Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados

Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados
Todo lo que necesitás saber para cumplir el sueño de "cruzar el Atlántico" para vivir y trabajar en España cuando no tenés ciudadanía europea
Por iProUP
19.09.2021 16.23hs Innovación

Muchos jóvenes y familias argentinas emprenden el camino de la emigración y, por cercanía cultural y tradición, muchos de ellos eligen irse a vivir y trabajar en España

Claro que no es fácil realizar una mudanza internacional, alquilar un piso en una ciudad europea y además conseguir los permisos para tener un empleo en España legalmente siendo latinoamericano.

Será más sencillo este proyecto de irse a trabajar a España para los que cuenten con ciudadanía española o europea (de algunos de los países de la Unión) o con familia o amigos que puedan recibirlos en el destino. 

Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados

Sin embargo, nada impide intentarlo, armar las valijas, comprar el pasaje e irse a trabajar a España. Vale la pena tener en cuenta que hay en ese país ya una amplia comunidad de argentinos residiendo y trabajando en las distintas regiones, y que pueden aminorar el impacto del cambio cultural. 

Por eso en el siguiente artículo te contamos qué necesitás tramitar para trabajar en España legalmente siendo argentino y cuáles son los talentos y profesionales con más demanda en este momento en ese país. 

Requisitos para trabajar en España

Cumplir con los requisitos para trabajar en España será más sencillo para quienes cuenten con pasaporte europeo
Cumplir con los requisitos para trabajar en España será más sencillo para quienes cuenten con pasaporte europeo

España se presenta como el más cercano culturalmente a la Argentina en Europa por una cuestión idiomática y también porque muchos de los antepasados de los que quieren ahora emigrar provienen de alguna párte de la península Ibérica.

Por eso es que los locales sueñan con encontrar un empleo en España antes que en otros países de ese continente. Pero para trabajar legalmente necesitás conocer los requisitos como extranjero

Los siguientes son, según el portal especializado GrowPro, los permisos y visas que tenés que conseguir.

1. Visa para trabajar en España

Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país para no convertirse en inmigrante ilegal.

Para quedarse a residir legalmente y trabajar en España, un argentino necesita visa de trabajo o pasaporte español.

Según la página oficial del gobierno argentino, en su sección "Argentinos que van a vivir en el exterior", si se quiere residir y trabajar en España hay dos opciones de visa, una para trabajar por cuenta propia en ese país y otra que debe certificar un empleador en España.

El trámite para la visa de residencia de trabajo por cuenta ajena se debe realizar en Argentina obligatoriamente. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque este es uno de los documentos que se debe presentar al momento de hacer el trámite. 

Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires. La documentación es:

  • Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  • Dos copias impresas de solicitud del visado.
  • DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  • Certificado médico de los últimos 6 meses.
  • Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.

Por otra parte, para trabajar en España por cuenta propia se necesita otro tipo de visa.También se debe realizar el trámite en Argentina, advierten las autoridades locales. La documentación que habrá que presentar es:

  • Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  • DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
  • Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  • Certificado médico de los últimos 6 meses.
  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
  • Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Es decir, para trabajar en España necesitás una visa para estar con un empleador o para trabajar por tu cuenta.

La vigencia de tu primer permiso es de 1 año, pero se renueva 2 veces más para un total de 5 años. Luego de cinco años ininterrumpidos, podés aplicar para una residencia en España. 

El primer permiso para trabajar autoriza a hacerlo en una región específica del país y para la vacante para la que te aprobaron el visado, si es que trabajás para un empleador local.

Mientras que el segundo y el tercer permiso para vivir y trabajar te permite empleo con otro empleador o en otras ciudades.

2. Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Otro documento que necesitás tramitar para trabajar en España legalmente es el Número de Identidad de Extranjero o NIE, un serial que te identifica ante las autoridades como un ciudadano no español que vive en España.

El documento se solicita en la embajada del país de origen, en este caso la Argentina. Sin embargo, según GrowPro en España se puede tratar de tramitar en una Comisaría General de Extranjería siguiendo estos pasos:

  • Solicitar una cita en la comisaría más cercana a tu domicilio en España
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Llenar el formulario EX-15.
  • Presentar pasaporte original y una copia.
Tras cinco años de trabajar en España legalmente, podrás pedir una residencia
Tras cinco años de trabajar en España legalmente, podrás pedir una residencia

3. Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

A diferencia del Número de Identidad de Extranjero, que es un documento de identidad nada más, la Tarjeta de Indentidad de Extranjero te autoriza a vivir y trabajar en España como residente. 

Se tramita tras un mes de afiliación a la Seguridad Social, en una Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía con los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita en la oficina o en la comisaría más cercana a tu domicilio. 
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Llenar el formulario EX-17.
  • Presentar pasaporte con el sello de entrada a España.
  • Llevar 3 fotos tamaño carné recientes, a color y en fondo blanco.

La renovación de la tarjeta para trabajar en España siendo extranjero se realiza 60 días antes de que expire o 3 meses después. 

4. Empadronamiento

Además de todos estos documentos personales, para tenes un empleo en España deberás empadronarte. El trámite consiste en registrarse en el Ayuntamiento de la región donde se reside en el país europeo

Según GrowPro, para concretarlo, solo es necesario pedir una cita en el Ayuntamiento y concurrir con la siguiente documentación: 

  • Formulario de alta individual y colectivo.
  • Pasaporte original y una copia.
  • Contrato de alquiler original y una copia. Sirve una autorización escrita por el dueño de la casa o del piso.

5. Número de Seguridad Social (NSS)

Desde la llegada al país, un extranjero en España tendrá tres meses para darse de alta en la Seguridad Social. Es un trámite que suele hacer el empleador, en caso de que consigas trabajo por cuenta ajena en España. 

Si te toca hacerlo personalmente, es necesario concretar el trámite en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con estos documentos:

  • Llenar la solicitud TA.1.
  • Llevar una copia de la solicitud y del pasaporte o Número de Identidad de Extranjero.

La afiliación a la seguridad social suele demorar unas semanas en efectivizarse.

Trabajar en España: los empleos con más demanda

Enfermeros, arquitectos de software y especialistas en planificación financiera son algunos de los puestos con demanda
Trabajar en España: enfermeros, arquitectos de software y especialistas en planeación financiera son puestos con demanda

Encontrar trabajo fuera de tu país siempre será más sencillo si contás con ciudadanía que si lo buscás siendo argentino. Por más que tengas todas las visas y permisos necesarios para trabajar como extranjero, será mejor tener la ciudadanía española si lo que te interesa es trabajar en España.

Esto es así porque la tasa de paro o desempleo en ese país ronda el 16%, lo que supone más de tres millones y medio de personas desempleadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, que corresponden al primer trimestre de 2021 y acusan recibo del impacto de la pandemia en la actividad económica.

Pero por otro lado, un 9% de las ofertas de empleo que se anunciaron en 2020 en ese país no fueron cubiertas, según un estudio de la compañía de recursos humanos Adecco en España.

Por lo tanto, para facilitar las chances de conseguir empleo y trabajar legamente en España, lo mejor que podés hacer es conocer cuáles son los puestos con más alta demanda de talento. 

Según un reciente artículo publicado por El País de España, con información de la plataforma InfoJobs, estos son los puestos de trabajo con más vacantes sin cubrir en 2020: 

  • Enfermeros, 26.776 (vacantes)
  • Arquitectura de software, 4.173
  • Auxiliar de transporte escolar, 3.169
  • Planificación financiera, 2.260
  • Ingeniero de redes TIC, 1.155
  • Asesoría educativa, 1.153
  • Dentista especializado, 848
  • Interpretación (traducción), 585
  • Arquitectura de sistemas TIC, 463
  • Diseño de base de datos, 186

Otro informe reciente del Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE también listó los empleos más difíciles de cubrir en España. En ese caso, se destacaron los siguientes puestos: 

  • Frigorifistas navales: mantenimiento y control de refrigeradores navales.
  • Jefe de máquinas de buque mercante.
  • Maquinistas navales.
  • Mecánicos de litoral.
  • Pilotos de buques mercantes.
  • Sobrecargo de buques.
  • Oficiales de radio electrónicos de la marina mercante.
  • Cocineros de barco.
  • Auxiliares de buques de pasaje.
  • Camarero de barco.
  • Mayordomos de buque.
  • Caldereteros (maestranzas)
  • Engrasador de máquinas de barcos.
  • Bomberos de buques especializados.
  • Contramaestre de cubierta.
  • Marineros de cubierta.
  • Mozos de cubierta.
  • Deportistas profesionales.
  • Entrenadores deportivos.

Queda en evidencia que son varios los sectores que están ofreciendo oportunidades concretas de trabajar en España.

También vale la pena remarcar que las ofertas y vacantes varían de acuerdo a la región en España en la que se desea conseguir trabajo, por lo tanto, es importante informarse acerca de las oportunidades disponibles en la zona de residencia o de qué regiones ofrecen empleos en el área de trabajo o estudio de la persona que quiere irse a trabajar al viejo continente.

Dónde buscar empleo para trabajar en España

En qué portales específicos de Internet podés encontrar ofertas para trabajar en España
En qué portales específicos de Internet podés encontrar ofertas de empleo para trabajar en España

Ahora que ya conocés qué trámites son necesarios para trabajar en España siendo argentino, quizás quieras saber también dónde podés buscar empleo en ese país.

Siempre será más sencillo buscar trabajo estando ya en el terreno, armándote de conocidos en ese destino que puedan alertarte de potenciales oportunidades para encontrar trabajo y qué empresas tienen vacantes.

Pero si querés empezar a buscar opciones para trabajar en España hay varias cosas que podés hacer online. Una de ellas, muy sencilla, es crear un alerta en la red social para profesionales, LinkedIn, para que lleguen a tu correo ofertas laborales que se publican en esa plataforma y que son de empresas y pymes en España.

Al igual que ocurre en la Argentina, si querés conseguir un empleo en España no está demás consultar qué vacantes ofrecen en ese país multinacionales de talento que están en todo el mundo.

Algunas son conocidas localmente también: Adecco Group, ManpowerGroup, Michael Page o Randstad son algunas de las que tienen filiales en España también.  

Luego hay otras opciones para buscar empleo de España que son más específicas del lugar. Se recomienda chequear Empléate, una web de ofertas laborales promovida por el gobierno de ese país, o en el Servicio Público de Empleo Estatal donde se publican ofertas en distintos sectores del sector público español.

¿Qué otras plataformas de búsquedas laborales podés consultar para trabajar en España? Infojobs e Indeed son populares, y no dejes de lado Twitter y Facebook, usando hastags de trabajo en España.

Fuente: iProfesional

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído