Más artículos

De la mano de 5G en algunos años estarás conectado a 5.000 dispositivos todo el tiempo, ¿estás preparado?

De la mano de 5G en algunos años estarás conectado a 5.000 dispositivos todo el tiempo, ¿estás preparado?
Con la tecnología 5G y las redes de Internet de Las Cosas ya no sólo sera el celular, el reloj digital o la televisión, sino que todo estará interconectado
Por iProUP
27.12.2020 17.32hs Innovación

El celular, el reloj y el televisor, el portátil, la tableta y los audífonos, la impresora, el bafle y las cámaras, el carro, la heladera, la aspiradora, las luces, las cortinas y las ventanas... hasta allí la cuenta va en catorce dispositivos a los que estamos conectados en la actualidad al mismo tiempo, y dejamos por fuera a muchos otros. ¿Se imagina cómo será su vida cuando estemos vinculados con 5.000?

Pues ese es el futuro que dentro de poco –en el rango de los próximos treinta años, incluso menos– nos espera, de acuerdo con los vaticinios de expertos. Todo potenciado por el auge de la tecnología 5G, que crece a pasos lentos pero seguros en Latinoamérica, con avances incipientes aún en Uruguay y Brasil, y licitaciones de espectro y pruebas pilotos en países como Chile, Colombia, entre otros.

Estadísticas de Statista, que cita a GSMA –asociación de operadores móviles– como fuente, señalan que en la región el número de conexiones 5G pasará de 300.000 y una tasa de penetración del 3 % a 700.000 y 4 % en 2021, y en 2025 esas cifras alcanzarán las 61,9 millones de conexiones y una tasa de penetración del 41 %.

La tecnología 5G permitirá la conexió inmediata en tiempo real con miles de dispositivos
La tecnología 5G permitirá la conexión inmediata en tiempo real con miles de dispositivos

Por si fuera poco, Manuel Enrique Ramírez, director de Tecnología para Latinoamérica en Nokia, asegura que para 2030 ya se está visualizando la tecnología 6G. Sí, cuando aún se intenta implementar la 5G. En palabras del especialista, "con la 4G se pueden lograr conectar miles de dispositivos por kilómetros cuadrado; con la 5G serán millones de dispositivos en esa misma área y la 6G permitirá que sean decenas de millones".

¿Cómo será nuestra vida con estos cambios?

En diálogo con Yahoo Finanzas desde México, Manuel Enrique Ramírez explicó cómo será la vida humana al cabo de diez años, cuando finalice la década que recién comienza.

"De acá al 2030 tendremos vehículos que se manejan solos, pero también barcos, ferrocarriles o drones, gracias a la inteligencia artificial y el machine learning; cirujanos que estarán en un país interviniendo de manera remota a un paciente en otro país mediante robots; robots que, además, ayudarán con labores domésticas e industriales; ropa tecnológica, cámaras conectadas por todas partes, parches en la piel, implantes tecnológicos, implantes, exoesqueletos", afirma Ramírez.

La Internet de Las Cosas interacturá con las redes 5G para comunicar todos los dispositivos que se encuentren en su ecosistema
La Internet de Las Cosas interacturá con las redes 5G para comunicar todos los dispositivos que se encuentren en su ecosistema

El directivo de Nokia señala que, incluso, la Nasa lidera exploraciones para tener bases en la Luna y en Marte en las que habrá infraestructura y cobertura de redes 5G en el día a día. Todo antes del 2050... o antes.

¿Es un sueño o una realidad? Ramírez es enfático: la tecnología 5G "es una realidad" y ayudará no sólo a ampliar coberturas sino a cerrar brechas digitales. "Hoy hay una convergencia de redes fijas y móviles. La fibra óptica ya está alcanzando coberturas urbanas pero en los territorios más alejados sigue siendo costosa. Con la 5G hay una ventaja, es inalámbrica. Ambas tienen velocidades y retrasos de latencia más o menos equivalentes en similares condiciones, por tanto para tener mayor cobertura y grandes tasas de transmisión aún en lugares distantes se requiere que las radiobases que transmiten la 5G estén conectadas con la fibra óptica para tener una conectividad masiva gracias a los dispositivos que hacen parte del Internet de las CosasIoT".

Esto, de acuerdo con Ramírez, hará que permanezcamos conectados con un reto: hacerlo de manera "ética y segura", automatizando, digitalizando y haciendo más eficientes nuestros procesos productivos y nuestra vida diaria.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído