Con las fronteras cerradas y confinamientos a lo largo y a lo ancho del globo, la industria turística fue una de las más afectadas por la pandemia global de coronavirus COVID-19. Sin embargo, ese mercado se recupera a pasos acelerados a tal punto que empresas de todo el mundo se interesan de manera creciente en este sector.

En este contexto, crece de forma exponencial las reservas en hoteles para el uso de sus instalaciones. Plataformas como Booking o Expedia dominan ampliamente el mercado con alrededor de dos de cada tres contrataciones en la web perteneciendo a ambas. 

Sin embargo, apareció una firma no perteneciente al rubro que promete competir con estas dos. Se trata de Revolut, la fintech con más de 16 millones de clientes en todo el mundo, que lanza un nuevo sistema de reservas hoteleras a través del servicio Estancias, el cual ya fue lanzado en Reino Unido en julio pasado.

La fintech explicó que el servicio será una nueva herramienta de reserva de alojamientos, disponible para todos los usuarios de Revolut en cualquier plan, cuyo principal objetivo es "crear una plataforma única para todo lo relacionado con el dinero".

Estancias permite a los clientes reservar su alojamiento en la misma plataforma donde estos gestionan sus finanzas. El lanzamiento incluye una recompensa a los clientes como lo es la eliminación de comisiones por reserva, además de la chance de obtener hasta un 10% de devolución de efectivo al instante, y ahorrar unos u$s50 por cliente al año.

"Sabemos que la gente está deseando irse fuera en cuanto pueda. Hemos construido Estancias para que sea más sencillo encontrar la escapada perfecta", aseguró Marsel Nikaj, director de Estilo de Vida de Revolut, respecto a la iniciativa.

¿Que es Revolut y como funciona?

Fundada en 2015 por Nik Storonsky Vlad YatsenkoRevolut empezó siendo un neobanco que ofrecía a los clientes la posibilidad de cambiar divisas a precios de mercado y sin comisiones, sacar dinero en efectivo de un cajero, realizar pagos, controlar gastos y programar presupuestos mensuales.

Todo ello sin comisiones de emisión ni mantenimiento, a través de una sola app con acceso a un IBAN europeo asociado a Reino Unido y una tarjeta Mastercard de prepago británica. Ahora, a estos servicios se unió el ahorro en diferentes divisas, la compra de criptomonedas, la posibilidad de invertir en bolsa o materias primas, recibir dinero mediante códigos QR, en el caso de la versión Business, e incluso contratar un seguro. Lo que empezó siendo un neobanco abarca así todas las ramas posibles de las fintech.

Uno de los mayores atractivos de Revolut para los jóvenes y los amantes de los viajes es que, al pagar, realiza el mejor cambio disponible en ese momento, lo que les permite ahorrar una cantidad considerable de dinero. No obstante, tiene una pega: en su versión gratuita, no permite acudir al cajero más de 5 veces al mes ni retirar más de 200 euros en total.

Revolut está decidida a cambiar la forma en que se maneja la banca tradicional

En cuanto a la inversión, los márgenes de intercambio de criptomonedas y materias primas se sitúan en el 2,5% y 1,5%, respectivamente, en el plan gratuito.

Los planes de pago ofrecen mayores servicios -como cobertura ante robos o seguro de viajes - y van desde los 3 a los 14 euros al mes.

Con todo ello, en tan solo 6 años, los servicios financieros de esta fintech conquistaron a más de 16 millones de clientes en todo el mundo, y ejecutaron más de 150 millones de transacciones al mes.

Así, superó de largo a su más directo competidor N26, que en enero pasado contaba con 7 millones de usuarios. De todos modos, aún sigue muy por detrás de gigantes como Santander, que cuenta con 148 millones de clientes solo en Europa y un crecimiento real de doble dígito.

Los neobancos han sabido establecerse como opción a la banca tradicional

Según un informe de Smartme Analytics, Revolut cuenta ya con el 4,9% de la cuota de mercado en cuanto a aplicaciones móviles de finanzas, a la par con Rebellion Pay (ambas han crecido casi un 20% interanual) y N26 (4,8%) y cerca de Openbank, que cuenta con un 5,3%. Así, estas fintech baten ampliamente a las aplicaciones de bancos tradicionales como Abanca, Cajamar, Ibercaja o Bankinter, entre otros. Lidera el ranking BBVA, con un 20,6% de la cuota, según datos del primer trimestre de 2021.

Te puede interesar