Polémica con Ethereum: decisión del rival del Bitcoin enfurece a mineros y prometen "huelga digital"

Polémica con Ethereum: decisión del rival del Bitcoin enfurece a mineros y prometen "huelga digital"
Una decisión de la red Ethereum generó bastante enojo en varios de los mineros de la criptodivisa y algunos hasta intentan organizar una suerte de "huelga"
Por iProUP
12.03.2021 16.12hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19 una polémica decisión adoptada por la red Ehereum, principal rival de Bitcoin, podría terminar en una inesperada "huelga digital".

Se trata de una batalla entre la red Ethereum y quienes realizan las transacciones en torno de las comisiones que cobran, es decir, los denominados mineros.

En el transcurso de las últimas horas se observaron "fuertes protestas en las redes sociales en medio del ascenso de esta criptomoneda".

Decisión polémica 

La decisión de la red Ethereum de comenzar a destruir las monedas Ether generó bastante enojo en varios de los mineros de la criptodivisa y algunos hasta intentaron organizar una suerte de "huelga" para demostrar su oposición a este recorte en sus ganancias.

Los desarrolladores de la cadena de bloques de Ethereum aprobaron un importante cambio en la red que gestiona la criptomoneda Ether, según Business Insider.

El Ether cotizaba a u$s1.809 por unidad, y el Bitcoin a u$s56.752 por unidad. Se basa en una revisión del sistema de subastas del rival del Bitcoin, según el cual los usuarios envían tokens a los mineros para pagar por la realización de las transacciones.

El Ethereum se plantea como el principal rival del bitcoin
El Ethereum se plantea como el principal rival del bitcoin

En virtud de los cambios, conocidos como EIP-1559, los usuarios enviarán una tarifa de transacción básica a la red que luego destruirá o "quemará" los tokens de Ether, y reducirá el número de monedas en circulación. Se prevé que los cambios comiencen a regir en el verano europeo, probablemente en julio próximo.

Mineros enojados

Muchos mineros de Ether expresaron su enojo por la decisión, que reduciría drásticamente sus comisiones. Spark Pool, uno de los principales grupos mineros, manifestó su oposición en Twitter. En tanto, un usuario de Twitter aseveró que era absolutamente "repugnante" los cambios propuestos por los gestores de la red Ethereum hacia los mineros.

Al respecto, algunos mineros trabajan para reunir apoyos e interrumpir la red Ethereum y expresar así su oposición a los cambios, redirigiendo su potencia de minado a Ethermine.org -un pool de mineros- durante 51 horas el próximo 1 de abril.

La idea es que los mineros puedan demostrar que tienen suficiente poder para alterar la red por sí mismos, según un popular YouTuber de criptomonedas llamado Bits Be Trippin.

Análisis previos de este mercado estimaron que más de un millón de Ether se habrían quemado entre octubre de 2019 y octubre de 2020 si el EIP-1559 hubiera estado en vivo en ese momento, lo que equivale a aproximadamente el 1% de la oferta en circulación de este criptoactivo.

Otros mineros discutieron ir a la huelga apagando su poder de minería, lo que también podría alterar la red de Ethereum. "Somos necesarios, mantenemos esta red segura y rápida. Nos merecemos nuestras ganancias", aseveró un usuario de Twitter.

 

Todavía no está claro si los planes de los mineros llegarán a un resultado concreto. Y los cambios en la red de Ethereum cuentan con mucho apoyo, ya que muchos usuarios están entusiasmados porque la reducción de monedas podría impulsar el precio y ahorrarles las tasas de transacción.

Justin d’Anethan, director de ventas de la bolsa de criptomonedas Equos, expresó en diálogo con Business Insider que podría ser una receta para un crecimiento "explosivo" del precio. El precio del Ether se disparó más de 130% en 2021, hasta los u$s1.774 por unidad.

Tim Beiko, gerente de producto de ConsenSys que supervisa la implementación, le explicó a Decrypt que "los cambios de EIP-1559 entrarían en vigor en el verano en un evento conocido como 'Londres', pase lo que pase".

"Si encontramos una vulnerabilidad grave que no se pueda arreglar a tiempo, la eliminaríamos, pero aparte de eso, entraría en Londres", completó.

Fuente: Infobae

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído