Más artículos

Detectan en Instagram más de 10.000 "Granjas de clics": así opera uno de los fraudes más peligrosos

Detectan en Instagram más de 10.000 "Granjas de clics": así opera uno de los fraudes más peligrosos
La red de fotos perteneciente a Facebook es un lugar para disfrutar de las más hermosas imágenes pero también está repleto de trampas y fraudes
Por iProUP
09.12.2020 14.28hs Innovación

La carrera por trascender en las redes sociales, especialmente en Instagram, puede llevar en la mayoría de los casos a optar por prácticas ilícitas. En este sentido, las llamadas "granjas de clics" aparecen como una peligrosa opción, porque vulneran los términos de uso de la plataforma propiedad de Facebook.

Cuentas falsas

Recientemente, la compañía de ciberseguridad vpnMentor descubrió una de ellas integrada por 10.000 cuentas falsas de Instagram, utilizadas de forma automática para inflar las estadísticas e influir en los ingresos publicitarios. 

Esta  "granja de clics" operaba de forma global, pero tiene su base en Kazajistán y Armenia, para aprovechar la escasez de regulación en materia de digital que tienen la mayoría de países en vías de desarrollo.

VpnMentor descubrió una red de 10.000 cuentas falsas que operaban como
VpnMentor descubrió una red de 10.000 cuentas falsas que operaban como "granjas de clics"

Según informó vpnMentor en un comunicado, estas 10.000 cuentas funcionan de forma automatizada, "sin necesidad apenas de intervención humana". Las "granja de clics" están conformadas por cuentas falsas que comúnmente son utilizadas para ganar seguidores y aumentar ingresos publicitarios.

Cada una de ellas tiene su propio avatar, biografía, correo electrónico e incluso SMS de verificación, para lo que utilizaron miles de tarjetas SIM locales. Este grupo de cuentas falsas opera en todo el mundo a través de proxys y llevan a cabo interacciones con publicaciones y perfiles de Instagram, para aumentar las cifras de seguidores y de "me gusta" de forma ilícita y sin parecen spam.

Cómo opera el fraude

La campaña se centra en usar las cuentas automatizadas para hacer clics en anuncios de pago, para así modificar las estadísticas orgánicas de la red social. Las "granjas" suelen ser contratadas por personas o empresas para inflar sus estadísticas publicitarias y obtener mayores ingresos, y vulneran los términos de uso de redes sociales como Instagram, que prohíben la actividad no orgánica. En ocasiones, incluso, se pueden llegar a usar para difundir campañas de desinformación y noticias falsas.

Muchas de estas cuentas también se usan para difundir fake news
Muchas de estas cuentas también se usan para difundir fake news

"Las granjas de clics y otras formas de fraudes y desinformación campan a sus anchas en Instagram, Facebook y otras redes sociales populares", alertaron desde vpnMentor, que ante las dificultades para solucionar este problema de las redes sociales, recomienda una mayor concienciación entre los usuarios sobre este tipo de manipulación.

Los investigadores descubrieron la base de datos el 21 de septiembre, y ese mismo día contactaron con Facebook -empresa a la que pertenece Instagram-, que la cerró un día después. Para desenmascarar a los usuarios falsos creados por estas "granjas de clics", las empresas de redes sociales utilizan sofisticados algoritmos y comprobaciones personales por parte de expertos, para encontrar patrones que detecten el engaño, informa Clarín. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído