Más artículos

Sumate al Human Cloud: cómo podés trabajar desde tu casa para empresas top, ganar más y manejar tus tiempos

Sumate al Human Cloud: cómo podés trabajar desde tu casa para empresas top, ganar más y manejar tus tiempos
Con una probada efectividad, el trabajo remoto se convirtió en una herramienta fundamental para que las empresas contraten talento de todo el mundo
Por Juan Silvestrini
24.12.2020 06.07hs Innovación

Lo que hace menos de un año parecía imposible, ya es una realidad. El mundo del trabajo cambió para siempre y, con él, las empresas y sus colaboradores. Si bien hay sectores que de a poco retornan a sus actividades, la realidad es que nada será como antes y el impacto seguirá profundizándose con el paso de los meses. 

Parecen haber quedado atrás las imágenes de oficinas "superpobladas": filas interminables de escritorios en lugares solamente iluminados con tubos fluorescentes, con decenas de empleados pegados unos al lado de otros y moviéndose de entre los distintos espacios del establecimiento.

Hoy, el mercado laboral experimenta las bondades (y también las dificultades) del home office. Quedó comprobado que trabajar desde casa puede ser una gran solución para las empresas y traer grandes beneficios para los empleados

 

Desde Workana revelan que, a pesar de la preocupación original de los líderes de equipos, el seis de cada diez personas creen que la productividad aumentó o, al menos, se mantuvo igual.

Al mismo tiempo, este cambio de paradigma también transformó la forma en la que se percibe el teletrabajo. En este sentido:

"La construcción de la carrera y el concepto de tener un empleo dejó de estar asociado al lugar al que vamos todos los días. Las personas vivieron los beneficios del trabajo remoto y cómo impacta de forma positiva en la calidad de vida y lo están eligiendo a futuro", sostiene a iProUP Guillermo Bracciaforte, COO y Cofundador de Workana.

Las grandes salen al mercado

En esta nueva realidad, las empresas comenzaron a comprender que podían conectarse con talento de todo el mundo de forma mucho más rápida, sencilla y, en muchos casos, abaratando costos.

"Las grandes firmas, que eran muy reticentes a utilizar servicios profesionales independientes, ahora se apoyan en dos grandes razones para volcarse a esta modalidad: la evolución de la tecnología y un cambio de la mentalidad, profundizado por el Covid-19", comenta a iProUP Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com.

En este sentido, Siseles trae sobre la mesa un concepto crucial para entender el nuevo mundo laboral: el Human Cloud. Tal como existen servicios en la nube, este nuevo formato posibilita que las organizaciones cuenten con profesionales al instante y con un alcance global

Esto, según Siseles, permite reducir hasta 20% los costos, además de acelerar los procesos, tanto de contratación on demand como de resolución de tareas. 

Freelancer cuenta con 48 millones de usuarios y alcance en 247 países. Lanzó su servicio especializado para empresas Freelancer Enterprise, en el que le facilita la búsqueda de personas y su contratación a las compañías que se suscriban.

asdf
El trabajo freelance permite a las empresas reducir 20% sus costos y acelerar el proceso de contratación

Entre sus clientes se destacan Amazon, Intel, Airbus, Microsoft, Unilever y Philip Morris, entre muchos otros.

"Más del 80% de las empresas Fortune 500 utilizan o utilizaron nuestra plataforma para acelerar sus tiempos de contratación", detalla Siseles, quien agrega que, para los usuarios, trabajar con estas compañías les "abre puertas que antes eran inaccesibles" y les permite validar sus habilidades en el mercado.

Workana también ofrece un modelo similar destinado a grandes firmas, a las que le brinda el soporte de un equipo dedicado para hallar y gestionar el talento adecuado; escalar operaciones de demanda laboral y proveedores.

"Es un servicio personalizado, por el cual las empresas pueden acceder a los freelancers mejor calificados, acelerando el desarrollo de proyectos y el movimiento de la compañía a la velocidad que exige el mercado", comenta Bracciaforte.

Con proyectos para Uber, Unilever, Hotmart, entre otros, la compañía afirma que se puede conseguir el perfil requerido en menos de tres días hábiles. 

Por el lado de los trabajadores, además de la oportunidad de desempeñarse para importantes organizaciones y adquirir una muy buena experiencia laboral, los proyectos publicados por este tipo de empresas ofrecen honorarios mucho más elevados, además de generar "reputación", un bien necesario a la hora de vender servicios de forma independiente y online.

Asimismo, tanto Workana como Freelancer.com poseen propuestas para "todos los gustos": desde los perfiles más técnicos, como los vinculados con el software, ingeniería y finanzas; hasta los más creativos, como redacción, publicidad o diseño, entre otros.

Nuevos modelos

Observando una tendencia que ya asomaba hace algunos años atrás, Ignacio Basso y Martín Calzetti decidieron romper con los vínculos empresariales que los ataban y fundaron Seeds, una plataforma para profesionales independientes que busca crear una "comunidad de talentos con experiencias y habilidades validadas". 

"Entendimos que esta insatisfacción de las personas también afectaba a empresas a la hora de atraer y retener talentos. Nos dimos cuenta que el modelo de trabajo al que estamos acostumbrados se basaba en estas estructuras", explica Basso.

¿Qué diferencia a Seeds de cualquier otra plataforma para freelancers? "En otros marketplaces, las personas son expuestas a una compulsa de precios. Lo que termina sucediendo es que la elegida es la que ofrece sus servicios al menor costo", comenta el fundador.

En este punto, su propuesta es diferente: se registran, pasan una serie de entrevistas de "reconocimiento" y luego quedan a la espera de un proyecto.

Cuando aparece, se las convoca dependiendo de sus habilidades y experiencia y se les pregunta cuánto quieren ganar. Esta propuesta se le presenta directamente al cliente, con el fin de generar un ciclo virtuoso y transparente.

asdf
Las nuevas tecnologías permiten dar más rápidamente con los perfiles buscados

Basso detalla que los equipos se estructuran y se arman según las necesidades de las compañías y sus proyectos, dándoles "velocidad y agilidad" en el acceso a talento y flexibilidad en su contratación, gracias a su modelo on demand.

Asimismo, ejecutivo agrega: "No buscamos maximizar ganancias, sino que las organizaciones contraten personas de primer nivel y que las personas ganen lo que quieren. Así velamos por la salud de un ecosistema sano, honesto y coherente".

Este proceso se llama SmarTalent y posee un algoritmo de matchmaking que, además de evaluar habilidades y experiencias, tiene en cuenta los intereses en cuanto a tipo de proyecto, industria y modalidad de trabajo.

"Por eso es que logramos tener talentos comprometidos que cumplen con los resultados esperados", comenta Basso, y agrega que las empresas armar el equipo que necesitan en apenas siete días.

Este formato los llevó a colaborar con gigantes de distintas industrias, de la talla de Unilever, Coca-Cola, Tenaris, Pernod Ricard, Sancor Seguros y otras grandes de Argentina, Sudamérica (Chile, Colombia) y Centroamérica.

Hoy, la firma cuenta con 500 Seeders y busca seguir incorporando talento, pero sin perder la esencia de los valores que fomentan en su comunidad, con foco en distintos "hubs": Negocios, Diseño y Producto, Tecnología y Datos, Operaciones y Transformación y Cultura. 

Un "Tinder" profesional

En un contexto de alta demanda de puestos tecnológicos, con una competencia implacable por captar a buenos profesionales, se presentó recientemente en la Argentina Bridge IT (BIT), una innovadora plataforma de empleos argentina que conecta los candidatos precisos con empresas y reclutadores que los necesitan, mediante su propio algoritmo de matcheo.

"A través de su plataforma web, BIT provee a las empresas una herramienta que automatiza el cuello de botella del proceso de selección: la búsqueda e identificación del talento técnico", asegura a iProUP Alejandro Chazarreta Mernes, CEO Bridge IT.

Mediante la estandarización de las tecnologías requeridas y diversas características del puesto ofrecido (modalidad de trabajo, rango salarial, ubicación, entre otras) sus clientes acceden a un "ranking de candidatos" con el perfil pretendido en forma automática.

Por su parte, los postulantes se suscriben a la plataforma, cargan su perfil y sus características y se predisponen a desempeñarse en formato "por horas". En este aspecto, el objetivo es que  puedan encontrar la vacante que coincida con su modalidad de trabajo, expectativa salarial e incluso con el rubro deseado

"De esta forma, desde BIT apuntamos a achicar la brecha entre el freelance y las grandes empresas, para beneficiar a ambas partes. Para el profesional, el beneficio es encontrar su trabajo ideal. Y para la compañía, dar con el candidato idóneo, independientemente de que sea freelance o efectivo", concluye el CEO.

Con una variedad de formatos, gran cantidad de ofertas laborales y organizaciones interesadas en las distintas modalidades de empleo, el mercado freelance se acomoda a la "nueva normalidad" y está más vigente que nunca.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído