Boti, el chatbot corporativo del gobierno porteño, considerado el mejor en español en su categoría

Boti, el chatbot corporativo del gobierno porteño, considerado el mejor en español en su categoría
El asistente virtual en WhatsApp, que resuelve consultas de todo tipo sobre la Ciudad, fue elegido como el mejor chatbot corporativo en español
Por iProUP
22.12.2019 10.30hs Innovación

Boti, que saluda con un amigable "¡Hola! Soy el robot de la Ciudad. Agendame y hablemos", está diseñado para resolver todo tipo de consultas sobre variados temas referidos a la Ciudad de Buenos Aires.

El WhatsApp de Boti fue lanzado en febrero de este año, a través del número 11-5050-0147. Tiene casi un millón de usuarios únicos, que pueden resolver sus inquietudes y consultas durante las 24 horas, los 365 días del año.

Fue en Madrid donde Planeta Chatbot, un portal especializado en tecnología conversacional e inteligencia artificial, y que tiene una premiación especial, le dio a Boti su puesto como mejor en la categoría de chatbot corporativo de habla hispana, por sus implementación de nuevas funcionalidades, y la experiencia de usuario.

Según el Gobierno porteño, los temas que más interacciones y conversaciones generan son los vinculados a infracciones, educación, actividades culturales, VTV, reclamos, licencias, AGIP y DNI.

Pero también se le puede hacer consultas sobre las últimas noticias de Buenos Aires, los cortes de tránsito, el clima, el mapa de seguridad, senderos escolares o estaciones de Ecobici. O, por ejemplo, se le puede preguntar si se puede estacionar en determinada dirección y, diligente, Boti dará la información precisa.

"Seguimos trabajando para estar cada vez más conectados. En un contexto donde la digitalización y la automatización están a la orden del día, esta nueva herramienta y este reconocimiento es un orgullo para la Ciudad; Hoy WhatsApp es por lejos el sistema de comunicación más utilizado en la Argentina y en el mundo y nos permite chatear con la Ciudad las 24 horas del día durante todo el año", expresó Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño.

En el Gobierno de la Ciudad anticipan que, próximamente, Boti permitirá hacer una denuncia y conocer su estado; saber cuándo llegará el próximo subte o tren; denunciar un auto mal estacionado, y sacar turnos médicos para los hospitales públicos. También prometen que será capaz de responder a imágenes y audios y ofrecerá opciones mucho más personalizadas.

Boti, el canal de atención del Gobierno de la Ciudad, seguirá sumando funciones

Las nuevas funciones serán desarrolladas a través de la flamante Secretaría de Innovación y Transformación Digital, que estará a cargo de la implementación del "plan de futuro de la Ciudad", coordinando e impulsando iniciativas de todas las áreas de Gobierno. El objetivo es acelerar la transformación tecnológica en trámites, servicios y bienes.

"Estamos muy orgullosos del chatbot que creamos para estar cada día más cerca de los vecinos. Gracias a Boti, hoy pueden hacer sus consultas sobre la Ciudad de manera simple, inmediata y desde cualquier lugar", señaló Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Anteriormente, la Ciudad contaba con otros chatbots que atendían a través de la web y en Facebook. A finales de 2018, se unificaron con el lanzamiento de Boti en Telegram, Twitter, Facebook Messenger y en la web del Gobierno porteño. Pero cuando se implementó a través de WhatsApp fue cuando se popularizó mucho más. Hoy está presente en el 95% de los smartphones.

Para desarrollar este proyecto, se tomó referentes de cada una de las áreas de Gobierno para recolectar y procesar información, centralizarla y luego volcarla a una plataforma de inteligencia artificial que alimenta a Boti, el chatbot corporativo más servicial de habla hispana, indicó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído