Más artículos

¿Cómo funciona Starlink?, el ambicioso proyecto de Elon Musk para darle internet al mundo

¿Cómo funciona Starlink?, el ambicioso proyecto de Elon Musk para darle internet al mundo
Conectividad sin barreras: así es el plan de Elon Musk para llevar Internet de alta velocidad a lugares de difícil acceso en todo el planeta
Por iProUP
29.11.2020 10.14hs Innovación

Starlink es el servicio de SpaceX, empresa de Elon Musk, y está compuesto por pequeños satélites que entregarán acceso a internet en distintos lugares del planeta. Estos objetos orbitan a unos 550 kilómetros de la Tierra y cientos de ellos ya están ubicados en el espacio.

Para todas las personas que viven en medio del campo, conectarte a internet a 175 Mbps parecía imposible hasta hace poco, pero las primeras pruebas de los usuarios de Starlink demuestran que eso es ya una realidad.

Así lo están comentando los que ya están pagando por el servicio en fase beta, que logran velocidades que son superiores a las del 95% de la población de EE.UU. Según alguno de ellos, esto 'cambia las reglas de juego para siempre' y permite llevar por fin una internet de banda ancha a zonas rurales que compite o supera a las conexiones de los grandes núcleos urbanos. 

Las primeras pruebas de rendimiento de la conexión que están compartiendo los usuarios de Starlink en Reddit lo demuestran. Uno de esos usuarios, que vive en una zona rural en Montana, compartió una captura de un test de velocidad en el que se veía como la conexión llegaba a los 174,21 Mbps en descarga y 33,40 Mbps en subida de datos, además de un ping más que decente de 39 ms, sobre todo cuando tenemos en cuenta que estamos hablando de una conexión satelital.

La red de satélites está preparada para cubrir todo el globo
La red de satélites está preparada para cubrir todo el globo

Un usuario aseguraba que "Starlink cambia las reglas del juego para siempre", no es el único que presumió de esos buenos datos: varios usuarios están compartiendo esas cifras en una lista en Reddit en la que la máxima velocidad lograda es de 203,74 Mbps, mientras que la de subida es de 42,58 Mbps y el ping más bajo es de 18 ms. 

Hace unos días, el cohete reutilizable Falcon 9 puso en órbita otros 60 satélites y en los próximos años, SpaceX lanzará un total de 42 mil, cuyo peso es de 260 kilos y funcionan con un motor de kriptón. Los astrónomos han pegado el grito en el cielo pues consideran que la cantidad de objetos orbitando entorpecerá su tarea.

¿Qué tan relevante es Starlink? "Es muy revolucionario, debido a que permitirá que un servicio de internet confiable, de baja latencia y de bajo costo pueda llegar a personas que no tienen esa oportunidad, prescindiendo de infraestructura física para brindar conexión", dice Miguel Varas, subdirector de Infraestructura, Tecnología y Servicio del Departamento de Informática de la USM, a DFMAS.

Así se puede ver la fila de satélites recién lanzados antes de llegar a sus posiciones finales
Así se puede ver la fila de satélites recién lanzados antes de llegar a sus posiciones finales

A qué apunta

Hay cifras más modestas, desde luego, pero el propio Elon Musk ya indicó que esas cifras podrían mejorar en el futuro y las invitaciones a esta beta no paran de crecer, con "varias miles de invitaciones más enviadas durante esta semana", aseguró en un tuit.

La promesa de Starlink parece estar cumpliéndose, desde luego, y como decía un usuario en Twitter, "si estás viviendo en mitad de ninguna parte, pagar u$s3,3 al día por internet es una oferta estupenda". 

En esta fase beta los responsables del servicio podría haber "breves periodos sin conectividad", y algunos usuarios lo han confirmado indicando que "hay interrupciones de entre 10 y 15 segundos que parecen ocurrir cada 15 minutos".

Eso puede comprometer escenarios como el del juego online, pero como decimos, estamos todavía en una fase preliminar de un servicio que plantea una verdadera revolución para los usuarios de pequeños núcleos urbanos, Musk ya dijo que Starlink no compite con la banda ancha en las grandes ciudades, y sobre todo, de zonas rurales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído