¿Cómo serán las oficinas del futuro? El anticipo inesperado demostrado por Microsoft

¿Cómo serán las oficinas del futuro? El anticipo inesperado demostrado por Microsoft
El gigante tecnológico adelantó como será el trabajo híbrido del mañana, con salas equipadas con tecnología de realidad aumentada. Todos los detalles
Por iProUP
27.05.2021 19.41hs Innovación

El 2020 fue testigo de la aceleración de una realidad que ya estaba latente: el modelo de trabajo tradicional centrado en un espacio físico es un modelo obsoleto, ya que los colaboradores prefieren un modelo combinado entre la oficina y el trabajo remoto.

A más de un año de una experiencia que dio un giro de 180 grados en las formas de trabajo, por la que empleados de todo el mundo tuvieron que adaptarse a un esquema 100% remoto, empieza a tomar cada vez más fuerza el mencionado trabajo hibrído, que divide la modalidad presencial con la remota.

Esto gracias a la progresiva reapertura en muchos países ante la llegada de las vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Se trata de un nuevo paradigma que podría cambiar la forma en la que entendemos las oficinas. En este contexto, Microsoft presentó en Madrid una sala piloto en la que se combinan diversas herramientas de tecnología con realidad aumentada en una visión de lo que el gigante tecnológico cree que puede ser el trabajo del futuro inmediato.

A través de un video publicado en su blog oficial, la firma de Redmond enseñó la maqueta de una sala plagada de pantallas con el fin de aprovechar el uso de herramientas de colaboración virtuales como Microsoft Teams.

¿El motivo? Las videoconferencias y videollamadas seguirán presentes y serán una parte esencial del trabajo híbrido, dado que en ellas pueden participar tanto los empleados en persona como los que están en sus casas.

dsdf
Las videoconferencias y videollamadas seguirán presentes y serán una parte esencial del trabajo híbrido

"El trabajo híbrido representa el cambio más grande en la forma en que trabajamos en nuestra generación", aseguró Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una publicación en Linkedin.

Y agregó: "según nuestra investigación, la gran mayoría de empleados dicen que quieren opciones de trabajo remoto más flexibles, pero al mismo tiempo quieren más colaboración en persona después de la pandemia. Esta es la paradoja del trabajo híbrido".

Hace tan solo un año, solo el 15% de las empresas contaba con una política de teletrabajo. Según el estudio publicado por Microsoft junto a KRC Research y BGC, actualmente esa cifra creció hasta el 76% en Europa, y alcanzó hasta un 83% en países como España.

Teams Xperience, plataforma de experiencias de trabajo inmersivas

La sala, llamada Teams Xperience, ofrece experiencias inmersivas y virtuales, con las que las organizaciones pueden "explorar, tocar, vivir en primera persona, y en definitiva, descubrir todo el potencial del trabajo colaborativo", describió la compañía en su blog.

Con Teams Xperience, se pueden experimentar desde escenarios básicos de colaboración, comunicación a través de chat, compartición y edición de documentos, hasta capacidades de telefonía y audio conferencia, desde cualquier dispositivo dentro de Teams o funcionalidades de centralita en la nube.

Microsoft apuesta al trabajo hibrido
Microsoft apuesta al trabajo hibrido

Además, ofrece otras funcionalidades para integrar todo tipo de aplicaciones dentro de la propia plataforma, desde aplicaciones de productividad como puede ser OneNote o PowerBI, o aplicaciones particulares de negocio usadas en el día a día de cualquier usuario de un sector.

Para habilitar este espacio, Microsoft contó con la colaboración de partners, como Ricoh, encargada de diseñar e implantar una solución de colaboración punta a punta interoperable, que va desde la reserva de la sala vía mail, hasta la finalización de la sesión y la salida de la sala para que aparezca disponible de nuevo en el sistema de reservas.

Para ello, el espacio cuenta con sensores de presencia que activan todos los elementos, dejándolo listo para empezar a colaborar.

¿Cómo serán las oficinas del futuro? El anticipo inesperado demostrado por Microsoft

Objetivo de hacer las videollamadas lo más naturales posibles

En el video difundido, la multinacional de software mostró unas pantallas especiales para videollamadas notoriamente grandes con el objetivo de mostrar a las personas casi a tamaño real.

Además, poseen cámaras que se encuentran colocadas a la altura de los ojos para mantener una mirada natural.

Los micrófonos, por su parte, estarán ubicados en el techo sin que interfieran. La idea que hay detrás de este tipo de periféricos e instalaciones es que gracias a ellos se podrá conseguir que las videoconferencias se parezcan más a tener una reunión cara a cara para que resulten lo más natural posible.

De esta forma, los que estén en una sala de reuniones tendrán más facilidades para hacer contacto ocular con sus compañeros en remoto.

La oficina híbrida llegó para quedarse

Por su parte, en la Argentinaun 83% de los empleados coincide en que en el futuro, preferiría trabajar a distancia, al menos una parte del tiempo. El teletrabajo demostró ser una modalidad que impulsó a los colaboradores a empoderar sus decisiones, derribóun un sistema de trabajo obsoleto, y propuso un nuevo orden laboral centrado en sus necesidades.

Se trata de un cambio que empezó, pero que todavía tiene un camino a recorrer por parte de las empresas, al entender que nos alejamos del trabajo orientado a la oficina física y los horarios fijos, para acercarnos más hacia modelos híbridos y estructuras de trabajo planteadas por objetivos.

Un 65% cree que luego de la pandemia, las oficinas se usarán en estilo híbrido.

Es un cambio que los colaboradores ya están viendo, de hecho, a un 66% de los argentinos le gustaría tener un modelo híbrido en el que pueda optar cada día por trabajar a distancia o en la oficina, y un 65% cree que luego de la pandemia, las oficinas se usarán en estilo híbrido, se usarán para actividades específicas, como ejercicios de colaboración y de integración de equipos.

"Para que este modelo cumpla con las expectativas de los colaboradores y entregue una buena experiencia de usuario, es importante que las compañías desarrollen estrategias de negocio a largo plazo, de la mano con los departamentos de TI, para adaptarse a las necesidades centrales del nuevo orden laboral: ampliar el perímetro de seguridad por fuera del edificio corporativo, brindar un espacio de trabajo digital seguro y flexible y adoptar modelos de la nube para ganar escalabilidad y dinamismo", explica María Celeste Garros, directora Regional de Ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica.

Esta nueva manera de pensar el trabajo impacta no solo en términos de mejorar la productividad del staff, sino también en relación al balance entre la vida personal y privada de los colaboradores.

Por ejemplo, el 50% de los argentinos cree que su carrera se vio afectada de forma positiva al trabajar desde casa durante el último año, y que un 59% está de acuerdo en que su vida personal también tuvo un impacto positivo.

"Los espacios de trabajo digitales son aliados a la hora de pensar en cómo pueden las empresas responder a las necesidades de sus colaboradores, brindándoles flexibilidad y empoderándolos con tecnología para que puedan llevar a cabo sus tareas de la mejor manera", completó Garros.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído