Coronavirus: Ciudad empieza a vacunar a mayores de 75 y habilita solicitudes de turnos por WhatsApp

Coronavirus: Ciudad empieza a vacunar a mayores de 75 y habilita solicitudes de turnos por WhatsApp
Desde hoy, los adultos mayores de 75 pueden inscribirse para la vacunación. La inscripción puede iniciarse desde Boti, el chat de mensajería de la Ciudad
Por iProUP
29.03.2021 19.58hs Innovación

En el marco del Plan de Vacunación contra el coronavirus COVID-19, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una nueva herramienta en Boti, el chatbot de la Ciudad. A través de esta iniciativa, los ciudadanos podrán, a través de WhatsApp, gestionar de manera fácil y rápida su turno para los distintos vacunatorios.

A partir de hoy, los adultos mayores de 75 años pueden iniciar su inscripción para recibir la vacuna contra el virus, a través del mencionado bot o hacerlo desde la web oficial buenosaires.gob.ar/vacuna75.

¿Cómo funciona la herramienta de WhatsApp?

Los vecinos deberán agendar el número 011-5050-0147 como un contacto más y escribirle por la aplicación de mensajería la palabra "vacuna". Boti responderá con un link conteniendo el formulario que tendrán que completar los adultos mayores.

Una vez empadronados, estos recibirán tanto por el bot como por mail una confirmación de su inscripción. Luego, y a medida de que lleguen las vacunas, los vecinos recibirán por Boti, y por el resto de los canales de comunicación, el alta para poder autogestionar su turno en una web específica donde podrán escoger comuna, fecha y horario para su turno. Gestionado el turno, Boti enviará un mensaje de manera automática con la confirmación del mismo y realizará el recordatorio 24hs previo a la cita.

El objetivo de este nuevo sistema de notificaciones automáticas, que se envían por WhatsApp de manera proactiva, es "facilitarle al vecino el proceso de vacunación", destacan desde el gobierno porteño. La plataforma fue desarrollada por el equipo de la Secretaría de Innovación de la Ciudad junto a los equipos de WhatsApp y Facebook.

Ejemplo notificación automática de Boti, con el recordatorio de turno 24 hs previas a la cita.
Ejemplo notificación automática de Boti, con el recordatorio de turno 24 hs previas a la cita.

Reconocimiento mundial

Hace pocas semanas, Facebook reconoció a Boti como ejemplo internacional de solución en WhatsApp en el marco del lanzamiento de su campaña global para ayudar en la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo.

Desde su creación en 2019, el bot es actualizado constantemente para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, hecho que resulto fundamental como preparación para enfrentar el escenario que planteó la pandemia. De esta manera, en 2020, Buenos Aires se convirtió en la primera Ciudad del mundo en integrar WhatsApp a su protocolo frente al COVID-19.

Presentación de Boti en 2019

Presentación de Boti en 2019

Durante febrero pasado, Boti superó el millón de conversaciones. Con un total de 1.298.000 interacciones, alcanzó el récord histórico desde su lanzamiento en WhatsApp, en febrero de 2019. Lo más consultado durante el mes fue "Resultado de Test", la función que le permite obtener de manera rápida el resultado del test antígeno o PCR por coronavirus.

La provincia también vacuna por WhatsApp

A partir de un acuerdo dado en marzo de este año entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y WhatsApp, la principal aplicación de mensajería privada, contempla que quienes se hayan registrado para vacunarse podrán recibir notificaciones por mensaje de texto a través del propio servicio.

Desde marzo, los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan Buenos Aires Vacunate contra el COVID-19 llegan por mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de aquellas personas inscriptas que hayan solicitado recibir información por dicho medio.

Esta opción se sumó a los avisos que ya se enviaban a través de mensajes de correo electrónico y de las notificaciones proporcionadas por la aplicación Vacunate PBA. Con esta alianza, se apunta a generar una comunicación más ágil con las personas que se han registrado para ser vacunadas.

Iniciada en abril de 2020 como parte de las acciones destinadas a enfrentar la pandemia, esta colaboración contribuyó al desarrollo del chatbot SIP, que funciona en todas las webs del Gobierno de la Provincia para ofrecer información ante consultas relacionadas con el virus.

Hasta el momento, el SIP recibió aproximadamente un millón y medio de interacciones con personas interesadas en obtener orientación sobre pautas de cuidado y prevención frente a la enfermedad.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído