Más artículos

Confirmado: Ford Mondeo Hybrid llega a la Argentina antes de mitad de año

Confirmado: Ford Mondeo Hybrid llega a la Argentina antes de mitad de año
Durante la feria tecnológica, donde la marca presentó varias novedades, dio a conocer una de las más importantes para la Argentina que abre una nueva era
08.01.2019 21.11hs Innovación

En el marco del CES, el show de tecnología que se realiza en Las Vegas, Ford reveló cuáles son los pasos que seguirá en el corto y mediano plazo a nivel global y pensando en la movilidad del futuro, pero al mismo tiempo, dio a conocer novedades para la industria local.

Si bien los grandes anuncios tienen que ver con muchas tecnologías que cambiarán la forma de desplazarse de la gente, para la Argentina lo más importante es que se confirmó la llegada del Mondeo Hybrid, el cual estará disponible antes de la mitad de año.

Santiago Lavella, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, dio a conocer la noticia después que en el stand del CES se revelaron cuáles son los nuevos desarrollos en los que están trabajando.

A nivel global, una de las estrategias más importantes de la marca tiene que ver con la nueva tecnología CV2X – Tecnología Cellular-Vehicle-to-Everything.

A comienzo de 2018, Ford anunció en CES una alianza con Qualcomm para desarrollar esta novedad cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades de todo el mundo a crear un entorno más seguro donde las personas puedan moverse con mayor libertad.

Un año después, Ford anuncia que esta tecnología estará aplicada en todos los modelos de Estados Unidos que se fabriquen a partir de 2022, tanto los que ya se producen como los que se vayan sumando.

C-V2X es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene la capacidad de “hablar” y “escuchar” a vehículos similarmente equipados, personas e infraestructura de gestión del tráfico como los semáforos, para transmitir información importante y ayudar a que la movilidad de la ciudad sea más segura y menos congestionada.

Acompañado por el desarrollo de la red 5G, C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, permitiendo a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. De esta manera, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

La señalización en ruta podría otorgar advertencias de accidentes recientes con anticipación, o proveer más información respecto de una construcción vial brindándole a los conductores la opción de elegir una ruta alternativa o movilizarle de manera más segura a través de zonas en obra. Las ciudades podrían incluso utilizar esta tecnología para permitir que los vehículos "hablen" con los sistemas de gestión de tráfico inteligentes, para crear sistemas de transporte que fluyan mejor.

Las tecnologías de asistencia al conductor de hoy en día y los vehículos autónomos del futuro utilizan sensores a bordo en gran medida en la forma en que las personas usan sus ojos para navegar en entornos complejos. C-V2X podrá complementar estos sistemas de manera similar a cómo el sentido del oído complementa la visión para mejorar la capacidad de operar en un mundo complejo.

Así, esta tecnología ayudará a desbloquear todo el potencial que tiene la conducción autónoma, proporcionando una fuente adicional de datos sobre la infraestructura de la ciudad, el tráfico y la construcción.

Atravesar intersecciones será muchísimo más fácil con C-V2X, ya que los vehículos serán capaces de, por ejemplo, comunicarse entre sí para “negociar” cuál es el que debe pasar primero.

De la misma forma, un vehículo que está involucrado en un accidente puede reportar su status a vehículos próximos, brindándole a éstos una notificación anticipada de una situación potencialmente peligrosa. Incluso un peatón con un smartphone podría compartir su ubicación a otros vehículos, asegurando que todos aquellos que están en la ruta están al tanto de personas que podrían estar fuera de su espectro de visión.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas