No es sólo fútbol: Kun Aguero y Dybala van por multimillonario negocio (en el que todos ahora quieren entrar)

No es sólo fútbol: Kun Aguero y Dybala van por multimillonario negocio (en el que todos ahora quieren entrar)
Ambos "cracks" están cada vez más involucrados en el mundo de los deportes electrónicos, un sector que está cada vez más consolidado en todo el mundo
Por Juan Silvestrini
11.06.2021 06.07hs Innovación

La noticia cayó como un bombazo en la industria. Cuando nadie lo esperaba, Paulo Dybala, futbolista de la Juventus y uno de los mejores jugadores argentinos en el exterior, aprovechó una charla en vivo con el streamer español Ibai (hoy el mayor referente en su rubro) para anunciar la noticia: se unió a Furious Gaming.

"Soy socio e imagen de Furious Gaming. Empecé a trabajar con ellos hace poquito. Desde que comencé con Twitch y a ver los juegos me empezó a interesar el tema. Estamos con ganas de venir a Europa y crecer mundialmente", confesó el futbolista.

Hoy, Furious Gaming es uno de los equipos más importantes de eSports de Argentina y la región. Con participación en ocho videojuegos diferentes (entre los que se destacan League of Legends y Counter Strike, entre otros), esta organización se posiciona hace años como uno de los principales referentes de este sector.

"La relación con Dybala nació luego de que un grupo inversor internacional entrara a la empresa", revela a iProUP Gonzalo García, director y fundador de Furious Gaming: "Creíamos necesario sumar a alguien relevante que aporte su imagen y popularidad para mejorar la valoración de la marca. Dybala hoy es socio de Furious y tenemos un acuerdo para ser la cara visible".

Según García, hoy poseen "presencia en Argentina, Chile y México, pero el objetivo es desembarcar en Europa en 2022 o 2023 con Counter-Strike". El directivo no esconde su objetivo: "Queremos ser el equipo latinoamericano que compita a tiempo completo" en el Viejo Continente.

Dybala no es el único futbolista argentino que se interesa por los eSports. El ahora delantero del Barcelona Sergio "Kun" Agüero es la otra gran figura que dice presente con su equipo KRÜ.

También amigo del streamer Ibai, Agüero aprovechó el 2020 para consolidarse como figura destacada del mundo del streaming. Como paso siguiente, fundó su propia organización que ya compite a nivel internacional.

"Con Sergio hablamos por teléfono. Él me pregunta mucho sobre el mundo de los eSports y me comenta ideas todo el tiempo para seguir creciendo con KRÜ", reveló Ibai en una entrevista.

Pero también hay otros atletas argentinos consagrados que apuestan por este mercado:

Sin dudas, el negocio detrás de los eSports arroja cifras impresionantes según datos proporcionados por Statista:

  • Está valorado en 1.000 millones de dólares a nivel global
  • Tiene un crecimiento interanual proyectado del 25% para los próximos años
  • Ya cuenta con inversiones de marcas de renombre mundial que superan los u$s4.000 millones

La Argentina y la región no se quedan atrás en este crecimiento, aunque lo hacen a un ritmo más lento que el de Estados Unidos, Europa o Asia, lo que hace realmente tentador un desembarco en nuevas tierras, tanto a nivel comercial como competitivo.

De Argentina al mundo

A diferencia de las empresas más "tradicionales", en el mundo de los eSports las fronteras son mucho más flexibles. Gracias al alcance de las redes sociales y la popularidad creciente de los equipos por sus desempeños internacionales (además de las transmisiones en vivo), su reconocimiento y expansión internacional llega de forma mucho más orgánica.

"Con experiencia en el exterior se amplía la llegada con la audiencia. Como resultado, esto te permite salir a buscar presupuesto de marketing de esos países. México, por ejemplo, es el que más plata mueve a nivel gaming en toda Latinoamérica. Te abre las puertas a otro fondeo", asegura García.

Sabrina Gutiérrez, Regional Business Director en Isurus, el otro "club grande" de la Argentina, subraya a iProUP que "los eSports no tienen limitaciones en cuanto a fronteras".

Sergio
Sergio "el Kun" Agüero, líder de Kru eSports

"Los beneficios de crecer en el exterior no son solamente a nivel deportivo por aprender y competir con otros grandes, sino también de buscar nuevos talentos que aporten a la escena. Eso, consecuentemente, hace que la rentabilidad del club se incremente en las distintas unidades de negocios", completa.

En este sentido, asegura que hace 10 años "el Tiburón" –apodo con el que se conoce al equipo– se encuentra con distintas iniciativas en toda América Latina. Esto incluye inversiones, bootcamps (campos de entrenamiento), prácticas con otros países fuera de Latinoamérica, negociaciones con sponsors que buscan acercarse a la región, entre otras.

"En el caso de Furious, las expansiones se fueron dando naturalmente para atender la demanda de ciertos torneos. Nos obligó a abrir la empresa en Chile, lo mismo en México en 2019. Tuvimos que mudarnos de Chile a México y abrir allá", comenta el CEO del equipo que sumó a Dybala.

Guillermo Coria, líder de Ualá-New Pampas; y Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech que patrocina al equipo del
Guillermo Coria, líder de Ualá-New Pampas; y Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech que patrocina al equipo del "Mago"

Hoy, México es el país que más equipos atrae en Latinoamérica ya que tiene un mercado de 1.800 millones de dólares destinados al gaming, siendo el que más dinero en la región. Luego está Argentina, con 500 millones de dólares. "Brasil es un continente aparte" por su gran magnitud, explica García.

"Los primeros pasos son siempre Chile, por un tema de estructura; y Brasil por una cuestión competitiva. Si querés dar un salto de calidad tenés que estar ahí. Después de eso, el paso lógico es México y, de ahí, Estados Unidos o Europa", explica Nicolás Crespo, fundador de DEVA y director deportivo de Stone Movistar, el equipo de "Peque" Schwartzman.

"A nivel comercial, desembarcar en otra región te abre a presupuestos más grandes. Por ejemplo, un sponsor en Latinoamérica puede rondar entre los 400 y 600 mil dólares anuales, en un muy buen caso. En comparación, un equipo español que no sale de su país puede cerrar un sponsor por más de un millón de euros al año", comenta García.

Asimismo, a nivel competitivo, el directivo remarca que esta llegada a nuevas tierras permite "encontrarte con los mejores jugadores y equipos del mundo". 

La Bruja Verón apuesta al gaming con su equipo eBro
La Bruja Verón apuesta al gaming con su equipo eBro

"Son personas que quizás ganan 10 o 15 veces más que tus jugadores, o que tienen infraestructura de última generación con todas las comodidades y servicios que en Latinoamérica todavía nos cuesta sustentar", completa García.

Por otra parte, Gutiérrez agrega que "todavía hay deudas pendientes" en la escena de los eSports local.

"Todo va de la mano. Incluso, detectar nuevas alternativas no sólo a nivel deportivo, también necesidades de las empresas que requieren de gente que los asesore. Lamentablemente, hay gran cantidad de individuos no capacitados, poco responsables, cero profesionales, que hacen juzgar a toda la industria. Molesta, pero son cosas que debemos afrontar y demostrar con resultados", remarca.

Un mercado global

"Los deportes electrónicos nacen como una forma de negocio integrada globalmente. Nuestro equipo deportivo está compuesto por nacionalidades de todo el mundo", revela Gutiérrez. Según la ejecutiva de Isurus, "ese pensamiento de lo local y lo for export debería reevaluarse. Hoy, todo es uno y eso implica mayor éxito en lo que se desarrolle: el techo lo pone cada organización".

"Hay muy pocas marcas con conocimiento real de cómo pueden sacar valor agregado comercialmente. Todavía queda mucho por madurar", advierte Gutiérrez, quien anticipa a iProUP que el equipo está "muy cerca" de desembarcar en territorio asiático.

El Peque Schwartzman salió a la arena online con Stone Movistar
El Peque Schwartzman salió a la arena online con Stone Movistar

Para Crespo, en tanto, el primer paso es estudiar el mercado al que uno quiere ir y empezar a buscar puntos de conexión con alguien que entienda y se desenvuelva en la cultura local: "Saber en qué juegos se puede conseguir mayor exposición en ese país o si da un marco impositivo o legal mejor que el país actual es importantísimo".

Por otro lado, "tener presencia en varios países abre la posibilidad a cerrar sponsoreos o acuerdos regionales, lo cual suele ser mucho mejor que hacerlo sólo en el ámbito nacional, por una cuestión de presupuestos y alcance de las marcas", asevera.

Según el ejecutivo, remarca tres puntos a tener en cuenta para pensar la expansión de un proyecto más allá del país:

  • "Obtener la inversión y relocalizar jugadores y staff jóvenes"
  • "Tener un scope y un camino comercial bien recorrido para conseguir rápidamente marcas que te apoyen"
  • "Comenzar a generar una base de fans antes de mudarse"

Al igual que sucede en el mundo futbolístico, la formación de "jóvenes promesas" está en el centro de la escena competitiva, algo que va de la mano con la maduración de la escena. "Furious se carateriza por sacar jugadores. Pero depende de cada equipo. Argentina ha sacado talentos muy buenos de muchas disciplinas y si sigue creciendo tendrá mucho potencial", asegura García.

New Indians, el equipo de Fabricio Oberto
New Indians, el equipo de Fabricio Oberto

Respecto de la sostenibilidad de este tipo de compañías, Crespo asegura que todavía falta inversión en Argentina, aunque de a poco se están sumando cada vez más profesionales del área de negocios y planificación estratégica al mundo de los deportes electrónicos.

"Todo tiene que estar atado al plan deportivo como el eje de la máquina. Más allá de esto, obviamente que lo más interesante para inversores y sponsors es el plan de contenidos. Solo competir hoy en día no es negocio: la generación de contenidos es crucial", comenta.

Con la llegada de estrellas del deporte y fuerte acompañamiento de las marcas, los eSports pisan fuerte en Argentina. Quizás, la alegría deportiva albiceleste venga más de los bits que de la pelota.