Mercado Libre invierte en "verde", pero lejos de Argentina: el plan de Galperin para seguir creciendo

Mercado Libre invierte en "verde", pero lejos de Argentina: el plan de Galperin para seguir creciendo
La empresa más grande de Argentina apunta con todo a una política sustentable y al cuidado del medio ambiente para afirmar su posición
Por iProUP
18.12.2020 14.29hs Innovación

El 2020 será recordado como el año donde el e-commerce demostró su potencial ilimitado. Mercado Libre fue uno de los actores principales que ayudó a transformar la manera de comprar y vender a nivel regional durante el aislamiento. Su éxito se apalancó en su billetera digital MercadoPago y los envíos en menos de 24 horas.

Para continuar su expansión, la compañía argentina amplió su flota de autos eléctricos en Brasil, México, Chile y Uruguay. La empresa ya contaba con una flota de camionetas y vans eléctricas. En esta ocasión, sumaron 70 vans eléctricas y las utilizarán para "completar el último tramo de envíos". En la Argentina, continuarán las pruebas piloto.

"El futuro del transporte es eléctrico" posteó en Twitter el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin. La empresa apunta a una política sustentable y al cuidado del medio ambiente. "Tenemos el compromiso de reducir nuestra huella ambiental y promover una economía cada vez más verde", declaró su compañía.

El plan a largo plazo de Mercado Libre

El desafío a largo plazo de Mercado Libre es reconvertir sus centros de almacenamiento y oficinas para que funcionen con energía renovable. Desde noviembre "Melicidade", la oficina más grande de la empresa en Brasil, opera con energía limpia.

La infraestructura opera con más de 1.800 paneles solares que abastecen el 20% de los consumos. El 80% restante se abastece con otras energías renovables compradas a través de Power Purchase Agreements o conocidos por sus siglas PPAs.

En 2021, proyectan abastecer con energía renovable a cinco centros de distribución, tres en Brasil y dos en México. En la Argentina, el comienzo del proyecto no fue anunciado.

"Queremos ser actores centrales en el proceso de transformación de la industria en la región, hacia operaciones cada vez más limpias desde el punto de vista ambiental e impulsando la llegada de la movilidad eléctrica al segmento comercial", sostuvo Guadalupe Marin, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Meli Air: aviones propios para operar en Brasil

A principios de noviembre, la compañía anunció su propia flota de aviones en Brasil para acelerar los tiempos de entregas. El nuevo despliegue, llamado Meli Air, está formado por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán al grupo a reducir los tiempos de entrega de paquetes en el país, además de aumentar la capacidad de entrega dentro de las 24 horas para aquellas compras de productos almacenados en sus centros de distribución en São Paulo y Bahía, según informó Infotechnology.

En solo un semestre, el comercio electrónico brasileño ha crecido a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando 38.800 millones de reales. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020.

El pico se produjo entre el 5 de abril y el 28 de junio, cuando la mayoría de las ciudades brasileñas estaban tomando medidas para frenar la circulación de personas. Asimismo, el número de pedidos creció un 70% en comparación con 2019.

Desde 2019, la firma de Marcos Galperin ha reforzado su asociación con aerolíneas brasileñas. Incluso, durante la pandemia, ayudó a mantener viva la industria de carga al enviar grandes volúmenes de compras por vía aérea.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído