Más artículos

Sigue los pasos de Mercado Libre: Itaú migrará los datos de 56 millones de clientes a la nube de Amazon

Sigue los pasos de Mercado Libre: Itaú migrará los datos de 56 millones de clientes a la nube de Amazon
Amazon no solo es la empresa de retail más grande del mundo sino que también uno de los principales proveedores de servicios de computación en la nube
Por iProUP
30.11.2020 16.26hs Innovación

Amazon Web Services, o mejor conocido por las letras "AWS", es otro de los negocios de Amazon. Para que una empresa opere en AWS, debe contratar un servicio a terceros para que estos mantengan y operen los datos de la compañía

Nuevo contrato

En este contexto, el Banco Itaú cerró un contrato a largo plazo con AWS para reforzar la atención al cliente. El Cloud Computing incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, analíticas e inteligencia. La semana pasada, MercadoLibre también anunció un acuerdo con la compañía de Jeff Bezos, aunque MELI utiliza AWS hace años sin embargo el contrato se hizo público recientemente.

Mercado Libre usa los servicios de Amazon hace años pero solo se supo recientemente
Mercado Libre usa los servicios de Amazon hace años pero solo se supo recientemente

La migración a servicios en la nube es siempre positiva ya que garantiza escalabilidad, un rápido crecimiento y abaratar costos a largo plazo. Firmaron un acuerdo por 10 años y prevén que impactará favorablemente en los datos de más de 56 millones de clientes en todo el mundo.

El primer desafío de Itaú es migrar sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a AWS. Itaú Unibanco también migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a Amazon Aurora. 

Qué servicios de AWS utilizará Banco Itaú

Amazon Aurora funciona con un motor de base de datos compatible con MySQL 5.6 y 5.7 y se utiliza almacenamiento tipo InnoDB. Gracias a esta tecnología, asigna nuevos espacios cuando es necesario y como resultado es escalable el volumen de la base de datos de forma automática y continua. Además, genera copias de seguridad para que los datos no se pierdan.

También migrarán sus bases de datos heredadas a las bases de datos nativas en la nube de AWS. Sacarán provecho de DynamoDB, el almacén de datos SQL extremadamente rápido. DynamoDB opera a 20 milisegundos, siendo una ventaja clave para su rendimiento.

Los datos de 56 millones de clientes ahora serán manejados por los servicios de AWS
Los datos de 56 millones de clientes ahora serán manejados por los servicios de AWS

La empresa aprovechará la nube de cálculo elástica de Amazon EC2 para procesar operaciones y transacciones por segundo. La arquitectura EC2 se basa en un asistente VPC o "Virtual Private Cloud" para optimizar procesos: los técnicos en la nube configuran un rango de red para aislar a distintos usuarios y los recursos de las empresas. Es decir, se crean redes de distintos rangos y subredes que son completamente diferentes para asegurar los datos de la empresa. Es una "capa" dentro de la red Amazon EC2 de los servicios AWS. Anunciaron que será destinada "para proporcionar una capacidad de cálculo y segura para Pix, la plataforma digital de pago instantáneo en Brasil".

Manejarán Amazon Elastic Container Service (conocido como Amazon ECS) y AWS Lambda, el servicio de computación sin servidores de AWS. El servicio ECS es una plataforma de orquestación de contenedores o Kubernetes. En este caso, Amazon se hace cargo del mantenimiento de Kubernetes o containers. El servicio está integrado con el resto del ecosistema AWS a diferencia del sistema Amazon EKS. Lambda se basa en ECS y su lanzamiento en 2014 permitió a AWS desarrollar servicios automatizados en la nube e indagar en la arquitectura sin servidor.

En último punto, Itaú anunció el desarrollo de una plataforma de machine learning en AWS. Identificarán patrones y hábitos de los clientes utilizando Amazon SageMaker, el servicio de AWS que permite a los científicos y desarrolladores de datos construir, capacitar y desplegar rápidamente modelos de aprendizaje automático, según reportó Infotechnology.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído