e-Commerce: ¿Cuánto facturaron los gigantes del sector en la región durante 2020?

e-Commerce: ¿Cuánto facturaron los gigantes del sector en la región durante 2020?
Las medidas de aislamiento que tuvieron lugar el año pasado dispararon las ventas online bajo el formato de marketplace y generó ingresos millonarios.
Por iProUP
20.05.2021 19.26hs Finanzas 4.0

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, cerca de 8 millones de personas empezaron a comprar online en la Argentina. Las pymes y emprendedores en línea se multiplicaron por 3 y pasaron de 200.000 a cerca de 600.000, según un informe de Mercado Pago que tomó en cuenta quiénes usan los medios de cobro online como link de pago y sitios web y excluyó las ventas realizadas a través de Mercado Libre.

Si se llevan las cifras a un terreno macro en cuanto a negocios y se expande el alcance del e-commerce, en Latinoamérica son varias las grandes marcas establecidas en la preferencia de los consumidores.

Mercado Libre, por ejemplo, opera en prácticamente toda la región, o B2W Digital, compañía madre de algunos de los sitios de e-commerce más visitados como Americanas y Submarino, con sede en Brasil.

Las plataformas de compras online bajo el formato de marketplace tienen la particularidad de servir de propulsoras a otros comercios, para que estas puedan tener mayor llegada y vender a sus clientes, a cambio de una comisión.

Con base en este modelo de negocios, Mercado Libre comercializó productos valuados en casi u$s20.930 millones en 2020. 

En comparación con 2019, el segmento marketplace de MELI expandió su volumen de ventas casi 50% en el año del inicio de la pandemia.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

B2W Digital también tuvo un importante alza, al registrar un volumen bruto de mercancías (GMV, por su sigla en inglés) cercano a los u$s3.240 millones en 2020, cifra que representó un aumento superior al 45% respecto al año anterior.

Otras que le siguen en el ranking de facturación elaborado por Statista son la brasileña Magazine Luiza (Magalu) y la chilena Falabella las cuales también vieron su segmento marketplace crecer a pasos agigantados en 2020, ambas con una evolución del GMV superior a 155%.

Inversión fintech en América Latina

Hasta el año pasado, unas 117 fintech extranjeras contaban con operaciones en uno o más países de América Latina, cifra que representa el 10% del mercado por número de compañía.

Esta información se desprende de un anexo al Informe Fintech 2020 enfocado en la presencia de fintech extranjeras en el mercado latinoamericano, publicado por KoreFusion, consultora estratégica y de transacciones especializada en los sectores de servicios financieros, fintech y pagos.

A continuación, detalles de la información compartida por esa consultora:

Fintech como Servicio, es una de las categorías más competidas debido a las limitaciones en infraestructura y servicios locales, que demandan soluciones con más experiencia y conocimientos en mercados más desarrollados; permitiendo que este tipo de fintechs posean 29% del mercado (28 fintech extranjeras vs 69 fintech de LATAM). 

Por otro lado, Remesas y Cambios de Divisas tiene la mayor concentración de fintech extranjeras que además de operar en múltiples regiones, son líderes mundiales. Teniendo así 31% del mercado (11 fintechs extranjeras vs 25 fintech de LATAM). 

Mientras que los segmentos de Préstamos y Pagos, aunque cuentan con actores importantes, tienen una baja concentración del mercado, debido al alto nivel de adaptación requerido para cumplir con la regulación local y el comportamiento de los clientes, al tener tan sólo 6% y 8% del mercado, respectivamente. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído