Más artículos

Conocé el juego argentino que usa la reclutadora de talentos de las grandes empresas

Conocé el juego argentino que usa la reclutadora de talentos de las grandes empresas
"El resultado fue esta estrategia de gaming, combinada con machine learning y data science", afirmó uno de los cofundadores de Nawaiam
Por iProUP
01.02.2021 15.50hs Innovación

Existe un mundo apocalíptico en el que se hicieron realidad los temores del calentamiento global: los polos y glaciares se derritieron y en todo el planeta hay cada vez más ciudades bajo el agua. La desesperación aflige a los habitantes, que buscan cómo autoevacuarse o refugiarse.

Sin embargo, no todo está perdido ya que hay un barco timoneado por una persona puede ser el que salve a la humanidad.

En resumen, ese es el argumento de un videojuego creado en la Argentina, que ya se usa en 10 países y que gana cada vez más adeptos entre las empresas de Córdoba, por su agilidad para acelerar el proceso de captación de talentos.

Mediante esta metodología, los perfiles de los potenciales candidatos se definen en función de las decisiones que tomen como capitanes del barco que tiene la llave de la salvación de la Tierra.

A qué apunta

"El juego dura 15 minutos y es una especie de 'Elige tu propia aventura': a cada momento se le plantean al protagonista opciones de elecciones para continuar y a partir de ellas, los algoritmos son capaces de proyectar cómo te comportarías en un ambiente laboral", explicó Horacio Llovet, uno de los cofundadores de Nawaiam, la startup que tiene apenas un año y que ya fue valuada por una compañía española en u$s9.74 millones.

La historia se remonta a tres años atrás. Llovet, junto a Javier Krawicki, llevaban adelante desde 2014 las plataformas Tu Primera Pega en Chile y Tu Primer Laburo en Argentina, con las que fueron elegidos en 2018 para ser acelerados en España. Allí, ganaron un premio de AT&T para ir a ser asesorados por los expertos en tecnología de esa empresa en Dallas, en los Estados Unidos.

"Nos rompieron el proyecto entero; nos dijeron que deberíamos pensar en una tecnología más vanguardista y disruptiva. Así fue que en mayo de 2018 tuvimos la idea de Nawaiam: el objetivo fue hacer el proceso de selección de talentos de una manera más divertida y lúdica, reduciendo costos y trabajando en tiempo real. Y el resultado fue esta estrategia de gaming, combinada con machine learning y data science", afirmó Llovet.

Por otro lado, una de sus ventajas es que el aspirante a la posición también puede llevarse una percepción sobre su perfil laboral y profesional, a diferencia de lo que sucede muchas veces donde no existe este feedback.

"No es sólo un enorme ahorro de tiempo, sino también la posibilidad que da de hacer una administración masiva", afirmaron desde la startup.

Según Llovet, ya son más de 50 grandes clientes de 10 países los que están usando Nawaiam y el objetivo en el primer semestre de 2021 es duplicar esa cifra.

Grandes clientes

A través de su unidad de negocios de Gestión de Talentos KD Talent, Kinetic es la principal fuente de expansión que tiene Nawaiam en la Provincia de Córdoba.

"Actualmente, estamos usando la plataforma tanto para la gestión interna del grupo, principalmente para mapeo de talentos, desarrollo de las personas y reordenar equipos; como también para clientes externos, fundamentalmente para el reclutamiento y selección de personal", explicó Lorena Cagliero, líder de KD Talent.

En total, son más de 20 clientes los que ya están usando Nawaiam, entre los que se incluyen grandes compañías, y la apuesta de Kinetic es potenciar esta inserción. "Estamos con propuestas y diseños para que realicen una gestión integral de sus recursos humanos y no se utilice solamente para el reclutamiento", expresó Cagliero.

La ejecutiva resaltó que esta herramienta supone una "verdadera transformación" en relación a los métodos tradicionales de entrevistas, evaluaciones psicotécnicas o tests de personalidad.

"No es sólo un enorme ahorro de tiempo, sino también la posibilidad que da de hacer una administración masiva, recibir en simultáneo los resultados de 15 o 300 personas, y gestionar esos datos con un dashboard simple que permite jugar con el análisis de competencias y perfiles diferentes", sumó Cagliero.

En cuanto a la recepción de las empresas, aseguró que "es muy buena cuando visualiza rápidamente el valor agregado que tiene, sobre todo en aquellas que han notado que es impostergable la necesidad de acelerar su transformación humano-digital".

Fuente: La Voz

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído