Más artículos

Conocé por qué el CEO de Aurora compró la división de coches autónomos de Uber

Conocé por qué el CEO de Aurora compró la división de coches autónomos de Uber
Chris Urmson adelanta que Aurora "cambiará el panorama del sector de los vehículos autónomos" gracias a los profesionales y la tecnología de Uber ATG
Por iProUP
08.12.2020 18.30hs Innovación

La startup Aurora Innovation -que cuenta con el respaldo del gigante estadounidense Amazon-, adquirió la división de vehículos de Uber, conocida como Grupo de Tecnologías Avanzadas (ATG, por su sigla en inglés) tras desembolsar unos u$s4.000.

La operación se concretó pese a algunos inconvenientes que arrastra Uber ATG desde hace algún tiempo.

Un accidente mortal retiró a sus vehículos de prueba de las rutas durante meses e, incluso, algunos empleados reconocieron cierta preocupación sobre la tecnología utilizada dentro de la división. Para colmo, expertos del sector ubicaron semanas atrás a la cuestionada división por detrás de competidores como Waymo y Cruise.

Detrás del túnel, esperanza

Sin embargo, "hay algo más en Uber ATG de lo que se ve a simple vista", tal como lo explica al medio Business Insider, Chris Urmson, CEO de la startup Aurora Innovation.

A partir de la compra, la prensa estadounidense adelantó que Aurora formará una alianza con Uber.

Urmson detalló otros activos que podrían ser valiosos para la startup, como la infraestructura de seguridad de ATG
Urmson resalta que la "infraestructura de seguridad de ATG" es uno de los activos más valiosos de la startup.

A cambio de ceder la división y una inversión de u$s 400 millones, Urmson explica que Aurora le otorgará a Uber una participación del 26%. Además, el ejecutivo precisó que Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, tendrá un asiento en la Junta Directiva.

Urmson reveló que ATG y Aurora "mantuvieron silencio" sobre los progresos logrados en los últimos años. Además, asegura "haber quedado impresionado" tras conocer a la división "desde adentro".

"Luego de haber tenido la oportunidad de patear los neumáticos, y hacer el trabajo que tenemos como parte de la operación, nos entusiasmamos con varias cosas que descubrimos allí", aseguró.

Urmson cuenta que siempre respetó a los empleados de esta división de Uber. Uno de los cofundadores de Aurora, Drew Bagnell, trabajó allí en sus inicios, y aseguró que "mostraron una increíble cantidad de coraje, determinación y tenacidad".

En un publicación en la web de Aurora, Urmson detalló los activos que podrían ser valiosos para la startup como, por ejemplo, la infraestructura de seguridad de ATG, el software, el hardware y las cámaras.

"Si tienes a tanta gente inteligente y trabajadora trabajando en algo habrá una tecnología interesante", expresa Urmson.

A qué apunta

La experiencia de Uber en el transporte de pasajeros también producirá recompensas, según Urmson. Mientras Aurora trabaja en el desarrollo de un sistema de conducción automatizada que pretende utilizar en una variedad de aplicaciones, en Uber ATG prioriza su desarrollo en los camiones de carga pesada.

"El enfoque de ATG en el mundo de las VTC podría darle a Aurora una ventaja una vez que la startup dedique más atención al movimiento de personas", explica Urmson.

estamos cambiando el panorama del sector de los vehículos autónomos
"Trabajamos para cambiar el sector de los vehículos autónomos", asegura Urmson

En un comunicado de prensa publicado por Aurora, Khosrowshahi confirma que la empresa de transporte de pasajeros planea integrar algún día los vehículos impulsados con la tecnología de Aurora dentro de su plataforma.

"Al sumar la gente y la tecnología del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber al increíble grupo que ya hemos reunido en Aurora, estamos cambiando el panorama del sector de los vehículos autónomos", aseguró Urmson en el comunicado de prensa.

"Aurora será la empresa mejor posicionada para proporcionar los productos de conducción autónoma necesarios para hacer el transporte y la logística más seguros, accesibles y menos costosos", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído