Más artículos
Para tener a mano: cómo funciona el Whatsapp en casos de Coronavirus, el paso a paso y backstage de la línea 107

Para tener a mano: cómo funciona el Whatsapp en casos de Coronavirus, el paso a paso y backstage de la línea 107

Para tener a mano: cómo funciona el Whatsapp en casos de Coronavirus, el paso a paso y backstage de la línea 107
Desde el primer minuto, en Buenos Aires se comenzó a difundir la línea de contacto 107 para posibles casos de coronavirus o síntomas de la enfermedad
Por Juan Silvestrini
03.04.2020 06.07hs Innovación

Argentina vive un momento sin precedentes. Con la pandemia del coronavirus en plena curva de crecimiento, el Gobierno ajusta día a día su estrategia de emergencia para paliar las consecuencias de una propagación descontrolada del virus.

Hoy, el país cuenta con más de 1.000 infectados, de los cuales más del 70% se concentra en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Si bien el Estado comenzó a descentralizar los reactivos para las pruebas de COVID-19, la Capital Federal se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes.

Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo porteño comenzó a difundir la línea de contacto 107 para posibles casos o síntomas de la enfermedad. También se recomendó su uso para así evitar acercarse a hospitales y centros de salud.

 

Una vez que el paciente se contacta, se responden preguntas tipo triage. Es decir, siguiendo un protocolo de selección y clasificación para evaluar prioridades y recursos disponibles. Si las respuestas cumplen con los parámetros de caso sospechoso, se envía una ambulancia del SAME a su domicilio.

Hasta momento, se recibieron más de 40.000 llamados, con un promedio 3.500 diarios. Si bien la línea 107 se destina a emergencias y recibe otro tipo de consultas, casi el 50% responde a presuntos casos de COVID-19.

"La línea 107 de salud de la Ciudad brinda información y respuestas a todas las dudas a través de un call center especializado. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos, se va proponiendo la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando", explican a iProUP fuentes del Ministerio de Salud porteño. En el centro trabajan alrededor de 1.300 personas "con la distancia adecuada entre cada uno de los empleados".

Desde el Gobierno porteño detallan que el gran número de llamados "es una buena señal", ya que implica que los vecinos entendieron que no deben concurrir a las guardias y así evitar el contacto con más personas, minimizando la propagación del virus. Más allá de este optimismo, no descartan un escenario en el que la proliferación de la pandemia alcance un ritmo preocupante.

"Estamos adecuando el sistema de salud por si pasa lo peor, que es el escenario menos probable pero el más duro. En ese marco, estamos sumando insumos y camas. Estamos preparando hoteles para atender aquellos casos que sean leves, dejando los espacios en hospitales para casos más severos", señalan.

Dentro de la crisis y el desconcierto que se genera a partir de un escenario particular, las herramientas digitales emergen como un aliado fundamental.

Boti, contra el COVID-19

En vistas a sumar alternativas de contacto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta profundizó las capacidades de Boti, el chat inteligente de la Ciudad que permite comunicarse vía WhatsApp o web.

De esta forma, el sistema suma un nuevo nivel de atención para quienes tengan síntomas que coinciden con el COVID-19. En línea con el protocolo del Ministerio de Salud, discierne casos sospechosos y los conecta con un operador online para brindar una atención personalizada.

Este lanzamiento busca disponibilizar la plataforma de atención que hoy existe en Capital Federal con el número de emergencias y la central de SAME y capacitar a operadores de salud en su utilización.

- Para hacerle la consulta a Boti, el chatbot de la Ciudad, se debe agendar el número 11-5050-0147 para interactuar por WhatsApp - Allí, se selecciona la opción "¿Tengo Coronavirus?" y se responde una serie de preguntas que se programaron con el asesoramiento del Ministerio de Salud porteño

- "De ser sospechoso, el chatbot lo conecta en la misma conversación de WhatsApp con un operador de salud para ser atendido de forma personalizada, quien evaluará la necesidad del envío de la ambulancia del SAME al domicilio o cómo proseguir según el protocolo", explica a iProUP Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad

A la fecha, el chat inteligente derivó 5.050 casos sospechosos al centro de atención telefónica del SAME y se recibieron 41.986 consultas. 

Benegas agrega que, gracias a esta funcionalidad, los casos sospechosos son directamente conectados en el mismo chat con un médico para que prosiga con el protocolo. "De esta manera, los especialistas pueden atender hasta cinco personas en simultáneo cuando antes sólo lograban mantener el contacto con una sola mediante la vía telefónica", agrega.

Los especialistas se distribuyen en cuatro turnos diarios, en los que hay entre 3 y 10 operadores médicos trabajando simultáneamente para atender consultas a lo largo de todo el día.

De la misma forma que se hace por teléfono en el 107, las preguntas por WhatsApp siguen el protocolo vigente contra el coronavirus; fiebre, contacto con extranjeros, síntomas respiratorios. En caso de detectar un sospechoso, se envía una ambulancia del SAME. De lo contrario, se ofrecerán consejos preventivos al ciudadano.

El desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo entre el equipo del Ministerio de Salud y el de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad.

Además de las preguntas para detectar casos sospechosos, Boti aporta información sobre el coronavirus: síntomas, consejos para prevenirlo y medidas que se están implementando, como las vinculadas a circulación en la vía pública, educación, trámites y denuncias de incumplimiento de cuarentena.

También se puede ampliar información sobre "Mayores Cuidados", el programa de voluntariado para acompañar a los adultos mayores y a la población de riesgo durante el aislamiento y en la logística de su vida diaria, como comprar alimentos y medicamentos.

Además, desde Innovación están trabajando en una nueva funcionalidad para hacer seguimiento domiciliario de casos leves. "Se está diseñando el protocolo, cómo instrumentará el sistema de alertas y cuál será la plataforma adecuada para la experiencia", anticipa Benegas.

Autotest en el bolsillo

Las nuevas funcionalidades de Boti son un complemento a las herramientas que está implementando el Gobierno nacional para luchar contra la pandemia. Entre ellas, se destaca el sitio y la app para celulares que permite realizar un autotest de coronavirus y conocer novedades sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades. Si bien puede ser instalada en teléfonos Android o iPhone, el test también puede efectuarse de modo online desde cualquier navegador ingresando a este sitio web.

Así, la aplicación guiará, según la ubicación en la que se encuentra la persona, dónde debe recurrir para solicitar asistencia médica. Por ejemplo, si el cuestionario se responde con síntomas compatibles con el Covid-19 y está en la ciudad de Buenos Aires, indicará que llame al 107.

"El objetivo también es brindarle información de calidad e importante al sistema de salud para que hagan las derivaciones de forma ordenada, que será el desafío para los próximos días teniendo en cuenta cómo funcionó el virus en otros países", explica a iProUP Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

- Luego de ser instalada, el usuario deberá leer y aceptar los términos y condiciones y, a partir de ese momento, cargar sus datos, como el DNI, un correo electrónico y un teléfono.

- En la siguiente pantalla se desplegará un mapa con la ubicación geográfica del usuario y una pregunta acerca su estado actual de salud. - En caso de responder la opción "mal", se abrirá un formulario con una serie de campos a completar (temperatura corporal, tos o dolor de garganta, dificultad respiratoria)Además de reiterar el número de teléfono de contacto, se pedirá la dirección de la persona, dato que será utilizado por las autoridades para brindar asistencia.

- En cambio, si al comienzo del proceso se elige la opción de buen estado de salud, se ofrecerán recomendaciones y noticias oficiales sobre la pandemia.

De esta forma, las aplicaciones se convierten en un aliado a toda hora: no sólo permiten acceder a información validada cuando se requiera, sino también acelerar el proceso de asistencia en caso de estar afectado por el coronavirus.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar