Este sector de fuerza laboral creció con fuerza impensada durante la pandemia: qué fue lo que pasó

Este sector de fuerza laboral creció con fuerza impensada durante la pandemia: qué fue lo que pasó
El 54% de las empresas buscó talento mediante plataformas del sector freelancer durante la pandemia. Todos los detalles de un boom impensado prepandemia.
Por iProUP
22.12.2020 13.51hs Innovación

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. Y la Argentina, no fue la excepción.

No obstante, las empresas que nacieron de forma digital, luego del lógico parate inicial repleto de incertidumbre, se acomodaron rápidamente y hasta mejoraron de forma exponencial sus números.

Por tal motivo, muchas de ellas, incluso, necesitaron contratar mayor cantidad de personal para poder cumplir en tiempo y forma con los diferentes trabajos.

En ese contexto, el 54% de las firmas buscó talento a partir de plataformas que reúnen al sector freelancer, uno de los más beneficiados durante la cuarentena.

En tanto, el 48% de las compañías que necesitó mejorar su plantilla laboral recurrió a redes sociales como LinkedIn, mientras que otro 46% lo llevó adelante mediante el "boca en boca".

Los otros sectores

Durante los meses de pandemia del COVID-19, las contrataciones se detuvieron en buena parte de las empresas.

No obstante, algunas contrataron otras modalidades. Por ejemplo, el 69% contrató los servicios de freelancers, una tendencia que se mantendrá en 2021, según un estudio elaborado por la plataforma Fiverr, que conecta a empresas con talento freelance.

 

De acuerdo al trabajo, esta tendencia también se presentó en las pequeñas y medianas empresas de 15 estados de los Estados Unidos:

  • El 54% buscaron freelancers,
  • El 36% será más flexible con estas contrataciones
  • El 32% contará con más profesionales independientes en su plantilla.

"Nuestra definición de trabajo se ha transformado, al igual que la vida cotidiana durante la pandemia de COVID-19. Esto se tradujo en una mayor adopción de los servicios freelance en plataformas digitales como fuente de talento para los pequeсos propietarios", explica Peggy de Lange, VP de Internacional de Fiverr.

Para encontrar al talento, el 54% de las firmas lo hizo mediante plataformas que reúne a esta sector, mientras que 48% recurrió a redes sociales como LinkedIn y otro 46% fue de "boca en boca".

En ese contexto, el área de atención a clientes fue la más solicitada con 54%, seguida de gestión de redes sociales con 48%, marketing digital con 46%, diseño con 36% y programación con 33%.

La continuidad del Home office

Parte del interés de contratar freelancers se debió a la facilidad de trabajar de forma remota, característica que también se intensificó durante la pandemia.

En este sentido, 58% aseguró que continuará siendo una empresa parcialmente remota, mientras que 23% adoptará completamente esta modalidad.

Esto también es una ventaja para los profesionistas que quieran comenzar en el mundo freelance.

 
 

"El 57% de los encuestados considera positivo tener más tiempo para su familia y 88% se siente más conectado con sus seres queridos, mientras que 50% lleva un mejor equilibrio entre las actividades profesionales y las personales, lo cual representa grandes aprendizajes para los modelos laborales del siguiente año", concluye Peggy de Lange.

Tendencia que crece

Jon Younger, especialista en revolución de los autónomos y la futura fuerza laboral comentó las tendencias que observa para 2021 en relación a los freelancers.

En una columna publicada por el portal Forbes, Younger detalla: en los últimos meses probablemente he dado veinte o treinta seminarios web (también conocidos como "pregúntale a Jon cualquier cosa") a audiencias de todo el mundo sobre las tendencias que veo para el trabajo independiente en 2021".

"Todos, desde Harvard Business Review hasta Omdena, una plataforma de inteligencia artificial de 1.700 científicos de datos voluntarios de todo el mundo que realizan un trabajo increíble sobre problemas sociales. Muchas de las personas que me han escuchado hablar me han pedido que comparta mi lista", remarca.

El especialista explicó cómo cree que progresará la revolución de los trabajadores independientes durante la próxima semana, y quizás más allá de los próximos doce meses. 

Para ver la columna completa, haga clic acá.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído