Más artículos

¿Es realmente Elon Musk el segundo más rico del planeta?: qué dicen las cifras de Tesla

¿Es realmente Elon Musk el segundo más rico del planeta?: qué dicen las cifras de Tesla
Hace pocos días se supo que Elon Musk era ya el segundo hombre más rico del planeta gracias a Tesla, ¿pero cuánto hay de cierto en esa declaración?
Por iProUP
28.11.2020 12.09hs Innovación

Elon Musk superó a Bill Gates como la segunda persona más rica del mundo, luego de que el valor de Tesla rebasara los u$s 500.000 millones.

Semanas atrás se conoció que Mark Zuckerberg había quedado desplazado de su lugar como el tercer hombre más rico del planeta, por el fundador de Tesla, Elon Musk. Sin duda, el 20202 fue el año de los vertiginosos ascensos de Musk, ya que ahora alcanzó un nuevo récord al superar a Bill Gates, para ocupar ahora el segundo lugar de la persona más rica del mundo.

El patrimonio neto del empresario de 49 años se disparó u$s 7.2 mil millones en un día, llegando a los u$s 127.9 mil millones, impulsado por otro aumento en el precio de las acciones de Tesla.

Pero además, el fundador de SpaceX agregó u$s 100.3 mil millones a su patrimonio neto este año, la mayor cantidad de cualquier persona en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, una clasificación de las 500 personas más ricas del mundo. En enero ocupaba el puesto 35.

A principios de 2020, Tesla fue valorada por el mercado de valores en alrededor de u$s 80.000 millones, e incluso entonces, los escépticos pensaron que era un precio alto para un negocio que apenas era rentable. Sólo para poner esto en contexto: Tesla ahora vale más que Toyota, Volkswagen, Hyundai, GM y Ford juntos.

Los cálculos

Tech Tent hizo algunos cálculos y encontró que, esas empresas, algunas de las cuales sin duda están en problemas por la pandemia de covid-19, obtuvieron una ganancia combinada de más de u$s 50.000 millones el año pasado.

Este año, Tesla va en camino de ganar algo así como u$s 1.000 millones.

Entonces, para creer en la valoración actual, ¿significa esto que los inversores deben tener cierta confianza en que su tecnología y su dominio del mercado generarán un aumento de 50 veces en las ganancias en un futuro no muy lejano?

Según las cifras actuales Elon Musk ya es e segundo hombre más rico del planeta
Según las cifras actuales Elon Musk ya es el segundo hombre más rico del planeta

"Lo único que significa es que las personas que compran las acciones a este precio creen que podrán venderlas a un precio más alto", dice Eileen Burbidge, de Passion Capital.

Según la analista, este es a menudo un proceso igualmente irracional, que depende del estado de ánimo en el mercado en general y no solo las cualidades de las empresas individuales.

Una apuesta a corto plazo

"Claramente no hay fundamentos empresariales que apunten a un aumento de cinco a seis veces en su valoración desde el comienzo del año", dice Burbidge.

Pero la analista insiste que los inversores están haciendo una apuesta a corto plazo.

"Me gustaría pensar que, después de todo, los mercados son fundamentalmente racionales. Creo que la pregunta es el horizonte de tiempo de uno. Estos compradores realmente creen que van a poder vender a un precio más alto. Y, por cierto, han tenido razón ".

Como señala la analista, no tiene mucho sentido intentar aplicar demasiada lógica a los movimientos a corto plazo de las acciones.

La valoración bursátil de Tesla ha crecido casi exponencialmente en los últimos meses
La valoración bursátil de Tesla ha crecido casi exponencialmente en los últimos meses

Sin embargo, una persona que conoce bien el tema dijo hace meses que la compañía de automóviles eléctricos estaba sobrevalorada.

¿Quién fue? Bueno, fue el propio Elon Musk, y, tras el tuit, la compañía perdió u$s 14.000 millones del valor en bolsa.

Desde entonces, el precio de las acciones se ha cuadriplicado, pero, ¿quién sabe qué pueda pasar en el futuro?, indicó BBC Mundo.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído