Mirá cuáles serán los tres primeros grandes retailers que operarán con Transferencias 3.0

Mirá cuáles serán los tres primeros grandes retailers que operarán con Transferencias 3.0
Este lunes 7 de diciembre comienza a funcionar el Pago con Transferencia, una innovadora iniciativa lanzada por el Banco Central de la República Argentina
Por iProUP
07.12.2020 07.40hs Innovación

Esta herramienta impulsará los pagos digitales y promoverá una mayor inclusión financiera en el país. Con esta medida, se expandirá el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal.

A partir del lunes, sólo con un teléfono, los usuarios podrán leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco. El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos. 

El sistema comienza a operar de forma progresiva y en esta primera etapa va a estar disponible en 50 mil comercios y en 3 cadenas. Gradualmente, se van a ir incorporando el resto de los comercios de todo el país.

Así funciona el sistema

La nueva regulación fue fruto de más de  25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, según señaló Hourbeigt. Entre ellos se encuentran la Cámara Argentina de Fintech y empresas clave del sector como Red Link, Prisma, Interbanking, Coelsa, First Data y Mercado Pago

Los comercios que debutarán con la nueva herramienta del BCRA 

En esta primera etapa Mercado Pago va a tener tres grandes retailers: Farmacity, Burger King y la cadena de supermercados La Anónima, que operarán con pagos con transferencia y Fiserv (ex FirstData), detalló a la agencia Télam el director del Banco Central de la República Argentina ( BCRA), Carlos Horbeigt.

De esta forma, con el transcurso del tiempo, se van a habilitar unos 100.000 comercios, "dentro de los cuales habrá muchas estaciones de servicio YPF", detalló el funcionario. 

Pago por QR: Cómo se distribuirá en el resto del país

Desde el BCRA anticiparon que a medida que pasen las semanas, cada vez más comercios y cadenas de todo el país se incorporarán al sistema, aunque enfatizaron que "siempre con la seguridad de que no habrá inconvenientes con la operación y asegurando una experiencia de usuario óptima".

"El objetivo del Banco Central es que el sistema tenga una muy buena implementación y que la percepción del cliente sea, desde el inicio, completamente satisfactoria", resaltó Hourbeigt.

Las características del Pago con Transferencia, creado por el programa Transferencias 3.0, son:

- Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales). 

- Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática. Además, los pagos tienen carácter irrevocable.

- Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).

- Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.

- Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital). 

A su vez, Transferencias 3.0 representa un fuerte impulso para un objetivo primordial de este Banco Central: conseguir una mayor inclusión en nuestro país, tanto con la extensión del uso del sistema, como con la incorporación de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído