eSports en crecimiento: ¿qué hay detrás de la llegada de Ualá al mundo gaming?

eSports en crecimiento: ¿qué hay detrás de la llegada de Ualá al mundo gaming?
La fintech anunció su alianza con el equipo New Pampas, el equipo fundado y liderado por Guillermo Coria, sobre el cual será sponsor
Por iProUP
20.04.2021 20.45hs Innovación

La fintech Ualá desembarca en el mundo de los eSports en Argentina, tras anunciar su acuerdo con el equipo de gaming New Pampas, el equipo fundado y liderado por Guillermo Coria, sobre el cual actuará como sponsor. Así, el equipo pasará a llamarse Ualá-New Pampas.

New Pampas nació en septiembre de 2020, y está formado por más de 45 personas entre coaches, jugadores profesionales y analistas. Participan en torneos y ligas nacionales e internacionales en más de seis disciplinas que incluyen League of Legends, Rocket League, Valorant, Fifa Clubes Pro, FIFA 1vs1, NBA2k y Fortnite, para consolas, escritorio y hasta celulares. Luego de esta noticia, proyectan ampliar su espectro de juegos bajo su ala.

"En todo momento, incluso antes de conocer a Pierpaolo y todo su equipo, pensábamos que Ualá se acercaba mucho a la manera de pensar y de sentir que teníamos nosotros. La diferencia es que en su caso se daba con respecto a las finanzas y lo nuestro con los esports. Por eso, cuando empezaron las primeras charlas, los acuerdos se iban dando naturalmente", explicó Coria, cofundador de los Zorros.

"El gaming es un fenómeno cultural muy fuerte, tanto a nivel nacional como internacional. Sabemos que con Ualá New Pampas estamos dando otro paso para estar cerca de lo que realmente apasiona a muchos de nuestros usuarios y nuestras usuarias, haciendo más abierto, transparente e inclusivo el sistema financiero. Apostamos a esports como un canal de innovación y crecimiento tecnológico para nuevas generaciones", mencionó por su parte Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

La alianza queda concretada con el lanzamiento de una nueva camiseta pensada y creada por Adidas, la cual también se suma como patrocinante, siendo la primera acción del gigante alemán dentro del espacio gamer latinoamericano.

El diseño refleja los colores e identidad del zorro, animal que representa al equipo y se destaca por su destreza, templanza y agilidad, que es lo que persiguen los jugadores a la hora de competir. Será utilizada por todos sus integrantes en cada una de las disciplinas y competencias nacionales e internacionales programadas para 2021.

La nueva camiseta de Ualá-New Pampas, con convenio con Adidas.
La nueva camiseta de Ualá-New Pampas, con convenio con Adidas.

Como parte de la unión, durante mayo, los usuarios de Ualá tendrán la posibilidad de inscribirse para participar de torneos de junio y competir por un lugar en Ualá Gaming Academy, la flamante academia de Ualá-New Pampas, destinada a jugadores amateurs que quieran iniciarse en el mundo del gaming profesional.

Ualá New Pampas se presentó el 20 de abril a través de una distendida charla entre Pierpaolo Barbieri y Guillermo Coria en la Gaming Office que el equipo oriundo de la Ciudad de Buenos Aires.

eSports en crecimiento: ¿qué hay detrás de la llegada de Ualá al mundo gaming?

"No es sólo juegos, es una forma de ver la vida que compartimos con Ualá", afirmó Barbieri, quien remarcó que comparte con el emprendimiento de Coria "el equipo, los valores y la comunidad". Además, indicó que se trata de una visión a largo plazo para cambiar la vida de los chicos.

El mercado de los esports está valorado en u$s1.100 millones a nivel global, con un crecimiento interanual proyectado de casi un 25% de cara a los próximos años e inversiones de marcas de renombre mundial que superan los u$s4.500 millones

Industria en expansión

Esta industria demostró en los últimos años que detrás de los videojuegos hay un interés real por generar un negocio cada vez más lucrativo, pasando de un mero entretenimiento o hobby a unamegaindustria multimillonaria de la que nadie quiere quedarse afuera.

En palabras simples, los deportes electrónicos o esports son la rama competitiva de videojuegos populares (en equipos o individuales) tales como League of Legends, Fortnite, Dota2, Counter Strike y Rocket League, entre muchos otros.

Más allá de que este sector nació como un nicho, su creciente popularidad (y las cifras con múltiples ceros que manejan los sponsors y premios de torneos) atrae figuras de todos los ámbitos.

Equipos locales

"Como exdeportista profesional, los esports me atraen por el nivel de los equipos que conforman las diferentes ligas y la dedicación para ser un poco mejor día a día. Más allá de liderar la organización eBRO, soy un admirador de mis jugadores y del trabajo que llevan a cabo para ser los mejores en su disciplina", cuenta a iProUP Juan Sebastián "la Brujita" Verón.

El exjugador de la Selección y actual presidente de Estudiantes de La Plata se unió hace algunas semanas al mundo de los deportes electrónicos con su equipo eBRO.

Pero no es el único deportista reconocido que integra este grupo: el Kun Agüero (gran figura en la pandemia por sus transmisiones en vivo) presentó KRÜ Esports, mientras que los tenistas Guillermo Coria y Diego "peque" Schwartzman (junto a la nadadora olímpica Delfina Pignatiello) se sumaron recientemente con New Pampas y Stone Movistar, respectivamente.

Pero también vale mencionar que hay instituciones como Boca y River que también tienen sus propios equipos competitivos, o inclusive empresas como Globant, que desembarcó en este mundillo con Globant Emeral Team.

Un pionero en esto fue Fabricio Oberto, exbasquetbolista de la NBA y de la Generación Dorada. A finales del 2019 fundó Intel New Indians, siendo la primera gran figura deportiva argentina en meterse a esta industria.

Gamer casual y fanático confeso de los videojuegos, Oberto comenta a iProUP: "Al margen de lo competitivo, tenemos una organización que pone su énfasis en todo lo relacionado a la salud de los players y en hacer un cruce transversal entre lo que es mi experiencia previa en el deporte tradicional, aplicado a diferentes variables de los esports pero siempre aprendiendo de la experiencia previa del resto. Me atrae lo competitivo, el afán de crear y sentirme parte de algo innovador".