Más artículos

Olvidate del estrés de la entrevista laboral : ellos quieren que tu próximo trabajo lo consigas jugando

Olvidate del estrés de la entrevista laboral : ellos quieren que tu próximo trabajo lo consigas jugando
Esta compañía busca transformar todo el proceso de contratación a partir de una herramienta lúdica, interactiva e integrada con un algoritmo de IA
Por Juan Silvestrini
12.11.2020 10.55hs Startups

Sin lugar a dudas, una de las tecnologías que más impacto está causando en las industrias es la inteligencia artificial. Con infinidad de aplicaciones en todos los sectores, el uso de herramientas de IA está transformando desde sus cimientos el core de los negocios, así como también está potenciando la aparición de nuevos jugadores.

Desde su utilización para predecir el comportamiento humano -algo clave, por ejemplo, para una empresa de seguros-, hasta la posibilidad de contestar preguntas e interactuar de forma "humana" en un centro de atención, la integración de IA no pasa desapercibida en ninguna industria.

En este camino, uno de los sectores que se está reinventado es el de los recursos humanos.

"En 2018 empezamos a pensar cómo podíamos mejorar los procesos porque vimos que estaban quedando obsoletos", cuenta a iProUP Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, una plataforma que ayuda a los departamentos de RH a contratar personal pero con una particularidad: lo hace a partir de un videojuego.

 "Queríamos mejorar los procesos de entrevistas de selección de personal para determinados puestos, así como el mapeo interno. Pero para eso queríamos también eliminar la subjetividad, transformando al sector y alineándose a las nuevas generaciones. Identificamos la necesidad de estar mucho más cerca de los millennials y centennials que ya están conectados con la tecnología", comenta Llovet.

Esta empresa nació como un spin-off de Tu Primera Pega, una plataforma chilena que tuvo su réplica en la Argentina (Tu Primer Laburo). Esta empresa ofrece asesoría gratuita y personalizada para que los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral y conseguir sus primeros empleos.

En su camino, ganaron un importante premio otorgado por AT&T Estados Unidos, lo que les permitió viajar a Llovet y a su socio, Javier Krawicki, a Dallas.

Allí comenzó a germinar la semilla de Nawaiam: "El premio implicó viajar a las oficinas para que ejecutivos especializados en tecnología de AT&T nos ayudaran a visualizar nuestro proyecto y lograr escalabilidad e internacionalización. Pero ahí nos dimos cuenta que el camino de la tecnología iba hacia otro lado.

asd
Horacio Llovet junto a su socio, Javier Krawicki.

Así es como nació Nawaiam, en mayo de 2018, con un nombre que es un spanglish, por su pronunciación en inglés. "Surge por la idea de que los jóvenes viven el aquí y el ahora, y buscamos un nombre que esté relacionado a ellos", recuerda su cofundador. 

Necesidad de mercado

Con la idea consolidada, a fines de 2018 el equipo comenzó a dedicarle las primeras horas de programación y códigos. Después de un año y medio de desarrollo, concluyó esta etapa y lanzaron en enero 2020 en simultáneo Argentina, Chile y España.

"Nawaiam está desarrollado por un equipo de profesionales que llevan entre 15 y 25 años de experiencia en diferentes áreas de recursos humanos, trabajando con las personas. Estamos muy metidos en el tema de la empleabilidad", asevera Llovet.

En este sentido, y gracias a su experiencia en RH, empezaron a unirse con personas del ámbito tecnológico, que, a partir de un algoritmo de IA, transformaron algo con mucho valor, en algo "lúdico y divertido".

"Nuestra herramienta apunta 100% a las conductas de las personas. En otros casos se miden factores como inteligencia, reflexión u otro tipo de cosas. En Nawaiam, a través de un juego y de manera continua, desde que comienza hasta que termina, se evalúan estas tendencias en las conductas naturales de las personas, para poder predecir cómo se comportaría en un ambiente laboral", afirma y agrega: "Bill Gates dijo en alguna oportunidad que tenemos que focalizar la búsqueda de talento en las conductas y las competencias de las personas".

En palabras de su cofundador, lo que hace Nawaiam es detectar cómo se comporta naturalmente esa persona. Por ejemplo, si un jugador naturalmente es líder, empático, y tiene buen grado de comunicación, seguramente eso se va a potenciar de mejor manera dentro de una organización. Pero si se sabe de antemano que una persona no tiene esa conducta desarrollada, la posibilidad de fracaso es mucho más alta cuando se lo ubica en un puesto que no es acorde.

Y agrega: "Lo que permite Nawaiam es el matcheo laboral, de acuerdo a las conductas naturales que nos salen. Es como una radiografía laboral de cada una de las personas. Ese es el gran diferencial que tenemos hoy dentro del mercado. Además de haber transformado todo esto en una herramienta lúdica, divertida, atrapante y que tiene que ver con una consigna de entendimiento común, que es el calentamiento global". 

Respecto al juego en sí, el usuario tiene el rol de ir cubriendo diferentes misiones, salvando personas y administrando recursos. "Es un entorno completamente distinto en el que podemos detectar los comportamientos reales de las personas", asegura Llovet.

El videojuego pone a prueba las decisiones de los usuarios.
El videojuego pone a prueba las decisiones de los usuarios en una experiencia interactiva.

Gracias a su experiencia con Tu Primera Pega y Tu Primer Laburo, la startup ya tenía una red de contactos, lo que le permitió llegar a grandes clientes de forma más rápida y sencilla. Actualmente trabajan con Banco Industrial, McDonald’s, Tea Connection, Green Eat, Grupo Bimbo, Banco Galicia, Banco Itaú, Cordial Compañía Financiera del Grupo SupervielleAtrápalo, Sancor Salud, Prisma Medios de Pago, y la empresa de energía Iberdrola en España.

Con una gran inversión inicial cercana a los 750.000 dólares de fondos propios, apoyo de las familias, préstamos e inversores, la compañía proyecta terminar con una facturación de un millón de dólares en su primer año de operaciones.

Negocio prometedor

Como casi todas empresas, la pandemia obligó a la Nawaiam a replantear algunos procesos. Sin embargo, a partir de julio, comenzó a despegar: más del 80% de los clientes ingresaron a partir de esas fechas.

"Tenemos la fortuna de estar del lado correcto de la ecuación. En un momento tan duro, nosotros estamos del lado de lo tecnológico. Y si hay algo que se potenció en este contexto, fue todo lo relacionado a este mercado", confía Llovet y pone como ejemplo los casos de Mercado Libre y Ualá, dos compañías digitales que pudieron marcar la diferencia en un contexto complicado.

Mirando lo que viene, asegura que Nawaiam llegó para cubrir una necesidad muy presente en el mercado. "El área de recursos humanos venía siendo relegada, con estructuras más viejas y obsoletas, con test psicotécnicos y con procesos tradicionales, como quizás me reclutaron a mí, hace 20 años atrás. Hoy el gran desafío es cómo modificamos, a través de la transformación digital, la manera de llamar y captar el talento que se encuentra disponible en el mercado". 

Al mismo tiempo, asevera que hoy cambió también la forma de buscar trabajo: antes, las personas buscaban empleo y el futuro empleador evaluaba; hoy, las dos partes evalúan si tienen ganas de trabajar conjuntamente. 

Gracias compañías del calibre de McDonald's y varios bancos ya confían en Nawaiam.
Gracias compañías del calibre de McDonald's y varios bancos de primer nivel ya confían en Nawaiam.

"Desde nuestro lugar, a través de una plataforma de gamificación, cambiamos un proceso que es sumamente estresante y tenso, por algo lúdico y divertido, proponiendo que el primer contacto con una organización sea a través del juego, algo que rompe con todos estos paradigmas", comenta. 

Y afirma: "A través de un juego podemos captar las tendencias naturales de las conductas de cada una de las personas, y de acuerdo al resultado que arrojan los algoritmos, podemos predecir, de acuerdo a su comportamiento, cómo actuaría dentro de un entorno laboral. Es dar vuelta todo lo que se estaba haciendo. Hoy Nawaiam es un desarrollo cien por ciento argentino". 

Mirando hacia adelante, la compañía proyecta el lanzamiento de su plataforma abierta para que todas las personas puedan autoconocerse y subir sus perfiles incluso en Linkedin, y que estén validados por una herramienta. 

Al mismo tiempo, apuntan a tener nuevas versiones que puedan detectar las necesidades de capacitación y entrenamiento y formarlas a través de la gamificación.

"Creemos que la gamificación a todos nos cambia el entorno, nos saca de un lugar incómodo para ponernos en un lugar más cómodo, y me parece que es la llave que abrió una puerta para una nueva manera de visualizar los recursos humanos", concluye Llovet. 

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído