Más artículos

Uno de los ganadores: la inclusión financiera se consolidó de la mano de nuevas cuentas y billeteras virtuales

Uno de los ganadores: la inclusión financiera se consolidó de la mano de nuevas cuentas y billeteras virtuales
Pese a la crisis y los grandes desafíos, el distanciamiento social trajo aparejado el crecimiento de algunos sectores, como el de la inclusión financiera
Por iProUP
26.12.2020 08.01hs Finanzas 4.0

La banca digital ha permitido sumar un número cada vez mayor de usuarios gracias a su asistencia multicanal (en Tablets, Smartphones, PCs y otros medios). La ventaja más importante de este sistema es que el cliente tiene a su total disposición los servicios en cualquier parte del mundo, los 365 días del año y de forma gratuita desde cualquier dispositivo. BPC Banking Technologies, entrega detalles del gran futuro que tiene la banca digital en Latinoamérica debido a la aceleración tecnológica.

La pandemia marcó un quiebre

"Con la llegada del Covid-19 al mundo entero, se ha podido vivir el avance tecnológico más grande de la historia. En la compañía hemos venido atendiendo clientes de manera remota sin ninguna dificultad, y con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y otras tecnologías hemos podido avanzar de manera más rápida y estratégica", afirma Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies. 

Con casi 5 millones de nuevas cuentas bancarias sólo en ARgentina, en América Latina existe una considerable demanda de servicios financieros digitales, la región tiene una gran población con acceso a telefonía móvil, pero que está sub bancarizada, es decir, con limitado acceso a los servicios financieros apropiados, o no bancarizada. Por esta razón, expertos proyectan a la región como líder en banca digital, sin embargo, la transformación digital en los bancos latinoamericanos encara dos grandes desafíos: el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado según el Banco Mundial alrededor del 51 %, y ciertos marcos regulatorios.

En la Argentina ese proceso aparte f acomañado de dos grandes hitos.Por un lado, el lanzamiento de la aplicación de Pagos por Transferencia 3.0, una iniciativa para integrar a bancos tradicionales y fintech en los pagos con códigos QR que coordina el Banco Central (BCRA). Por el otro, la unión de más de 30 bancos públicos, privados y cooperativos en el lanzamiento de la billetera digital MODO.

Las transferencias digitales crecieron de la mano del distanciamiento social y los nuevo hábitos de pagos
Las transferencias digitales crecieron de la mano del distanciamiento social y los nuevo hábitos de pagos

En ese sentido, cerca de 4,8 millones de argentinos se abrieron una cuenta bancaria durante el segundo trimestre del año para poder acceder, en su mayoría, al IFE o al ATP, lo cual superó "ampliamente lo acontecido en los últimos años" en materia de apertura de cajas de ahorro, según el Informe de Inclusión Financiera del primer semestre de 2020 del BCRA.

Algo similar ocurrió con el aumento de transferencias por home-banking y mobile-banking y de los pagos con tarjeta de débito que, en el caso de los bancos privados, crecieron un 10% entre marzo y junio: el mayor registro de los últimos 10 años.

Además, los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona, sólo en la primera mitad del año.

Avanzar en este sentido es uno de los objetivos del Gobierno nacional que, a principios de diciembre, lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020-2023, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas al reducir el uso de efectivo y extender la cobertura territorial y social de los servicios financieros.

"Nuestra meta es que no sólo la población pueda acceder a servicios financieros, sino que tengan una mayor profundidad en su uso, de modo que puedan reducirse las brechas sociales, territoriales y de género que existen en la sociedad", aseguró días atrás Diego Bastourre, secretario de Finanzas y máximo responsable de la ENIF.

A pesar de ser una economía de ingresos medios-altos, Argentina tiene niveles de crédito y depósitos bancarios que apenas alcanzan el 11% y el 18% del PBI, respectivamente, muy por debajo de otros países de la región como Chile (107% y 75%), Brasil (47% y 41%), Perú (43% en ambos casos) o México (22% y 26%). Esto se debe a que, según datos del Banco Central, el 90% de las transacciones que se realiza en la Argentina se hace en efectivo, indicó Ámbito.

Crecimiento del sector

Según un estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica, la penetración de eCommerce antes de la pandemia estaba en 45% y hoy ya llega a 83%. Otro estudio que realizó la empresa en Argentina arrojó que el 40% de los encuestados usó un medio de pago nuevo este año.

"Hoy se da la misma cantidad de transacciones con tarjeta en el mundo físico que en el online. En enero de este año eran tan solo 3 de cada 10 las transacciones online. Nuestras mejores estimaciones daban esto para fin de 2021 y pasó ya a mitad de este año" sostuvo, Juan Fantoni, Director Business Development Argentina y Uruguay para Mastercard.

Las billeteras digitales también tuvieron un récord durante los primeros mese de la pandemia
Las billeteras digitales también tuvieron un récord durante los primeros meses de la pandemia

Según Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina, ya existía un colectivo de empresas que estaban predispuestas a lo digital y tenían una proyección en los próximos años de ir creciendo. Lo que se vio particularmente post cuarentena fue una reinvención de toda la industria hacia lo digital y a la recaudación online.

"Determinados nichos se tuvieron que volcar más aceleradamente a este 'mundo online', armando una estrategia completa de digitalización, de recaudación, de medios de pagos online, de disponibilidad sin contacto no solo en Argentina sino en el resto de Latinoamérica. Y esta es una tendencia que se terminará de consolidar durante el primer semestre del 2021 donde la digitalización de los pagos será transversal a todas las industrias", afirmó la vocera.

En lo que respecta a la banca, es una industria que está invirtiendo mucho de cara hacia la digitalización, para cambiar sus estructuras, sus culturas, sus propuestas de valor, tanto para los clientes como para los empleados.

"Todo el contexto aceleró lo que ya estaba programado. La buena noticia es que el cambio ya había empezado y que vamos por el camino de continuar generando inclusión financiera", sumó Santiago Benvenuto, Gerente de Medios de Pago BBVA Argentina

Los voceros coincidieron en que el futuro será en la transformación digital hacia un ecosistema en el que coexistan y compitan muchos métodos de pago que le ofrezcan a los consumidores más opciones.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído