornio cuando la valoración de la plataforma de automóviles usados Kavak alcanzó los u$s1.100 millones. La compañía ha recibido fondos de DST Global, KaszeK Ventures y SoftBank, que en el 2019 lanzó un fondo de u$s5.000 millones para América Latina.

Mientras tanto, la brasileña de tecnología de bienes raíces Loft recibió u$s175 millones de fondos que incluyen a Andreessen Horowitz, colocándola por encima de la marca de valoración de u$s1.000 millones. Y el banco en línea Creditas recaudó u$s255 millones, liderado por LGT Lightstone, para aumentar su valoración a u$s1.750 millones.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído