Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Starlink ofrece acceso anticipado a su servicio de Internet basado en una red de satélites interconectados con el programa 'Better than Nothing Beta' (beta mejor que nada). Durante la prueba, los usuarios pueden experimentar velocidades de datos variables de 50Mb/s a 150Mb/s y latencias de 20ms a 40ms, como recoge en su página web.

Este servicio se enfoca a las zonas rurales, donde la conexión a Internet mediante fibra o cable ni llega o es insuficiente, y cuenta en la actualidad con más de 1.700 satélites en órbita, como informó en mayo.

El programa beta se inició en octubre de 2020, y desde febrero la compañía empezó a extender el registro previo, también en España. Ahora, Musk, en respuesta a un usuario de Twitter, ha señalado que la fase beta terminará "el próximo mes".

 Starlink requiere el kit de instalación (un terminal de usuario, un 'router' WiFi y una antena con la que poder conectarse a la red de satélites). En su precio, se incluye hardware (499 euros), servicio (99 euros al mes) y envío (60 euros).

Llega a Latam

Starlink, el servicio de SpaceX, la empresa de Elon Musk, está compuesto por pequeños satélites encargados de brindar acceso a internet en distintos lugares del planeta. Estos objetos orbitan a unos 550 kilómetros de la Tierra y cientos de ellos ya están ubicados en el espacio, desde el lanzamiento de este proyecto innovador.

Luego de su debút en los Estados Unidos, el grupo de tecnología ahora prepara su desembarco en Latinoamérica: Chile será el primer país de la región en el que el gigante de la innovación hará su debut.

Starlink surge como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial, con el objetivo de poner en órbita una constelación de satélites capaces de brindar internet de alta velocidad y baja latencia a todos los rincones del planeta.

El fin de dicho proyecto sería permitir conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad, por ejemplo, hecho que representa todo un desafío debido a los límites de la infraestructura terrestre.

El arribo de Starlink al país vecino se da luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explorara con la firma la posibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad.

Desde el gobierno chileno aseguraron que la coordinación público-privada permitiría la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de losLagos), entre otras.

Starlink es el proyecto de la empresa de Elon Musk, SpaceX para otorgar internet satelital global a cualquier rincon del planeta. Debutó en EE.UU y ahora llega a Chile

A lo largo de la fase beta del proyecto, Starlink brindaría un potencial de descarga oscilante entre 50 y 150 Mb/s (megabytes por segundo), con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos, capaz de optimizar la conectividad en actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.

También, para asegurar la óptima conexión en estas localidades, la empresa entregará kits satelitales que brindarán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que los municipios acaparen el costo.

"El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G", afirmó la Ministra deTransportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello,nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país", agregó.

Space X ya puso en órbita 960 pequeños satélites y planea construir una constelación de 4.400.

Por su parte, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que "Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó".

En este sentido, remarcó que "la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales".

Además de las dos localidades que vislumbraran el inicio del proyecto, Starlink y Subtel avanzan para ampliar el servicio a nuevas zonas, el cual contempla abarcar todo el territorio chileno en el futuro.

El más reciente movimiento del grupo satelital fue el lanzamiento de la misión Falcon 9, que envío más de 60 satelites a la órbita desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos:

¿Qué hay de la Argentina?

¿Starlink le ganó a Tesla en su llegada al país? El proyecto de internet satelital de alta velocidad de Space X, ya llegó a Chile y prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk "para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia".

Según el documento la empresa se registrada bajo el nombre Tibro Netherlands.

Qué se sabe

Según el documento, el Estado le exige a la compañía, registrada bajo el nombre Tibro Netherlands, el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la "debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink", la finalización del "proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites" y la "coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites" de la Argentina.

La resolución advierte además que la licencia "no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto".

Te puede interesar