Los Tokens No Fungibles (o NFT) —productos que operan como activos digitales— crecieron hasta abarcar un mercado de más de u$s250 millones, según un informe de 2020 de la empresa de seguimiento tecnológico L'Atelier BNP Paribas y nonfungible.com.

Las inversiones en NFT aumentaron 299% en 2020, y ganaron popularidad a medida que criptomonedas como el Bitcoin siguen en pleno auge, según el informe. Solo en los últimos 30 días, los mercados de NFT generaron más de u$s1.000 millones en ingresos, según CryptoSlam. 

Los creadores y revendedores de NFT ganaron muchos millones. En marzo, el artista Beeple batió récords de arte digital y se convirtió en uno de los artistas vivos más valiosos al vender una obra de criptoarte por casi u$s70 millones.

Los revendedores de criptoarte también fueron noticia por sus ventas récord. En febrero, un coleccionista de arte vendió una obra de vídeo de 10 segundos por u$s6,6 millones después de comprar el proyecto de Beeple por u$s67.000 en octubre, cifra que supone un beneficio de casi 1.000%.

Los NFT abarcan todo, desde tarjetas comerciales digitales y arte hasta bienes raíces virtuales y videojuegos. A diferencia de criptomonedas populares como el Bitcoin y el Ether, los NFT no pueden intercambiarse directamente entre sí y están repartidos entre numerosos tipos de plataformas diferentes.

La mayoría de las plataformas de NFT requieren que los compradores tengan una cartera digital y utilicen plataformas de criptodivisas como Ethereum, World Asset eXchange (WAX) o Flow.

El avance del arte digital 

La mayoría de las plataformas de comercio de arte digital permiten a los creadores cobrar un canon. Algunas plataformas de arte son más exclusivas, mientras que otras se centran en permitir a cualquiera crear y vender su arte.

Para los artistas digitales profesionales, los NFT abrieron a los creadores una fuente inesperada de ingresos. El artista de NFT Trevor Jones explica que las plataformas de comercio de arte digital podrían dejar atrás los mercados de arte más tradicionales.

Algunas casas de subastas tradicionales ya empezaron a participar en los NFT. En febrero, Christie's -una casa de subastas fundada en 1766- hizo su primera incursión en las transacciones digitales con la venta de un Beeple por valor de u$s69 millones. Desde entonces, la famosa casa de subastas Sotheby's también anunció su intención de vender NFT.

Para artistas digitales multimillonarios como Mike Winkelmann —más conocido como Beeple—, plataformas como Super Rare, Foundation y Nifty Gateway permiten a los compradores elegir entre obras cuidadosamente seleccionadas. Los cofundadores de Nifty Gateway, Duncan y Griffin Cock Foster, explican que sus empresas trabajan con los artistas de forma individual.

Plataformas como Nifty Gateway, Super Rare y Foundation acogieron a nombres como Grimes y el artista de cómics digitales Chris Torres. Estas plataformas proporcionan a los artistas alrededor de un 10% de royalties sobre cualquier venta futura de su obra.

Otras plataformas de arte digital tienen menos restricciones

Mientras que Nifty Gateway se esfuerza por ser más accesible a los compradores permitiéndoles utilizar una tarjeta de crédito para comprar artículos en la página, otras plataformas se centran en tener una barrera de entrada más baja para los creadores.

Plataformas como Zora funcionan sólo con invitación, mientras que Rarible y Mintable permiten a cualquier usuario subir y vender imágenes y textos como NFT en la web.

En estos sitios los artistas pueden obtener ingresos por derechos de autor, pero están mucho menos controlados. Los creadores de Rarible pueden subir cualquier cosa, desde imágenes en blanco hasta sus propias interpretaciones de obras de arte famosas. Estos sitios venden NFT desde 10 dólares hasta cientos de miles de dólares.

OpenSea

OpenSea se autoproclama como el mayor mercado de NFT y alberga desde arte hasta realidad virtual, pasando por deportes y cromos. El sitio cuenta con más de 200 categorías y 4 millones de artículos.

Las personas que quieran comprar artículos populares de NFT, como CryptoPunks, CryptoKitties o bienes inmuebles virtuales, pueden utilizar ether para comprar artículos en OpenSea. DappRadar, un sitio que rastrea y analiza aplicaciones descentralizadas, llama a OpenSea "el eBay del blockchain".

Varios mercados también operan fuera de OpenSea, incluyendo Decentraland, un conocido sitio de inmuebles virtuales. OpenSea vendió casi 28 millones de dólares en NFT durante la última semana, según DappRadar.

Los deportes también representan una gran parte de las ventas de NFT

NBA Top Shot

NBA Top Shot, una página web en la que la gente puede comprar vídeos de mejores jugadas como NFT, ha vendido más de 260 millones de dólares en NFT en el último mes, según CryptoSlam.

En febrero, un mate de LeBron James batió el récord de ventas de Top Shot con un valor de u$s208.000 de la criptodivisa Flow. Los deportes de fantasía (las ligas fantásticas al estilo de Comunio) también se llevaron una parte de las ventas de NFT. El sitio Sorare funciona como una liga de fútbol fantástica, donde las personas pueden comprar, vender y administrar equipos virtuales a través de tarjetas de jugadores digitales.

La plataforma fue fundada en 2018, pero recientemente ganó mayor poplaridad. Sorare vendió más de u$s14 millones en Ether el mes pasado, según CryptoSlam.

Los NFT ofrecen oportunidades para jugadores y coleccionistas de tarjetas

Axie Infinity

Axie Infinity, una página que vende personajes de dibujos animados creados para combatir, muy parecidos a Pokémon, es una de las 10 plataformas de criptomonedas más populares, según CryptoSlam. El sitio tiene más de 10.000 usuarios activos mensuales en 2020, lo que lo convierte en el juego más popular de Ethereum, según CoinDesk.

Otros coleccionables de NFT basados en juegos de arcade como Street Fighter también ganaron popularidad: generaron más de u$s1,5 millones solo semanas después de que se lanzara el sitio y más de u$s600.000 en el último mes, según los datos de CryptoSlam.

Se espera que los juegos NFT continúen con este crecimiento. En febrero, Altitude Games lanzó un juego de carreras en blockchain llamado Battle Racers en el Arkane Market, un sitio que alberga a más de 100.000 jugadores en blockchain. Otros sitios populares de tarjetas comerciales y recuerdos son Myth.Market y Treasureland.

El sector inmobiliario virtual está en auge

El sector inmobiliario digital podría ser el próximo gran ámbito de inversión, según la codirectora de Republic Real Estate, Janine Yorio. El viernes, una de las primeras casas digitales NFT del mundo se vendió por más de u$s500.000 en el mercado de SuperRare.

Decentraland

Entre los sitios de NFT que aprovechan la realidad virtual y los bienes inmuebles también se encuentra Decentraland, construido sobre Ethereum y creado por los usuarios. Decentraland funciona como un juego de rol multijugador y permite a los usuarios construir todo un mundo virtual como NFT. En marzo, Atari anunció su intención de desarrollar un casino de criptodivisas en Decentraland.

La moneda interna de Decentraland, "MANA", tiene un valor de mercado de u$s225 millones. Los precios de MANA saltaron más de 321% en el último año, según Yorio.

Nichos de mercado de NFT

En marzo, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió el primer tuit de la web como NFT por u$s2,9 millones. Tras el anuncio de Dorsey, el CEO de Tesla, Elon Musk, bromeó con que vendería un NFT, pero más tarde rechazó una oferta de un millón de dólares por su tuit.

El sitio, Valuables, permite a cualquier persona subastar su tuit a cambio de un pago en forma de Ether. La plataforma se centra exclusivamente en la venta de tuits como NFT. Muchos sitios tuvieron éxito en los mercados de coleccionismo de NFT, como Looking Glass Factory, un sitio que genera hologramas digitales y permite venderlos como fichas.

Una persona, Petter Rudwall, incluso se puso en subasta en Mintable. Rudwall explicó que el NFT incluye su propia información personal, como la fecha de nacimiento y el peso, así como sus cuentas en las redes sociales.

Fuente: Business Insider

Te puede interesar