Latinas empoderadas: quiénes son las dos mujeres más poderosas de la región

Latinas empoderadas: quiénes son las dos mujeres más poderosas de la región
Ambas mujeres integran el prestigioso ranking elaborado por la revista Forbes. ¿Quiénes son? ¿por qué fueron seleccionadas?, ¿a qué se dedican?
Por iProUP
11.12.2020 17.03hs Innovación

Dos latinoamericanas fueron incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas del planeta que elabora la prestigiosa revista Forbes.

Una de ellas incluso, nació en la Argentina y se encuentra al frente de una poderosa multinacional.

En un contexto de revolucionario empoderamiento femenino, la aparición de dos latinas en el ranking de Forbers aparece como una nueva demostración de cambio de los paradigmas establecidos.

La revista elaboró la lista basándose en parámetros monetarios, impacto mediático, influencia, poder y respuesta a los desafíos presentados por la pandemia global de coronavirus COVID-19.

¿Quiénes fueron las mujeres elegidas?

Una de las mujeres es la argentina Paula Santilli, nacida en la Argentina y actual directora de PepsiCo Latinoamérica desde México.

La otra ejecutiva elegida es la brasileña Andrea Marques de Almeida, jefa de finanzas de la empresa petrolera y energética Petrobras.

La elección

En un año desafiante como 2020 a partir de los cambios generados por la pandemia global de coronavirus, una vez más fue decisiva la demostración de fuerza, estrategia y liderazgo.

Todos esos factores tuvo en cuenta Forbes a la hora de elegir a las mujeres, entre otras consideraciones para elaborar su clasificación anual.

El relavamiento muestra también a políticos, directoras ejecutivas, empresarias, artistas y tecnológicas.

Paula Santilli

Para la revista Forbes, la argentina se ubica en la posición 66. Actualmente lidera la poderosa compañía de bebidas y comestibles en México, América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Santilli nació en Buenos Aires y estudió Comunicación y Ciencias Publicitarias en la Universidad del Salvador.

Paula Santilli, argentina directora de Pepsico.

Además, es miembro del Comité ejecutivo de mujeres de PepsiCo, dedicado a promover una transformación cultural dentro del conglomerado para atraer y retener más talento femenino.

Antes de ascender a directora ejecutiva de toda la región, Santilli fue presidenta de la división de comestibles PepsiCo México y lideró la Fundación Pepsico de ese país.

Andrea Marques de Almeida

Esta empresaria brasileña ocupa el puesto 77 en la lista de Forbes.

Desde marzo de 2019, De Almeida ostenta el cargo de directora financiera y de relaciones con inversores en Petrobras, la poderosa empresa energética de Brasil.

Andrea Marques de Almeida, directora de finanzas de Petrobas.

Es ingeniera de producción y tiene un máster en finanzas del Ibmec en Río de Janeiro junto a otro máster en gestión empresarial con la Universidad de Sao Paulo.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector y durante 25 años se desempeñó en varios puestos ejecutivos en la multinacional brasileña de minería y logística Vale S.A.

Sobre el Top 5

El puesto número 1 del ranking elaborado por Forbes es ocupado por la canciller alemana Angela Merkel, a la que la revista llama la líder de facto de la Unión Europea.

Angela Merkel, líder del ranking elaborado por Forbes.

El segundo puesto es ocupado por Christine Lagarde, primera mujer presidenta del Banco Central Europeo, mientras que en el tercer puesto aparece la estadounidense Kamala Harris, tras convertirse en la primera mujer vicepresidenta electa de los Estados Unidos gracias al triunfo del demócrata Joe Biden.

En el cuarto puesto aparece Ursula von der Leyen, primera presidenta de la Comisión Europea. En tanto, la quinta posición fue para Melinda Gates, que copreside junto a Bill Gates, su esposo, la fundación que lleva sus nombres.

Forbes también elogia a Jacinda Ardern y Tsai Ing-wen, quienes al frente de los gobiernos de Nueva Zelanda y Taiwán, respectivamente, desarrollaron exitosas estrategias para contener la pandemia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído