Blockchain llega a la publicidad: esta agencia local te muestra cómo la usa a través de una galletita Oreo

Blockchain llega a la publicidad: esta agencia local te muestra cómo la usa a través de una galletita Oreo
La agencia Kickads aprovecha la tecnología de la cadena de bloques en una campaña para la marca de galletas. ¿Será este el fin del fraude publicitario?
Por iProUP
21.06.2021 16.45hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el auge de la tecnología blockchain aplicada a las criptomonedas revolucionó el mercado financiero con Bitcoin (BTC) a la cabeza, y a su vez se expandió a otras áreas logrando diversificar sus usos.

Uno de esos sectores es el de la publicidad digital, el cual adoptó esta tecnología con el objetivo de aportar transparenciatrazabilidad seguridad en un rubro en donde el fraude es uno de los principales desafíos. 

En este contexto, la agencia de publicidad argentina Kickads, se encuentra llevando a cabo una campaña para la reconocida marca de galletas Oreo a través del uso de la tecnología de cadenas de bloques. 

KickAds es una agencia argentina de publicidad que implementó por primera vez en el país tecnología blockchain para una campaña
KickAds es una agencia argentina de publicidad que implementó por primera vez en el país tecnología blockchain para una campaña

El desarrollo es parte de un acuerdo de Kickads con Adwatchstartup española especializada en soluciones contra el fraude en publicidad, firmado a comienzos de 2021, con el fin de brindar por primera vez en el país y en el resto de América Latina, una herramienta basada en esta tecnología que contribuya a potenciar la transparencia y sostenibilidad del ecosistema publicitario online .

¿Como es empleada la blockchain en publicidad?

Dada su aparición y llegada a múltiples rubros como el de la publicidad, surge la pregunta de ¿para que sirve y en que se utiliza? En el caso de la publicidad digital, la utilización de la cadena de bloques es importante para la certificación de los avisos publicitarios, evitando fraudes sobre  la real exposición de la pieza enseñada al brindarla a las marcas permiso para hacer un monitoreo de todo el recorrido comercial.

Así, las compañías pueden conocer específicamente aquellos usuarios que interactuaron con el spot, a partir del usp paneles de métricas especiales. El anunciante también puede determinar las reglas de cada aviso individualmente y lo que sucederá una vez que se muestre la pieza al receptor.

De esta forma, y según dio a conocer Kickads, la agencia firmó un acuerdo para llevar adelante la primera campaña bajo tecnología blockchain con Oreo, el grupo estadounidense mundialmente conocido por sus galletas de chocolate y crema. 

La marca de galletas Oreo protagonizó el primer aviso publicitario con blockchain en Argentina
La marca de galletas Oreo protagonizó el primer aviso publicitario con blockchain en Argentina

De acuerdo a Fernando Acinapura, vicepresidente de la firma nacional, los clientes "no sabían que las cadenas de bloques se podían aplicar a la publicidad digital". Y agregó: "En los próximos años, esperamos que continúe creciendo porque la seguridad de blockchain vino a resolver el fraude publicitario".

La campaña con Oreo en cuestión, se trata de un aviso que abarca una publicidad interactiva sobre la que los usuarios pueden "tocar" las galletas, "destruirlas" y "volverlas a armar" para crear un gif que puede también ser compartido en las redes. Míralo acá.

Desde la empresa aseguraron que la idea es que en varios meses se lance otra serie de publicidades aprovechando estas mismas herramientas.

Un modelo nuevo en la región, pero ya usado en otras partes del mundo

Si bien este modelo de publicidad digital bajo tecnología blockchain está dando sus primeros pasos en Argentina y en gran parte de América Latina, ya fue usado previamente con éxito en campañas de marcas europeas.

Se trata de una tendencia en el mundo del advertising que fue presentada en 2019 en España y que, actualmente, se utiliza con éxito en las campañas publicitarias de las principales marcas de Europa como Volvo, Coca Cola, IBM, entre otras.

Alguna de las principales ventajas que ofrece la tecnología blockchain son: brindar seguridad y transparencia ya que se trata de publicidades encriptadas (es decir, que impide la falisificación de métricas), permitir certificar la inmutabilidad de los anuncios y la trazabilidad de las campañas publicitarias involucrando y haciendo partícipes a los diferentes agentes de la cadena (anunciantes, agencias y medios).

La aplicación de blockchain a la publicidad digital implica un avance de gran importancia para el sector. En un mercado compilado de fraude y falsificación, el desembarco de esta tecnología en América Latina llega para aportar una mayor transparencia y seguridad en la veracidad de los anuncios de las campañas publicitarias en línea. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído