La debacle de Bitcoin (BTC) propiciada por el anuncio del empresario Elon Musk de que su empresa Tesla dejaría de aceptar pagos en esta moneda digital ha arrastrado al resto de criptodivisas, que desde mediados de mes han experimentado una caída constante.

Ahora, el Bitcoin volvió a sufrir otro revés, pero esta vez no fue obra de Tesla: el Banco Popular de China (PBOC) emitió una declaración en la que reitera que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago. Con la noticia, el Bitcoin se hundió, y se llevó por delante también el valor del resto de criptomonedas.

El Bitcoin cayó este miércoles 15%, llegando a los u$s 34.000 por unidad. Esto supone que la criptodivisa más popular del mundo bajó de los u$s40.000 por unidad por primera vez desde principios de febrero.

En medio de esta caída, el exchange argentino Ripio, uno de las candidatos de los expertos en convertirse en unicornio, decidió adquirir pagar u$s10 millones en 150 BTC para atesorar, de acuerdo al anuncio de Sebastián Serrano, CEO y fundador de la empresa, a través de Twitter:

En la plataforma de Ripio, el BTC alcanza el valor de $7.500.268,23 en pesos para la compra y $7.239.380,26 para la venta, con una variación de 3,90%. Este nuevo valor está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

Otros que apuestan

MicroStrategy, la firma de software que cotiza en la bolsa, a diferencia de Tesla, reforzó su compromiso con BTC, luego que la automotriz confirmara que rechazará los pagos con la criptomoneda.

En cambio, la firma de inteligencia empresarial confirmó la adquisición de otros u$s10 millones en BTC a su cartera, a pesar del contexto bajista que atraviesa la principal criptomoneda del mercado.

El monto en efectivo le permitió a MicroStrategy la adquisición de 229 BTC a un precio promedio de u$s43.663 por unidad, según anunció la empresa este martes 18 de mayo en una presentación del Formulario 8-K ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

La apuesta se produce apenas cinco días después de que la compañía dirigida por el fiel seguidor de las monedas digitales, Michael Saylor, constatará la compra de 271 bitcoins por un valor de u$s15 millones. 

El furor de MicroStrategy por Bitcoin

MicroStrategy tomó una fuerte posición de apegó para con la criptomoneda desde el verano pasado, y llegó incluso a incrementar la deuda del grupo para financiar compras adicionales, al acumular bitcoins desde entonces. La compañía ahora posee 92.079 BTC en sus libros, equivalente a u$s2.251 mil millones, al cierre de la jornada.

 

En el terreno de los gigantes inversores, ninguna otra firma que cotiza en bolsa se acerca a equiparar los montos de MicroStrategy. La misma posee el 4,38% del suministro circulante total de Bitcoin, de acuerdo a cifras del ecosistema. El precio de Bitcoin se corrigió casi 23% en los últimos siete días, y su valor ronda ahora en los u$s43.000 por unidad.

La moneda digital por insignia se encuentra bajo presión por una confluencia de titulares negativos e indicadores técnicos que sugieren una progresiva recuperación hasta volver a alcanzar el máximo de u$s64.000 por unidad registrado el pasado 14 de abril.

A pesar de la reciente volatilidad, varias instituciones, al igual que MicroStrategy, aumentaron sus compras de BTC en los últimos 30 días. Los datos de los bonos del Tesoro de Bitcoin muestran que las instituciones acumularon en conjunto más de 215.000 BTC durante ese período, situación que destaca una creciente convicción hacia las divisas cripto.

Otros factores como las reciente salida a bolsa de actores importantes del sector como Coinbase, también sugieren que los inversores están dispuestos a mantener sus activos digitales por períodos de tiempo más largos.

Te puede interesar