Más artículos

Verón, Agüero, Coria, Oberto, "peque" Schwartzman y más: ¿qué esconde el furor por entrar a los esports?

Verón, Agüero, Coria, Oberto, "peque" Schwartzman y más: ¿qué esconde el furor por entrar a los esports?
Deportistas nacionales de calibre mundial ya se meten de lleno en esta industria que mueve millones de dólares y tiene seguidores en todo el mundo
Por Juan Silvestrini
22.01.2021 06.07hs Innovación

Un mercado global valorado en 1.100 millones de dólares. Crecimiento interanual proyectado de casi un 25% de cara a los próximos años. Inversiones de marcas de renombre mundial que superan los 4.500 millones de dólares. Con solo algunas cifras sobre la mesa, emerge algo muy claro: los deportes electrónicos son cosa seria.

Esta industria demostró en los últimos años que detrás de los videojuegos hay un interés real por generar un negocio cada vez más lucrativo, pasando de un mero entretenimiento o hobby a una megaindustria multimillonaria de la que nadie quiere quedarse afuera.

En palabras simples, los deportes electrónicos o esports son la rama competitiva de videojuegos populares (en equipos o individuales) tales como League of Legends, Fortnite, Dota2, Counter Strike y Rocket League, entre muchos otros.

 

Más allá de que este sector nació como un nicho, su creciente popularidad (y las cifras con múltiples ceros que manejan los sponsors y premios de torneos) atrae figuras de todos los ámbitos.

"Como exdeportista profesional, los esports me atraen por el nivel de los equipos que conforman las diferentes ligas y la dedicación para ser un poco mejor día a día. Más allá de liderar la organización eBRO, soy un admirador de mis jugadores y del trabajo que llevan a cabo para ser los mejores en su disciplina", cuenta a iProUP Juan Sebastián "la Brujita" Verón.

El exjugador de la Selección y actual presidente de Estudiantes de La Plata se unió hace algunas semanas al mundo de los deportes electrónicos con su equipo eBRO.

Pero no es el único deportista reconocido que integra este grupo: el Kun Agüero (gran figura en la pandemia por sus transmisiones en vivo) presentó KRÜ Esports, mientras que los tenistas Guillermo Coria y Diego "peque" Schwartzman (junto a la nadadora olímpica Delfina Pignatiello) se sumaron recientemente con New Pampas y Stone Movistar, respectivamente.

Pero también vale mencionar que hay instituciones como Boca y River que también tienen sus propios equipos competitivos, o inclusive empresas como Globant, que desembarcó en este mundillo con Globant Emeral Team.

Un pionero en esto fue Fabricio Oberto, exbasquetbolista de la NBA y de la Generación Dorada. A finales del 2019 fundó Intel New Indians, siendo la primera gran figura deportiva argentina en meterse a esta industria.

Gamer casual y fanático confeso de los videojuegos, Oberto comenta a iProUP: "Al margen de lo competitivo, tenemos una organización que pone su énfasis en todo lo relacionado a la salud de los players y en hacer un cruce transversal entre lo que es mi experiencia previa en el deporte tradicional, aplicado a diferentes variables de los esports pero siempre aprendiendo de la experiencia previa del resto. Me atrae lo competitivo, el afán de crear y sentirme parte de algo innovador".

Parte del negocio

No es casualidad que semejantes  figuras se estén involucrando en el mercado de los esports. Para poner en contexto, estas son algunas cifras y datos del recientemente finalizado torneo de League of Legends Worlds 2020 (el "mundial" de este videojuego):

  • Se entregaron 2,5 millones de dólares en premios
  • Participaron como esponsors marcas de calibre mundial como Louis Vuitton, Mastercard, Mercedes-Benz y Red Bull, entre otras
  • Tuvo un pico de casi 46 millones de espectadores en simultáneo y 23 millones por minuto

"A nivel comercial, tener un equipo es muy bueno porque cada vez se acercan más marcas y la posibilidad de generar contenido nuevo y activaciones de marketing son infinitas", cuenta a iProUP el "Peque" Schwartzman.

En la búsqueda por consolidar un nuevo equipo sólido, profesional y competitivo, el tenista se asoció con Movistar, empresa que hace un año acompaña el crecimiento de los esports con iniciativas regionales.

New Indians, el equipo de Fabricio Oberto
New Indians, el equipo de Fabricio Oberto

Juan Podestá, Jefe de Patrocinios de Movistar, comenta a iProUP: "Queremos convertirnos en uno de los principales protagonistas del país de la mano de Stone Movistar. Encontramos en el proyecto del Peque una afinidad grande con los objetivos que tenemos como marca".

Entre los pilares más importantes de Stone Movistar se destacan fomentar el desarrollo de mujeres gamers y un programa educativo enfocado a la industria y profesionalización del mundo de los esports, que contemple también buenas prácticas para aquellos que quieran participar de forma amateur.

Su participación también es acompañada por el desarrollo de sus propios productos como empresa de telecomunicaciones. "El ecosistema de juegos electrónicos viene creciendo de la mano de telecomunicaciones y esto pone Movistar, y a su producto Movistar Fibra, como un actor principal de este fenómeno que los más jóvenes siguen con tanto entusiasmo", remarca Podestá.

Otra empresa que está ligada a los esports nacionales es Intel, que acompaña a Oberto como su sponsor principal.

El Peque Schwartzman salió a la arena online con Stone Movistar
El Peque Schwartzman salió a la arena online con Stone Movistar

"Continuamente trabajamos a la par con socios para potenciar al máximo nuestra tecnología. Creemos que esta nueva alianza entre Intel y New Indians empujará la escena del gaming de Argentina a un nuevo nivel para luego ganar peso a nivel regional y global", revela a iProUP Martín Romero, Field Application Engineer en Intel Argentina.

Y añade: "La apuesta que hacemos al talento local surge del crecimiento que hemos visto del ecosistema gamer local", .

Para Nicolás Crespo, fundador y presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) y actual director deportivo de Stone Movistar, el aterrizaje de estas figuras tiene cuatro factores: desarrollo comercial, negocios, subirse a la tendencia y pasión por lo competitivo.

"Es fácil enamorarse de esta industria. Tiene una gran proyección de negocios y claramente es tendencia. Se dieron muchas cosas para que pase ahora, me parece que los dueños de las ligas y las marcas también están saliendo a buscar más actores para este sector, que pisen fuerte en otros ámbitos y den visibilidad a los esports fuera del nicho", confía Crespo a iProUP.

Sergio
Sergio "el Kun" Agüero, líder de Kru eSports

Desarrollo local

Si bien la llegada de estos deportistas marca un hito en la industria, la escena local tiene mucho camino por recorrer para poder posicionarse en lo más alto.

"Aún hay mucho por mejorar en varios aspectos. Más que nada en lo ligado a generar un nivel de competencia que sea aún más atractivo, no sólo para los que ya siguen lo que sucede si no pensando en obtener un público nuevo que se vea realmente atraído por este universo", asevera Oberto.

Y agrega: "Como todo en este plano, lo veo como un trabajo a largo plazo. Es algo que se va construyendo día a día a base de un nexo generado y desarrollado de la misma manera entre los equipos, la escena y las marcas. Se trata de una retroalimentación que debe ser optimizada con una relación fluida entre todas las partes para fomentar la profesionalización".

La Bruja Verón apuesta al gaming con su equipo eBro
La Bruja Verón apuesta al gaming con su equipo eBro

En su visión, el ex NBA reflexiona sobre la necesaria búsqueda de exposición no solo de los jugadores ya profesionales, sino de aficionados que quieren dar el gran salto.

Relacionado con lo último, también para Oberto es necesario poner el foco en lo que sucede y se genera alrededor de la competencia como lo son los streamers, casters, creadores de contenido y demás, y la posibilidad de que puedan contar con una buena preparación que les permita profesionalizarse de la mejor manera.

"Se ha creado un ecosistema a nivel internacional, con apoyo institucional, tanto de empresas privadas como de clubes, universidades y hasta de gobiernos. Una sinergia que sin duda llevará a las ligas locales y regionales al nivel de las de Europa o Asia. La Liga Master Flow de LVP se ha puesto súper competitiva, han entrado equipos muy fuertes, con lo cual se espera un nivel de juego muy bueno", suma la "Brujita".

New Pampas: el equipo gamer de Guillermo Coria
New Pampas: el equipo gamer de Guillermo Coria

Como voz autorizada de la Liga Profesional, Juan Diego García, country manager de la LVP, asegura a iProUP: "La escena local tiene un gran potencial. Argentina siempre lo tuvo, y hoy tiene un escenario competitivo y profesional mucho más amplio, y mejor posicionado que años anteriores donde no se presentaban planeamientos profesionales".

Asimismo, suma que este profesionalismo hoy se demuestra en el apoyo de marcas como Flow, Banco Galicia, BGH, PedidosYa, Red Bull, Philips, entre muchas otras. "Estas empresas han tomado a los esports como eje de sus planeamientos, sin dudas una industria muy atractiva para ellos y muchos otros que ven al público adolescente como el futuro".

"Estamos creciendo. Con Stone Movistar pudimos entrar en el momento justo, donde por la pandemia los procesos se aceleraron y tuvo un envión muy importante para los equipos, streamers y todos los que forman este ecosistema. Ojalá nosotros desde nuestro lado podamos sumar y traer algunas cosas nuevas", concluye Schwartzman.

Con cada vez más referentes del mundo deportivo "tradicional", los esports se posicionan como un gran imán para atraer a la nueva generación de espectadores y los cheques de las empresas de calibre mundial.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído