Historias de éxito: cómo Revoult consiguió transformarse en la fintech más valiosa del Reino Unido

Historias de éxito: cómo Revoult consiguió transformarse en la fintech más valiosa del Reino Unido
La startup de banca digital con sede en Londres y fundada hace seis años por el ruso Nikolay Storonsky, acaba de recaudar u$s800 millones de inversión
Por iProUP
22.07.2021 14.15hs Economía Digital

Revolut logró transformarse en la fintech de mayor valor en el Reino Unido. Fue fundada por Nik Storonsky de 37 años, quien posee ahora 20% de la compañía, la cual está valuada en u$s7.1 mil millones, frente a u$s1.1 mil millones que valía en marzo de 2020. 

Vision Fund 2 de Softbank lideró la ronda de financiación junto con Tiger Global. En un comunicado, Storonsky describió las inversiones de las dos firmas como un respaldo a la misión de Revolut de crear una "superaplicación financiera global" que permitirá a los clientes "administrar todas sus necesidades financieras a través de una única plataforma". 

Revolut aumentó su valor en 500% luego de haber alcanzado un valor de u$s 5.5 mil millones en febrero de 2020. Según la inversora senior de SoftBank Karol Niewiadomski, "la tasa de innovación de Revolut ha redefinido el papel de los servicios financieros, colocando a Revolut a la vanguardia del naciente sector neobancario de Europa". "La base de usuarios en rápido crecimiento de la compañía refleja una demanda sostenida del conjunto de servicios en expansión de Revolut", añadió.

Los planes de Revolut son utilizar los nuevos fondos para continuar con la expansión de su oferta en el mercado norteamericano, a la vez que apuntalan su entrada a la India y a otros mercados internacionales. 

Crecimiento y pérdidas

Revolut fue el primero de los llamados neobancos del Reino Unido en acuñar un multimillonario de Forbes en el fundador Storonsky, el año pasado. El anuncio del jueves lo coloca junto a los fundadores de Stripe, Klarna y Checkout.com como multimillonarios de fintech que vieron crecer sus fortunas desde que la pandemia forzó un bloqueo global en marzo de 2020.

La atracción de SoftBank y Tiger Global a invertir en Revolut es lógica cuando se conoce el trasfondo previo. Entre 2019 y 2020, los usuarios de banca minorista de Revolut crecieron de 10 millones a 14,5 millones, mientras que los clientes comerciales aumentaron a más del doble, de 220.000 a 500.000. 

Nik Storonsky, fundador de Revolut
Nik Storonsky, fundador de Revolut

En 2020, Revolut consiguió una licencia bancaria para operar en Lituania y luego en Polonia, lo que le dio a la empresa la oportunidad de "pasar" la licencia y de esa manera ofrecer otros servicios bancarios en el resto de Europa.

En el Reino Unido, Revolut ofrece cuentas corrientes y tarjetas de débito a través de una licencia de dinero electrónico, mientras que su solicitud para una licencia bancaria completa (sobregiros y préstamos, etc.) está pendiente de aprobación.

Pero el gran desafío para Revolut y su liderazgo fueron los costos de personal. Los costos totales de personal aumentaron de u$s82 millones en 2019 a u$s235 millones en 2020.

En 2020, los costos de personal ascendieron al 74% de los ingresos registrados. Revolut conoce su punto débil. En abril de 2020 Revolut anunció al personal que había perdido "apalancamiento operativo" y que se estaba volviendo "gordo y débil" en el proceso.

Robert Le, analista senior de tecnología emergente en PitchBook, aseguró en una entrevista a un medio especializado que entre los inversores de riesgo, una "mentalidad de crecimiento frente a ganancias" ha "oscilado de un lado a otro durante los últimos años".

A la vez añadió que "en este momento, los inversores valoran el crecimiento mucho más que la rentabilidad".

Aunque la nueva valoración de Revolut de 33.000 millones de dólares es según Le "astronómicamente alta en relación con los ingresos", el analista confía en que la empresa podrá rentabilizar su base de clientes "masiva" habiendo madurado a partir de lo que él describe como "el primer modelo de neobancos", proporcionando cuentas de depósito gratuitas".

Un paso más

Según Le el siguiente paso para Revolut es ofrecer servicios financieros que sean más rentables, como las hipotecas, convirtiendo a más clientes en titulares de cuentas principales que realmente pagan su salario en una cuenta Revolut a medida que maduran. 

El otro gran paso, según el analista, será agregar licencias bancarias en los EE. UU. y Singapur.

 

Como parte de una tendencia mundial, la financiación de los inversores sigue fluyendo. Crunchbase informó a principios de este mes que la financiación global de capital de riesgo en la primera mitad de 2021 alcanzó los u$s288 mil millones invertidos en todo el mundo, un poco menos de u$s 110 mil millones en comparación con el semestre anterior (lo cual también marca un récord) que se estableció en la segunda mitad de 2020. 

El aumento de la financiación y el interés en la tecnología financiera ha llevado a varios nuevos multimillonarios europeos de la tecnología financiera, incluidos los cofundadores de Wise, Kristo Käärmann y Taavet Hinrikus, el fundador de Checkout.com, Guillaume Pousaz, y los cofundadores de Klarna, Sebastian Siemiatkowski y Victor Jacobsson, según detalló un artículo del sitio Forbes Argentina.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído