La pandemia causada por el virus SARS CoV-2, consiguió que muchas de las operaciones que antes eran obligatorias de realizar presencialmente, se pasarán al rubro digital.

Esto afedtó principalmente a los gobiernos alrededor del mundo, ya que la necesidad de los mismos por ofrecer sus servicios a la ciudadanía se intensificaron de manera abrupta.

Muchos estados, incluso, ya venían digitalizando varios de sus servicios desde antes de la pandemia, pero el inesperado esparcimiento del virus por todo el mundo, aceleró estos procesos, obligando a los gobiernos a tener que ofrecerlos netamente de forma online, algo que hasta entonces no figuraba en los primeros niveles de prioridad de muchos países latinoamericanos.

En base a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico, con la finalidad de medir la capacidad de transformación digital de los gobiernos, centrandosé, en este caso, en los países de Latinoamérica.

En la última edición del boletín divulgada el pasado julio de 2020, un sondeo en 193 países muestra el desempeño de los respectivos estados en la provisión de servicios en línea, así como la calidad de estos y la cantidad de redes de telecomunicaciones y del capital humano disponible para la propia digitalización gubernamental.

De los países latinoamericanos incluidos en el estudio, Uruguay obtuvo la más alta puntuación con un índice de 0,85 en una escala de cero a uno. En el escalograma, que va de cero a uno, uno equivale al mejor desempeño posible en cuanto al desenvolvimiento de lo electrónico en el gobierno .

Además de encabezar el ranking latinoamericano, el puntaje lo llevó a ocupar el puesto 26º de la clasificación mundial. Mientras que la Argentina se posicionó en la segunda unicación de América Latina, con un índice de 0,828, muy de cerca seguida por Chile, con 0,826

Detalles del informe 

El informe de Gobierno Digital, que se publica cada dos años, pondera tres dimensiones: el Índice de Servicios Online (OSI), que mide el alcance y la calidad de estos servicios provistos por el gobierno, el Índice de Infraestructura Tecnológica (TII), que evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y el Índice de Capital Humano (HCI), que evalúa ítems como la tasa de alfabetización y los años de escolarización.

En la actual coyuntura, signada por las consecuencias sociales y económicas de la expansión del COVID-19, "los gobiernos enfrentan desafíos sin precedentes para responder a las necesidades de sus países, lo que ha puesto a prueba las diferentes visiones de gobierno digital", destaca el reporte de ONU

Frente a ese escenario, "la transformación digital es una parte central para apuntalar un desarrollo sostenible en muchos países", explicó.

El trabajo de Uruguay: participación digital y gobierno abierto 

Dentro del reporte, el Índice de Participación Digital, ubica a Uruguay en la posición 29, con 0,8571 puntos. El país se posiciona así dentro del grupo de mayor desarrollo, con un porcentaje de uso que alcanza el 86,05%.

En este sentido Uruguay demostró su impronta vanguardista, siendo el primer país en el mundo en implementar el Plan Ceibal (programa One Laptop per Child), entre otras políticas públicas, que le permitieron universalizar el acceso a la tecnología y el conocimiento, así como reducir notablemente la brecha digital, puesto que en diez años la diferencia de acceso entre los hogares más pobres y los más ricos pasó de 35% al 8%.

Los tramites digitales implican menos papeleo

Otro de los rankings en el reporte es el Índice de Información de Gobierno Abierto (OGDI), en el cual Uruguay obtiene la máxima puntuación y se coloca en el grupo de naciones con mejor desempeño.

Uruguay es uno de los países más avanzados en trámites digitales en Latinoamérica, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el informe titulado "El fin del trámite eterno", el país es tomado como ejemplo por las distintas iniciativas y políticas desplegadas para favorecer la transformación digital, una visión que le permitió alcanzar "un crecimiento sólido, sostenible y coherente de su gobierno digital y lo llevó a resultados sin precedentes en la región", de acuerdo a lo que destaca el reporte.

En esta línea, el país implementó la Agenda Uruguay Digital 2020, que integra diferentes iniciativas para apuntalar la transformación digital de forma inclusiva y sustentable, haciendo un uso inteligente de las tecnologías. Una de las metas del programa es que el país disponga del 100% de los trámites en línea para 2020, que registra al momento un avance del 84%.

Te puede interesar